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Tema 5

SATMED

¿Qué conceptos componen el marco del SATMED?

Recorrido conceptual en el marco del SATMED.  Este módulo abordará los conceptos técnicos básicos para la interacción con niños, niñas y adolescentes en contextos comunitarios e institucionales, hablamos de concepciones tales como: derechos, restablecimiento, amenaza, inobservancia, vulneración, protección integral y garantía, desde un enfoque comprensivo y problematizado, en relación con las realidades que vivencian los niños, niñas y adolescentes en los territorios.

Subtemas:

  • Protección integral - Situación irregular
  • Interés superior del niño
  • Prevalencia y exigibilidad de derechos
  • Corresponsabilidad
  • Amenaza, inobservancia, vulneración de derechos
  • Proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Conoce los conceptos técnicos básicos para la interacción con niños, niñas y adolescentes en contextos comunitarios e institucionales, hablamos de concepciones tales como: derechos, restablecimiento, amenaza, inobservancia, vulneración, protección integral y garantía, desde un enfoque comprensivo y problematizado, en relación con las realidades que vivencian los niños, niñas y adolescentes en los territorios.

Modelo de actuación

Modelo de actuación y alcance del Sistema de Alertas Tempranas frente a los fenómenos priorizados

Tiene como objetivo avanzar hacia una cultura de la promoción del cuidado y prevención de los riesgos de NNA, a través del aprovechamiento de la oferta existente de la institucionalidad y el ámbito comunitario, que aporten a prácticas del cuidado de sí, el cuidado del otro y el cuidado del entorno, en los ámbitos familiar, educativo y comunitario.

En este sentido, el enfoque en el cual orienta la acción es desde de desarrollo humano, que busca desde los recursos con los cuales cuenta la población en el territorio, reconocerlos en la perspectiva de sus derechos, capacidades y potencialidades para agenciar-se su lugar en el mundo, reconocer que en medio de sus dificultades gestan prácticas de protección, tal vez no acordes al orden jurídico, y a una realidad ideal de ciudad; pero sí desde sus realidades fácticas las familias y los sujetos gestan ambientes protectores, que se hace necesario reconocerlos y objetivarlo a la luz de las dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas que en la actualidad ciudadanos y ciudadanas viven, y en este sentido, entretejen formas de ser.

Por tanto, la implicancia que enlaces territoriales, se transforme la reducida concepción de ver a los niños, niñas y jóvenes desde la carencia, hacia una concepción de sujetos que se agencian día a día, y en este sentido, cobra sentido nuestra presencia en las comunidades, en reconocer que desde sus recursos gestan capacidades diversas, según sus entornos. Es así, que la apuesta como institucionalidad es también desarrollar la capacidad de generar acciones de desarrollo y alentar a los actores comunitarios, familias y NNAJ, en afianzar y fortalecer las capacidades y potencialidades que en ellos y ellas se encuentran presentes.

A su vez y paralelo a las acciones de promoción y prevención, las alertas tempranas aportan a la detección temprana de la vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los fenómenos priorizados por el Sistema de Alertas Tempranas. Avanzando en perspectiva de futuro, a disminuir la vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Medellín. Pero además a des-normalizar lo normal que se ha instalado en el ethos cultural de las comunidades, en sus imaginarios, prácticas y concepciones, por tanto, la estrategia de movilización se gesta en lo simbólico, acciones de rechazo, reparación y sanación que los enlaces territoriales junto con los actores comunitarios activen en el territorio frente a la evidencia y confirmación de casos de violencias sexuales y de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Principio pedagógico

Principio Pedagógico del Sistema de Alertas Tempranas:

Cuenta con el principio pedagógico basado en el afecto, como principio rector de las actividades a desarrollar en el territorio, entre profesionales, entre profesionales y actores comunitarios, y afianzar ese principio entre los mismos actores de una comunidad.

