The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Presupuesto Participativo/Programas y Proyectos

    • Inicio
    • Conoce
    • Planea
    • Prioriza
    • Haz seguimiento

Planea

  • Plan de Desarrollo Local
  • Programas de Ejecución
  • Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación

Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

La Democracia imparable de la Medellín Futuro, se construye con el liderazgo territorial y el diálogo permanente entre la comunidad y la Administración Muncicipal.

La elección de los 21 Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) es uno de los momentos más importantes para las dinámicas sociales de Medellín, pues en ellos confluyen los liderazgos territoriales y los principales diálogos entre la comunidad y la Administración Municipal. La elección de los y las representantes de los CCCP es una etapa trascendental en la democracia imparable de la Medellín Futuro, los habitantes de cada comuna y corregimiento de la ciudad elegirán las personas que van a representar los intereses de los sectores y grupos poblacionales en el escenario de la Planeación Local y Presupuesto Participativo. 

El punto de partida para avanzar en la etapa de elección de CCCP, es el mapa de actores de cada una de las comunas y corregimientos. Para estas elecciones se realizó un ajuste a los artículos 17 y 18 del decreto 0697 de 2017, a través del decreto 0368 de 2021 donde se establece que los candidatos se presentarán en duplas, iniciando su periodo de gestión en el CCCP en el tercer año de gobierno del Alcalde, así mismo se ampliará la caracterización de los representantes electos, además de fortalecer el ejercicio de elección en 3 etapas:

  1. Formulación y socialización de metodología, instrumentos y cronograma.
  2. Encuentros sectoriales por comuna y corregimiento.
  3. Jornada de elección de representantes.

Socialización Decreto 03681443 Kb

Decreto 0368 de 2021715 Kb

¿Qué es un Plan de Desarrollo Local – PDL–? 

Son los acuerdos sobre las principales problemáticas y necesidades que requieren ser atendidas y los sueños de lo que se quiere sea cada uno de los territorios en una temporalidad de 12 años; todo esto es plasmado en un documento de consulta ciudadana, que contiene las dimensiones del desarrollo del territorio y que se convierte en la carta de navegación para planear en cada comuna y corregimiento. 

Cada comuna y corregimiento del municipio de Medellín cuenta con un Plan de Desarrollo Local, la mayoría de estos planes fueron construidos en el año 2005 de manera conjunta entre la administración municipal y las comunidades.

Da clic sobre el mapa y consulta el Plan de Desarrollo Local de tu territorio:


Acércate a la Alcaldía de Medellín