The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Octubre-Diciembre

Foto: Verónica Echeverri

Fotógrafo: Verónica Echeverri

2016-11-28

Sapiencia otorgará créditos por $31 mil millones en 2017 para educación superior

Claudia Andrea Arbeláez
  • De estos, 27 mil millones son por EPM y los otros 4 mil por Presupuesto Participativo.
  • Más de 20 mil personas se inscribieron a la convocatoria 2017-1 de los Fondos Sapiencia de los cuales se seleccionarán unos 1.300.
  • Actualmente los fondos han beneficiado a más de 38 mil estudiantes, quienes han accedido a la educación superior gracias a estos créditos condonables.
  • Los resultados  de pregrados con recursos de EPM ya pueden consultarse  y a partir del 6 de diciembre serán publicados los del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo en www.sapiencia.gov.co.

Más de 20 mil  personas se inscribieron en esta convocatoria de Sapiencia para aspirar a uno de los créditos condonables, de los cuales se seleccionarán aproximadamente 1.300,  que a partir del primer semestre del 2017 podrán acceder a recursos de ambos programas para ingresar o continuar cursando programas profesionales en instituciones de educación superior de la ciudad. 

La convocatoria del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de EPM y Universidades, para el cual hay recursos del orden de los 27 mil millones de pesos, contó con más de 14 mil inscritos de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. 

Igualmente la convocatoria del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, que cuenta con recursos de unos 4 mil millones de pesos, contó con más de 5.900 inscritos, quienes aspiran a estudiar con recursos que 14 comunas y cinco corregimientos de Medellín priorizaron para la educación superior de sus habitantes. 

De esta manera podrán pagar sus matrículas y obtener recursos para sostenimiento durante sus estudios, los que podrán ser condonados mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios. 

Para la selección de los beneficiarios, el sistema de inscripción le asigna a cada estudiante un puntaje, que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de cada uno de los fondos, y de acuerdo con el presupuesto que tiene cada programa para esta convocatoria. 

Contexto 

Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de EPM y Universidades

  • En esta convocatoria, el 57% de los aspirantes se presentaron a universidades privadas, mientras que el 42% restante optaron por una pública.
  • Dentro de la modalidad de formación, el 90% de los aspirantes prefiere hacer una carrera universitaria, el porcentaje restante una tecnología.
  • Los programas más demandados por los aspirantes inscritos en el Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de EPM y Universidades fueron: derecho, administración de empresas, medicina e ingeniería civil en su orden.

Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo 

Las comunas que más recursos priorizaron dentro del Presupuesto Participativo para la educación superior fueron la 7 (Robledo), con un 12,4%; la 5 (Castilla), con un 9,1% y  la 3 (Manrique), con un 7,8%.

En esta convocatoria, el 62% de los aspirantes se presentaron a universidades privadas, mientras que el 37% restante optaron por una pública.

Dentro de la modalidad de formación, el 80% de los aspirantes prefiere hacer una carrera universitaria, el porcentaje restante se divide entre una tecnología y una técnica.

Los programas más demandados por los aspirantes inscritos en el Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo fueron: sicología, derecho, administración de empresas, trabajo social y contabilidad pública en su orden.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín