The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos/Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS

Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS-

¡Juntos por un territorio más saludable!

El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) fue propuesto por la nación, a partir de la Ley estatutaria 1751 de 2015, la cual busca fortalecer la organización de los servicios de salud, acercarlos a la comunidad y favorecer el desarrollo de capacidades en torno a la prevención y promoción. Para su implementación, el modelo plantea la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud, la cual incluye: acciones de cuidado de la salud, detección temprana, protección específica y educación para la salud.

 

¿Qué es?

- Es un modelo que busca que las personas estén más sanas.
- Está basado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los servicios de salud no solo se deben usar para buscar atención cuando se está enfermo, es más importante acudir a ellos para prevenir y mantenerse sano.
- Promueve el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y las EPS para que las personas accedan oportunamente a los servicios de salud.

¿Cómo se implementa el MIAS en Medellín? 

Luego de un análisis detallado, se inició la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) en Medellín concentrando la oferta institucional de la Secretaría de Salud en la Zona 1 en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez (esta zona presenta los mayores riesgos en salud, razón por la cual fue priorizada). 

Para la implementación del MIAS en la ciudad, la Secretaría de Salud de Medellín, a través de la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud, determinó llegar al territorio mediante los Equipos Básicos de Atención en Salud – EBAS, los cuales están conformados por diferentes profesionales para identificar necesidades, priorizar y aplicar acciones de salud en entornos específicos como el comunitario, educativo, familiar y laboral. 

Gracias al MIAS, se hace una articulación directa con las EPS en el territorio para gestionar la atención en salud de las personas. Este trabajo conjunto es posible gracias a la firma de un acuerdo con los gerentes de estas entidades por parte del Alcalde Federico Gutiérrez.

¿Dónde se implementa el MIAS?


Desde el año 2018, la administración municipal inició la implementación del modelo en la Zona 1 de Medellín, conformada por las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz, 3 Manrique y 4 Aranjuez, buscando beneficiar a cerca de 142 mil personas. Para el año 2019 se dará continuidad a las acciones en dicho territorio, ampliando la cobertura con tres comunas más desde el segundo semestre.


¿Qué se espera con el MIAS?

-        Que las personas adopten estilos de vida saludables.

-        Disminuir el embarazo adolescente.

-        Evitar enfermedades como el sarampión, papera, cáncer de cuello uterino, hepatitis y neumonía.

-        Detectar a tiempo alteraciones nutricionales.

-        Detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino para tratarlo oportunamente.

-        Detectar a tiempo enfermedades cardiovasculares para prevenir infartos y otras enfermedades del corazón.

-        Disminuir la caries en los ciudadanos.

 -    Empoderar a las personas frente al cuidado del medio ambiente.



Acércate a la Alcaldía de Medellín