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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Octubre-Diciembre

La unidad 59 del Metro de Medellín ya se encuentra en los talleres de la empresa y comenzará fase de puesta a punto para su operación comercial.

Metro de Medellín

2016-11-18

La unidad 59 del Metro de Medellín ya se encuentra en los talleres de la empresa y comenzará fase de puesta a punto para su operación

Metro de Medellín - Juliana Correa

  • A las 4:30 p. m. y sin ningún contratiempo, arribó al patio de Bello la unidad 59 adquirida por el Metro de Medellín a la empresa española CAF.
  • La unidad de tren, compuesta por tres vagones,  comenzará la fase de puesta a punto que consiste en una serie de pruebas antes de la operación comercial.
  • También llegó la locomotora TG80 adquirida recientemente para reforzar las labores de mantenimiento.
  • Se espera que las unidades 59 y 60 (esta última llegará a Cartagena la próxima semana), comiencen a prestar servicio a finales de diciembre. 

El primero de los 22 nuevos trenes adquiridos por el Metro de Medellín llegó el viernes 18 de noviembre a las 4:30 de la tarde a los talleres del Metro. 

Los trenes fueron comprados con el fin de aumentar la oferta de transporte y mejorar el servicio comercial. Fueron fabricados por la empresa española Constructores y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), el mismo proveedor de los 16 trenes de segunda generación que prestan actualmente servicio comercial. 

El tren partió desde el puerto de Sagunto (España), el pasado 25 de octubre, arribó al puerto de Cartagena el 8 de noviembre, donde fue embarcado en tres camabajas para emprender su recorrido hasta Bello, a los Patios y Talleres del Metro. 

El sábado 19 de noviembre, cada uno de los tres coches será descargado a través de rampas en las vías de los Patios. El siguiente paso será el ensamblaje de los coches y su acoplamiento para formar una unidad de tren y así iniciar las pruebas “serie”, en donde se miden aspectos como la tracción, el frenado y la aceleración y desaceleración del vehículo. 

Las pruebas están a cargo del contratista CAF y cuentan con apoyo de personal Metro experto. Los nuevos trenes son muy similares a los de segunda generación aunque presentarán algunos cambios en la ventilación y en el sistema de diagnóstico que permitirá identificar fácilmente las novedades técnicas. Adicionalmente se incluyó un circuito cerrado de televisión con cámaras dentro de los coches para que el conductor pueda visualizar imágenes del interior del tren. La inversión en los 22 trenes alcanza los 380.000 millones de pesos. 

Junto con el tren arribó a los talleres la nueva locomotora TG 80, que repondrá las tres máquinas que desde la construcción y el principio de la operación del Sistema han servido para las labores de mantenimiento de la vía férrea, lo que permitirá optimizar estos procesos. 

Por otro lado, se espera que la unidad 60, la segunda que llegará del paquete de los 22 trenes, esté en el puerto de Cartagena a finales de la próxima semana y de ahí comenzar su recorrido hacia los Talleres de Bello en un viaje que puede durar de 8 a 10 días. 

Cuando la unidad 60 esté en Talleres, se hará su acople con la unidad 59, para así tener un tren de seis coches que preste su servicio comercial a finales del mes de diciembre. 

Enlace para descargar videos del traslado y llegada del tren y locomotora: https://we.tl/0PDBDm5Msj
Enlace para descargar fotos de la llegada del tren 59 a sede Metro: https://we.tl/8h3wjI886O

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