El afecto y la horizontalidad es el pilar fundamental y aquí se hace referencia a la interacción interinstitucional, interacción con el contexto, interacción con las familias, niñas, niñas, adolescentes y jóvenes. Interacciones cimentadas, todas, desde el respeto, la horizontalidad y el afecto con los otros con quienes generamos alianzas, articulación en el territorio y lo más importante, con las familias, cuidadores, líderes, docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven y tejen el territorio y en el territorio.

No obstante, cuando nos referimos a el afecto como principio pedagógico en la estrategia de cualificación, pasa por lo metodológico, lo didáctico, pero fundamentalmente, pasa por lo actitudinal de quienes interactuamos en los diferentes niveles: individual, familias y lo colectivo. Entonces, no es suficiente contar con buenas propuestas sino hay una disposición afectiva desde la expresión corporal, oral, visual y escrita, cuando nos comunicamos con los otros y otras.

Desde esa perspectiva, de la horizontalidad, pero también en el reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los actores institucionales y comunitarios, se dispone esta apuesta no sólo por reconocer los riesgos en los que se encuentran expuestos los niños, niñas, adolescentes y sus familias en los fenómenos priorizados por el sistema de alertas tempranas, sino como desde el trabajo que hacemos a nivel individual, familiar y colectivo, buscamos que estas subjetividades se reconozcan en sus habilidades y capacidades, la posibilidad de crear y gestar nuevas realidades que ahonden en vidas con bienestar, desde el cuidado de sí, el cuidado del otro y el cuidado de su propio entorno.

Principio de trabajo en red

Principio de trabajo en red para favorecer la cualificación y la protección integral

El trabajo en red es indispensable para el SATMED en la medida que el desarrollo de acciones concretas, a través de la articulación de actores públicos y privados, comunitarios e institucionales que permitan a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín crecer con amor, cuidado y respeto, siendo escuchados y promoviendo sus capacidades fortalecerá el sistema.

Desde la teoría de redes, se valora el efecto transformador del trabajo en equipo, las acciones emprendidas por cada sujeto participante de la red, genera un movimiento continuo para alcanzar un fin común. Unir los esfuerzos, crear sinergias, apostarle a objetivos comunes desde diferentes actores y miradas, es una apuesta por optimizar recursos y acciones.

Trabajar en red implica para el SATMED acciones e interacciones decididas, de fortalecimiento y acompañamiento que trasciendan la administración local de turno, superen la temporalidad de los periodos de gobierno; implica dotar la ciudad de una conexión de voluntades comunitarias e institucionales que tejan conjuntamente y pertenezcan en el tiempo. Tejer conjuntamente, es generar ese “entre nos”, que une, y nunca permitir que se pierda.

Ética para la acción social

La ética como principio para la acción social.

En la base de toda ética está el respeto fundamental por el otro, por lo otro, en sus diversidades, se trata, efectivamente de una “ética ciudadana”, cuyo planteamiento exige postular ciertos mínimos compartidos, en cuanto al respeto de los derechos, ética para la acción. Para el SATMED la ética como principio para la acción es fundamental desde la conciencia como ciudadanos y profesionales comprometidos con la intervención social, una ética para la acción que favorezca un clima de plena libertad de expresión, reconocimiento del otro y escucha respetuosa; de fomentar la recíproca comunicación de planteamientos y modos de vida en toda su riqueza y diversidad, acompañados de argumentos y explicaciones, una ética para la acción que promueva la acción pública que desde la formación de conciencia, educación ciudadana y desarrollo de una praxis comunitaria e institucional.

El SATMED comprende que para promover y generar una cultura garante de los derechos de los NNA es fundamental la calidad de las acciones y en el reconocimiento de las personas con y para las que se trabaja, por tal motivo se hace necesario implementar prácticas que propendan la ética del cuidado, el cuidado de los y las semejantes y el propio, posturas propias de la ética para la acción.

El rol del enlace territorial

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