The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Planeación Municipal/Programas y Proyectos/Política Pública de Protección a Moradores

Repositorio

Este espacio está habilitado para la consulta pública de documentos generados en el marco de la formulación de la política pública de protección a moradores, actividades económicas y productivas.

> Formulación de la política pública de protección a moradores, actividades económicas y productivas: proceso y resultados

 Libro I: Diagnóstico del problema público: impactos en los modos y medios de vida del morador.
 Libro II: Marco estratégico, programático y operativo: hechos y derechos de reconocimiento y protección.

> Presentaciones

PPT. Comisiones de estudio por zona. Política pública de protección a moradores
PPT. Panel Personería sobre protección a moradores
PPT. Panel: la protección a moradores como política pública: trayectoria y retos
PPT. Sesión plenaria: instrumentos y herramientas para el diseño e implementación de la Política Pública a Moradores, actividades económicas y productivas para el municipio
PPT. Política Pública de Protección a Moradores - Sesión ordinaria del Concejo de Medellín
PPT. Política Pública de Protección a Moradores

> Boletines informativos 

 2016
 2017

> Glosario

Morador
El morador es aquel que se reconoce como habitante y poblador de un territorio particular y que puede ser impactado por su localización, obra pública o intervención estatal, en áreas destinadas a la renovación, la densificación, el mejoramiento y proyectos de movilidad, entre otros. El POT, Acuerdo 48 de 2014, reconoce como moradores a poseedores, tenedores, propietarios, residentes y aquellos que desarrollan actividades productivas formales e informales en el territorio.

Morada
Es el lugar donde se habita y tiene una dimensión espacial (vivienda/techo) simbólica (casa/protección/apropiación) e íntima (privada) que contiene la vida individual y familiar del morador, es su punto de partida y de llegada en relación con el entorno y la vida comunitaria y colectiva.

Morar
Acción del morador ligada a la vivienda, el hábitat y el territorio, que significa las formas, cómo éste construye su lugar individual y colectivo, desde sus facultades para marcar y crear el espacio en concordancia con sus propios sentidos de vida.

Protección
Estará dirigida a mejorar o mantener en la medida de lo posible, las condiciones de vida de los moradores e incluye protegerlos contra movimientos involuntarios de población injustificados o sin una solución previa, la protección del patrimonio familiar, el reconocimiento y protección de las prácticas económicas convencionales y no convencionales y el restablecimiento de formas de vida, para lo cual debe establecer procesos de planeación, acompañamiento, gestión y seguimiento.

Actividad económica y productiva
La actividad económica corresponde al proceso productivo que mediante el uso de una serie de recursos escasos (tierra, capital) y el empleo del factor trabajo, permite obtener unos bienes y servicios para la distribución y satisfacción de las necesidades de una sociedad. Estas actividades económicas son fuentes generadoras de empleo para la ciudad y pueden estar vinculadas a redes y tejidos económicos de un territorio en particular.


Acércate a la Alcaldía de Medellín