Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

Planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo

¿Qué es un Plan de Desarrollo Local (PDL)?

Son los acuerdos sobre las principales problemáticas y necesidades que requieren ser atendidas y las proyecciones en cada uno de los territorios a un plazo de doce años. Todo esto es plasmado en un documento de consulta ciudadana, que contiene las dimensiones del desarrollo del territorio y que se convierte en la carta de navegación para planear en cada comuna y corregimiento. 

Cada comuna y corregimiento del Municipio de Medellín cuenta con un Plan de Desarrollo Local, la mayoría de estos planes fueron construidos en el año 2005 de manera conjunta entre la Administración Municipal y las comunidades.

Niños jugando microfútbol

Programas de ejecución del Plan de Desarrollo Local

¿Qué es el Programa de Ejecución del Plan de Desarrollo Local?

Representantes de cada territorio, en conjunto con la Administración Distrital, discuten las principales problemáticas de su comunidad y realizan acuerdos sobre las proyecciones de mejora ejecutables en un
plazo de 12 años.

Estas proyecciones son plasmadas en el denominado Plan de Desarrollo Local (PDL), un documento de construcción concertada que se convierte en la carta de navegación para la planeación del desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de la Ciudad. 

Adultos saludando

Dada la cantidad y variedad de necesidades plasmadas en el
documento, las comunidades son consultadas sobre cuáles de ellas necesitan ser gestionadas con prioridad durante los cuatro años de gestión de una administración. El resultado de esa consulta es conocido como Programa de Ejecución (PE) del PDL.

Es decir, es el instrumento de gestión de los Planes de Desarrollo Local de las comunas y corregimientos y contiene la programación de las ideas de proyectos o alternativas de solución que se gestionarán durante un cuatrienio haciendo uso de recursos de Presupuesto Participativo u otras fuentes de financiación como: Recursos de organizaciones, gremios,
comunitarios, recursos nacionales, departamentales, entre otros.

Consejos comunales o corregimentales de planeación

¿Qué es el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación (CCCP)?

Es un escenario que apoya e impulsa la planeación participativa en cada comuna o corregimiento y cuya principal misión es gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana y la planeación del territorio.

Integrantes Consejos Comunales

¿Cuáles son sus funciones?

  • Promover la gestión del desarrollo local a través de estrategias de movilización y organización ciudadana.
  • Apoyar la promoción y gestión del Plan de Desarrollo Local (PDL) en distintos espacios públicos y privados.
  • Acompañar y participar en la formulación del Programa de Ejecución del PDL.
  • Apoyar la difusión del Programa de Ejecución y los proyectos a ser priorizados con recursos de Presupuesto Participativo.
  • Retroalimentar al sector representado y hacer rendición social de cuentas de su gestión, presentando informe mínimo una vez al año y al finalizar su periodo.
  • Deliberar y decidir sobre los ajustes que se deban realizar a los proyectos priorizados de Presupuesto Participativo, una vez definido el techo presupuestal.
  • Consolidar el resultado de los Acuerdos Participativos, informar a la comunidad y sustentarlos ante el Consejo Territorial de Planeación.
  • Participar y promover la movilización ciudadana en la formulación y actualización del Plan de Desarrollo Local.

¿Quiénes lo conforman?

Un representante de cada sector del desarrollo que tenga presencia en el territorio. Los sectores que conforman cada Consejo varían según las dinámicas y características de cada comuna o corregimiento.

¿Qué se entiende por sector?

Un sector se define como la confluencia de actores y organizaciones que se reconocen y se movilizan por intereses comunes.

Pueden ser sectores:

  • Étnicos: comunidades afro, raizales, indígenas y pueblo rom.
  • Temáticos o sociales: mujeres, artesanos, comunidades rurales y campesinas, personas en situación de discapacidad, LGBTI, víctimas, entre muchos otros.
  • Sectores etarios: infancia, juventud, adultez y personas mayores.
  • Territoriales: zonas, franjas, nodos, entre otros.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido