Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo de Medellín » Conoce la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en Medellín

Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en Medellín

¿Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo?

Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5 % del presupuesto de libre inversión del Municipio. Además, permite:

  • Generar acuerdos participativos sobre la Planeación del Desarrollo Local.
  • Definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local.
  • Fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía. 

La Ley Estatutaria 1757 de 2015 lo define en su Artículo 90 como: “El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos”.

¿Cómo funciona la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo?

El proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo consta de 4 fases y múltiples momentos que le permiten a cualquier ciudadano o ciudadana planear el desarrollo de su territorio e incidir sobre el 5 % del presupuesto de libre inversión del municipio, a esto se le conoce como ruta de actividades de PDL y PP.

Con un aumento presupuestal del 36 %, Medellín le apostó a la protección de los derechos y libertades de las juventudes durante el cuatrienio

Escuela abierta de Presupuesto Participativo

¡La Escuela Abierta de Presupuesto Participativo te invita a hacer parte de su proceso formativo! Aprovecha la oportunidad de aprender y participar de manera activa en el desarrollo de tu comunidad.

Queremos enseñarte sobre el programa y darte herramientas para que tengas más influencia y participación en el proceso.

Da clic en la imagen o en conoce más para tener acceso a cada una de las sesiones de la Escuela Abierta de Presupuesto Participativo.

Normatividad de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

Ley Estatutaria 1757 de 2015 - Participación Democrática

Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Acuerdo 28 de 2017 - Sistema Municipal de Planeación del Municipio de Medellín:

Por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación del Municipio de Medellín. En este se definen los actores, procesos e instrumentos de planeación y gestión del municipio.

Decreto 0697 de 2017 - Reglamentación PDL y PP:

Por medio del cual se reglamenta la Planeación del Desarrollo Local y el ejercicio de la Presupuestación Participativa en el Municipio de Medellín. 

Este decreto nace de la apuesta de la Administración Municipal por resignificar el  Presupuesto Participativo para volver la mirada a la planeación, ampliar la participación, garantizar la transparencia y construir confianza ciudadana, proceso que desde hace trece años ha sido la principal herramienta pedagógica en torno a la participación ciudadana y de incidencia en las comunidades sobre su propio desarrollo. 

De igual forma, es el resultado de un proceso de diálogo y conversación con las comunidades en todas las comunas y corregimientos para recibir aportes y propuestas sobre lo que consideraban debía ser la metodología del proceso: 36 encuentros liderados por el Concejo de Medellín para la construcción del Acuerdo, con la participación de 1.515 personas; 90 encuentros con la participación de 2.120 personas, quienes aportaron directamente a la reglamentación del proceso y que se presentó a la ciudad a través de este Decreto.

¿Cuál es la historia de la Planeación del Desarrollo Local y la Presupuestación Participativa?

Conoce algunos de los principales hitos en la Planeación del Desarrollo Local y la Presupuestación Participativa. Conozca cómo es este programa y siga haciendo parte de la transformación de Medellín.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido