The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Hacienda/Programas y Proyectos

Portal Tributario

Normatividad de la exógena

A continuación, encontrará los manuales e instructivos según el tema. Al ingresar a cada enlace podrá cargar su información exógena: 

    »  Resolución número 202150189221 del 30 de diciembre de 2021
    Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la Subsecretaría de Ingresos del municipio de Medellín.

    ¿Cuáles son las fechas para reportar la información exógena en el año 2022?

    Para los agentes de retención del impuesto de industria y comercio, agentes del sistema de retención de tarjetas débito y crédito, sociedades fiduciarias respecto al impuesto de industria y comercio, quienes hayan participado en contratos de colaboración empresarial, notarios del círculo notarial de Medellín e información sobre publicidad exterior visual las fechas límites se definen según el último digito del Número de Identificación Tributaria – NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

    INFORMACIÓN PERIODO GRAVABLE 2021

    ULTIMO DÍGITO

    FECHA LIMITE

    1

    06 de junio de 2022

    2

    07 de junio de 2022

    3

    08 de junio de 2022

    4

    09 de junio de 2022

    5

    10 de junio de 2022

    6

    13 de junio de 2022

    7

    14 de junio de 2022

    8

    15 de junio de 2022

    9

    17 de junio de 2022

    0

    21 de junio de 2022

    »  Resolución 202150017238 por la cual se amplían los plazos para presentar la información exógena al Municipio de Medellín

    Por medio de la cual se amplían los plazos para presentar la información exógena al Municipio de Medellín.

    »  Resolución 202150001429 del 12 de enero de 2021
    Que establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la subsecretaría de Ingresos del municipio de Medellín por el año gravable 2020.

    ¿En qué consiste la obligación de reportar información exógena?

    Los contribuyentes de los tributos municipales deben cumplir con una serie de obligaciones establecidas en la normativa vigente, las cuales no se limitan únicamente al pago de los impuestos, debido a que en ocasiones se exigen otros deberes adicionales, que le permiten a la administración comprobar que las personas y entidades están contribuyendo en debida forma.

    Una de las obligaciones que permite verificar lo anterior, es el reporte de información exógena, que consiste en entregar a la autoridad tributaria, una información relacionada con las operaciones propias y aquellas efectuadas con terceros.

    En el caso concreto del Municipio de Medellín, cada año se expide una resolución donde se establece quienes son los obligados a reportar información exógena, el tipo de datos que se deben entregar a la Secretaría de Hacienda y las fechas para hacerlo.

    En lo que tiene que ver con la información a reportar durante el año 2021, se expidió la Resolución N.° 202150001429 de 2020 que encontrará en el botón Normatividad Tributaria ubicado en www.medellin.gov.co/portaltributario.

    ¿Para qué se utiliza la información exógena?

    La información exógena es una herramienta de gran importancia para la administración tributaria, debido a que le permite realizar labores de fiscalización y control a través de cruces de información, de los cuales se puede identificar contribuyentes que no han cumplido de forma oportuna y correcta con el pago de sus impuestos. 

    ¿Quiénes deben reportar información exógena?

    Debe tenerse en cuenta que tanto los obligados a reportar información, como el tipo de datos que debe enviarse a la Administración, se establecen cada año por la Subsecretaría de Ingresos mediante resolución, dependiendo de las necesidades y programas que vayan a desarrollarse. 

    Por tal motivo, las personas naturales y jurídicas deben revisar anualmente el Acto expedido por parte de la Subsecretaría, toda vez que los únicos obligados a remitir información exógena relacionada con los tributos del Municipio de Medellín, serán aquellos que sean designados en la resolución. 

    Es procedente mencionar que la información exógena que se exigen en el Municipio de Medellín, es distinta a la que debe reportarse a la DIAN o a otros Municipios del país. 

    ¿Cuál es la consecuencia de no presentar información exógena?

    Todo incumplimiento de obligaciones tributarias formales genera una sanción que está establecida en la normativa vigente.

    Para el caso concreto de la información exógena, el hecho de no reportarla, enviarla por fuera de los términos, con errores o incompleta, da lugar a la imposición de la sanción establecida en el artículo 249 del Acuerdo 066 de 2017.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín