The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Satmed/Publicaciones/Curso introductorio

  • Tema 2
  • Tema 3
  • Tema 4
  • Tema 5
  • Tema 6
  • Volver al menú de SATMED

Tema 1

Tema 1

Presentación del curso

Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

El curso virtual dignificar los niños/as, adolescentes, jóvenes y familias. Una ruta hacia la transformación y empoderamiento de los territorios, es un espacio que busca crear capacidades instaladas en los diferentes barrios y veredas de la ciudad de Medellín, a través de un sistema de gestión de aprendizaje, el cual permitirá generar procesos formativos con diferentes poblaciones de las 16 comunas y los 5 corregimientos, quienes podrán hacer parte de la red protectora de niños, niñas y adolescentes.

Este proceso permitirá a madres, padres de familia, docentes, líderes comunitarios,  estudiantes, organizaciones sociales y gubernamentales, entes de control, entre otros, capacitarse en temas fundamentales que tienen que ver con la garantía y goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes., en el marco del proceso de cualificación del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED).

El propósito del curso es comprender el SATMED a través de elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que contribuyan a posicionar el discurso de la promoción de derechos y prevención de las vulneraciones e implementar prácticas para la protección de los niños, niñas y adolescentes en los contextos institucionales, comunitarios y familiares.

Enfoque pedagógico

Este curso virtual se crea desde el enfoque socio-crítico, que integra la teoría, la acción y los valores, reconoce el conocimiento como posibilidad de libertad, e implica a los sujetos en el acto educativo con sus particularidades y su comprensión de la realidad.

Los referentes pedagógicos que orientan esta acción educativa son:

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Autonomía en la construcción del aprendizaje.
  • Conocimiento ligado a la reflexión crítica del contexto.
  • Aprendizaje para la transformación y la movilización social en los territorios.

Estructura del curso

El curso comienza con la unidad O denominada aprestamiento a los Entornos Virtuales de Aprendizaje y presenta de una forma general el contenido del curso. Las siguientes 4 unidades son de carácter temático, están estructuradas armónicamente, de lo básico a lo complejo, partiendo de los conocimientos conceptuales, contextuales y normativos vigentes en relación con la realidad, lo experiencial, lo social y lo personal.

Unidad 1. Introducción al SATMED. Busca acercar al estudiante al conocimiento, funcionamiento e implementación del SATMED.

Subtemas:

  • Antecedentes del sistema
  • Componentes del sistema
  • Población priorizada: infancias, adolescencias y juventudes

Duración en horas: 6.

Unidad 2. Alertas tempranas y Marco jurídico - normativo. Se aborda todo lo referente a las alertas tempranas de los cuatro hechos priorizados por el SATMED y los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Colombia en materia de protección integral y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las disposiciones normativas a nivel nacional y municipal, teniendo como punto de partida la ley 1098/2006.

Subtemas:

  • Alertas tempranas en los cuatro hechos victimizantes priorizados por el SATMED (Conceptos, marco normativo, señales de alerta y compromiso institucional por cada por cada hecho victimizante)
  • Marco internacional. Convención internacional sobre los derechos del niño
  • Marco nacional. Ley 1098/2006, ley nacional de víctimas
  • Marco departamental-Municipal. Plan docenal, política pública primer infancia, infancias y juventudes. Acuerdos Municipales para la garantía de derechos y protección de los mismos.
  • Principios para la acción: afecto, trabajo en red y la ética

Duración en horas: 24.

Unidad 3. Enfoques de comprensión del SATMED. Este módulo busca que los participantes corresponsables en el proceso de formación, comprendan e interioricen los diferentes enfoques de actuación desde los contextos, la comprensión del sujeto y sus dinámicas de potenciación.

Subtemas:

  • Perspectivas del desarrollo: potencialidades, derechos, capacidades
  • Enfoque de curso de vida
  • Enfoque territorial
  • Enfoque de género
  • Enfoque diferencial

Duración en horas: 12.

Unidad 4. Recorrido conceptual en el marco del SATMED.  Este módulo abordará los conceptos técnicos básicos para la interacción con niños, niñas y adolescentes en contextos comunitarios e institucionales, hablamos de concepciones tales como: derechos, restablecimiento, amenaza, inobservancia, vulneración, protección integral y garantía, desde un enfoque comprensivo y problematizado, en relación con las realidades que vivencian los niños, niñas y adolescentes en los territorios.

Subtemas:

  • Protección integral - Situación irregular
  • Interés superior del niño
  • Prevalencia y exigibilidad de derechos
  • Corresponsabilidad
  • Amenaza, inobservancia, vulneración de derechos
  • Proceso administrativo de restablecimiento de derechos

Duración en horas: 12.

Siguiente tema

Alértanos

Acércate a la Alcaldía de Medellín