The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Hacienda/Programas y Proyectos

Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellín ESP-APEV
  • Quiénes somos
  • Puntos de radicación
  • Compras
  • Normatividad
  • Publicaciones
  • Transparencia
Inicio / Publicaciones

Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellín ESP-APEV

Naturaleza

El Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellin ESP-   APEV es un fondo con personería Jurídica y régimen de establecimiento Público. Según lo definido  en el Decreto  Municipal 883 de 2015

Objeto

Su objeto es la administración de los recursos destinados a la cancelación del pasivo pensional de los servidores o ex servidores públicos de las empresas varias de Medellín ESP, tendientes a generar los recursos suficientes y necesarios para el pago de las pensiones directas y compartidas, las cuotas partes pensionales y los bonos Pensionales y cuotas partes de bonos pensionales originados de dicho pasivo pensional, actividad esta última (Pagar) que también hace parte de su objeto.

Misión de APEV

Asumir el pasivo pensional de servidores y ex servidores públicos de Empresas Varias de Medellín ESP, garantizando los recursos necesarios que permitan el cumplimiento de dichas obligaciones pensionales a través de una adecuada gestión de los recursos públicos a su cargo, buscando generar rentabilidad de estos y un mayor valor de sus activos.

Visión  de APEV

Ser reconocidos a nivel nacional, durante la vigencia  del establecimiento público, como una entidad responsable que cumple a cabalidad con el pago del pasivo pensional de los servidores y ex servidores públicos de las empresas varias de Medellín  ESP., que cuenta con los recursos necesarios para garantizar el pago oportuno de las obligaciones, con el fin de satisfacer a sus acreedores pensionales.

Reseña institucional

El deterioro de la situación financiera de EMPRESAS VARIAS  DE MEDELLÍN se previó desde el año 2005, cuando la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, expidió los proyectos de Resolución CRA 321 y 322  de 2005, que se presentaron a participación ciudadana con el nuevo marco tarifario para el sector de Aseo.

Durante el período de discusión y participación ciudadana, EVM presentó observaciones sobre la inconveniencia de estos proyectos de regulación en diferentes escenarios: 

  • Gremio – Andesco.
  • Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Municipio de Medellín.
  • Concejo de Medellín.

Ante los impactos negativos por la eminente disminución de los ingresos, EVM solicitó a la CRA un período de transición de 3 años para continuar aplicando la regulación en ese entonces vigente, con la que se obtuvo utilidades operacionales en el 2006.   

Ante la respuesta negativa de la CRA, en la aplicación del nuevo marco regulatorio de tarifas, la Empresa presentó una disminución de ingresos, en el 2007, con relación al 2006, en un 20%. Desde entonces los resultados operacionales han sido negativos, aunque con los rendimientos financieros se han logrado utilidades netas.

En febrero de 2008 la misma Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó al Sr. Alcalde: “…… aunque en los últimos años esta empresa ha podido generar  valores positivos, estos no son suficientes para cubrir la grandes obligaciones que posee la empresa, como el pago de su pasivo pensional, el cual a corte 31 de diciembre de 2006 ascendió a $382.000 millones”.

Por lo anterior,  la SSPD impuso a la Empresa un Plan de Mejoramiento en el que incluyó la necesidad de adoptar medidas para resolver el problema del pasivo pensional.

Frente a este requerimiento, por iniciativa de la Administración Municipal, el  H. Concejo de Medellín expidió el Acuerdo 015 de 2008, reglamentado por el Decreto 1516 del mismo año, expedido por la  Alcaldía  de Medellín.

Grupo de trabajo

  • Equipo APEVEquipo de trabajo APEV
  • Robert Bladimir Pulgarin Serna - Director GeneralRobert Bladimir Pulgarin Serna - Director General
  • Manuela Gallego Cardona - Abogada PensionesManuela Gallego Cardona - Abogada Pensiones
  • Marta Inés Escobar - ContadoraMarta Inés Escobar - Contadora
  • Natalia Hrenao - Abogada Cobro CoactivoNatalia Hrenao - Abogada Cobro Coactivo
  • Juan Hernando Cano Montoya - Jefe de Control InternoJuan Hernando Cano Maya - Jefe de Control Interno

Preguntas frecuentes


Acércate a la Alcaldía de Medellín