The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Planeación Municipal/Observatorio de Políticas Públicas

Participación en la formulación de políticas públicas

El proceso de construcción de las políticas públicas no debe verse como un orden estricto y sucesivo de etapas que están condicionadas unas a otras, si es importante establecer un punto de partida, un durante y un después de la política, en donde se pueda definir qué se prioriza en ésta o cuál es su objeto de acción, los roles que cumplen los actores involucrados en su formulación y desarrollo, sus alcances, los mecanismos de implementación entre otros.

Para garantizar mayor efectiv idad del derecho a la participación en el desarrollo de cada una de las tareas enunciadas, quien dirija la política pública deberá solicitar la orientación de la Unidad de Planeación y Política Social del Departamento Administrativo de Planeación, quien en ejercicio de su misión, podrá brindar el direccionamiento necesario para el desarrollo del tema en el marco de las normas constitucionales y legales v igentes.

Además de lo anterior y para lograr el producto deseado, es necesario que todos los actores participen en el debate, comprensión, análisis y posterior acuerdo sobre el tema de acción de la política pública, diferenciando algunos elementos como: el sector de la población hacia la cual se orientan las acciones y su territorio, cuál es la situación actual y cuál es la brecha frente a la situación deseada; además de realizar un mapeo sobre la competencia de la administración pública, el sector privado y la ciudadanía para su implementación. 

• Pautas metodológicas caracterizaciones poblacionales Agosto 2019
• Procedimiento Formulación Políticas Públicas
• Procedimiento Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas
• Relación de Políticas Públicas el municipio de Medellín
• Revista ENFOCO - Las Políticas Públicas en Medellín


Acércate a la Alcaldía de Medellín