Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con diálogos de ciudad comenzará la formulación del Plan Estratégico Medellín Región

Con diálogos de ciudad comenzará la formulación del Plan Estratégico Medellín Región

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Participación Ciudadana

Panorámica ciudad de Medellín Carlos Vidal 2020-10-26 Con diálogos de ciudad comenzará la formulación del Plan Estratégico Medellín Región Por Gerardo Pérez Peñ...

Compartir en:
  • Panorámica ciudad de Medellín

    Carlos Vidal

    2020-10-26

    Con diálogos de ciudad comenzará la formulación del Plan Estratégico Medellín Región

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: Este espacio contribuirá con la definición de la vocación productiva y del desarrollo de la ciudad.
    .: El objetivo es que la ciudadanía haga parte del ejercicio de planeación y defensa de lo público.
    .: Inicialmente, se realizarán seis encuentros virtuales, con la participación de académicos y expertos. 

    || Audio || Palaras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín

    La Alcaldía de Medellín iniciará el jueves, 29 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el espacio Diálogos de Ciudad, a partir del cual se construirá el Plan Estratégico Medellín Región.  

    Este será un instrumento de visión prospectiva de la capital antioqueña en conexión con el ámbito regional, que marcará el norte de su desarrollo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y con la tecnología al servicio de la educación y el empleo. 

    Con las jornadas se promueve la participación y el consenso de los diferentes sectores sociales, académicos, económicos, productivos, culturales y ambientales. En ellas, se tendrán en cuenta las dinámicas locales, el entorno, las agendas internacionales, las potencialidades particulares de la región y la integración territorial. 

    El objetivo es convocar a toda la ciudad, a los diferentes estamentos sociales, económicos, culturales y ambientales, para que clarifiquemos cuál es el horizonte estratégico, cuál es la vocación productiva de nuestra ciudad, en qué tenemos fortalezas, cuáles son las debilidades y los riesgos que tenemos que minimizar, en aras de potenciar el modelo de desarrollo económico y social, para bien de todos los habitantes”, destacó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez. 

    La dinámica económica de Medellín venía presentando un buen desempeño durante los últimos cuatro años, especialmente desde 2018, con el aumento del ingreso per cápita en 2 %, la recuperación de las ventas del comercio minorista en 4,62 % en 2018 y 5,41 % en 2019; una ocupación hotelera del 63 % en promedio para el periodo 2016 – 2019 y una recuperación de la actividad manufacturera, desde 2018, con aumento de las ventas y del personal ocupado de 1,5 % y 1,6 %, respectivamente. 

    En cuanto a la densidad empresarial, se alcanzó en 2019 un máximo de 43,1 empresas y 18,9 sociedades jurídicas por cada mil habitantes. No obstante, las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, cuyas dimensiones finales aún no se conocen, desajustaron esta dinámica. 

    El Banco de la República calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá entre 6 y 10 % en 2020 y el desempeño de la economía durante el tercer trimestre tuvo un descenso cercano al 9 %.  Adicionalmente, el desempleo supera el 20 %; la pobreza, que estaba en el 28 %, se calcula que llegará a cerca del 50 % y la pobreza extrema pasará del 9,5 al 14 %. Por lo anterior, es imperativo trazar la ruta de la reactivación económica y social. 

    De acuerdo con la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, los Diálogos de Ciudad son un espacio para deliberar sobre los escenarios futuros y construir las sinergias entre la institucionalidad y la ciudadanía. 

    La primera temporada de los Diálogos de Ciudad tendrá encuentros desde los jueves, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, a partir del 29 de octubre y hasta el 10 de diciembre, mediante la plataforma Teams. Las fechas y temáticas son: 

    1. 29 de octubre: Índice Multidimensional de condiciones de vida.

    2. 5 de noviembre: 100 años de licencias urbanísticas en Medellín.

    3. 12 de noviembre: Plataformas y Sistemas de Información.

    4. 19 de noviembre: Transformaciones para la sostenibilidad. ¿Cuáles son los grandes focos de transición que la ciudad debe promover hacia el 2050?

    5. 3 de diciembre: Plan Estratégico Medellín Región.

    6. 10 de diciembre: El origen de las incertidumbres de EPM.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido