The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Hacienda/Programas y Proyectos

Portal Tributario

Inicio / Trámites y Servicios

En esta sección encontrará toda la información sobre los Trámites y Servicios de la Subsecretaría de Ingresos - Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín.

En linea n        Presencial  n 

.: Impuesto de Industria y Comercio :.

» Certificado de Cancelación definitiva del impuesto de industria y comercio                   
   Documento o escrito en el que se certifica cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto. 
    En linea n        Presencial  n
»Certificado de establecimientos activos e inactivos en industria y comercio             
  Documento o escrito en el que se certifican los establecimientos activos e inactivos en industria y comercio de un contribuyente (es un documento amparado por la reserva tributaria). 
   En linea n       Presencial  n
»Certificado de estar al día en el impuesto facturado de industria y comercio                
   Documento o escrito en el que se certifica si se está al día con el pago del impuesto facturado de Industria y Comercio.
  En linea n    Presencial  n
 
» Certificado de inscrito como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio   
    Documento o escrito en el que se certifica si una persona natural o jurídica, figura  inscrita como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio en el Municipio de Medellín.
    En linea n      Presencial  n
» Certificado de no inscrito como contribuyente de Industria y Comercio        
    Documento o escrito en el que se certifica que una persona natural o jurídica, no está  inscrita como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio en el Municipio de Medellín.
    En linea n      Presencial  n
 » Movimiento mensual del impuesto de industria y comercio 
    Reporte del movimiento mensual del impuesto de industria y comercio de un determinado sujeto pasivo en el municipio de Medellín y para un periodo de tiempo.
   En linea n      Presencial  n
» Certificado de estar al día en el impuesto facturado de industria y comercio para recibo de obra 
  Es la certificación que hace la Subsecretaría de Ingresos a petición de los contribuyentes sobre si se está al día con el pago del impuesto facturado de Industria y Comercio y en el impuesto liquidado para la obra en la      
  advertencia de pago como requisito para que Planeación Municipal le del recibo de obra.
Presencial  n
» Certificado de estar al día en el impuesto facturado de industria y comercio para permiso de venta ante el dpto. Administrativo Planeación  
Es la certificación que hace la Subsecretaría de Ingresos a petición de los contribuyentes sobre el estado de cuenta de en el impuesto facturado de Industria y Comercio para solicitar ante Planeación municipal el permiso de venta de un proyecto.
Presencial  n
 
»Certificado de tratamiento especial o exención del impuesto de industria y comercio
 Es el certificado que expide la Subsecretaria de Ingresos de que el contribuyente tiene tratamiento especial o exención en el impuesto de industria y comercio.
Presencial  n
» Solicitud de copias del impuesto de industria y comercio
Es una petición que hace el contribuyente para obtener copia de un acto administrativo proferido por la subsecretaria de Ingresos o copia de documentos  que hacen parte del expediente del contribuyente y que al momento de la petición se encuentran digitalizados.
Presencial  n
 
» Solicitud de revisión de estados de cuenta
Servicio que se presta  a los  responsables de las obligaciones tributarias frente a los ajustes realizados en el estado de cuenta y reflejados en los documentos de cobro.
Presencial  n
 
» Actualización del nombre o razón social 
Es la solicitud que hace el contribuyente para actualizar ante la Subsecretaría de Ingresos del nombre o razón social en industria y comercio.
 
Presencial  n
 
» Actualización de la dirección del establecimiento 
Solicitud que hace el contribuyente para actualizar la dirección del establecimiento en el impuesto de industria y comercio. 
Presencial  n
 
» Actualización de la dirección de cobro
Solicitud que hace el contribuyente para actualizar la dirección de cobro del impuesto de industria y comercio.
 
Presencial  n
 
» Cambio de régimen tributario en Industria y Comercio 
Consiste en solicitar el cambio de régimen ordinario al régimen simplificado cuando el contribuyente cumple con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.
  
Presencial  n
 
» Cambio del código de actividad para la liquidación del impuesto de Industria y Comercio
El cambio del código de actividad para la liquidación del impuesto de Industria y Comercio consiste en determinar el código correcto, según el artículo 51 del acuerdo 67 de 2008.
  
Presencial  n
 
» Cancelación o Anulación de la matrícula del impuesto de industria y comercio
Los responsables del pago del impuesto de Industria y comercio, una vez dejan de ejercer su actividad en la ciudad de Medellín, solicitan la cancelación de su registro con el fin de que no se sigan generando las obligaciones asociadas con este impuesto.
Presencial  n
 
» Declaración de retención del impuesto de Industria y Comercio
Presentación y pago de la declaración de retención por parte de los agentes retenedores señalados en el artículo 52 del Acuerdo Municipal 067 de 2008 para cada período.
Presencial  n
 
» Declaración Privada del impuesto de Industria y Comercio avisos y tableros
Consiste en presentar a través del formulario de Declaración de Industria y Comercio los ingresos obtenidos durante el año anterior por las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín.
 
 Presencial  n
 
» Inscripción como responsable del Impuesto de Industria y Comercio
Las personas que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Municipio, se encuentra en la obligación de registrarse como contribuyentes responsables del pago del impuesto de industria y Comercio.
Presencial  n
 
» Prohibido gravamen
Es el reconocimiento de la calidad de no sujeto pasivo del impuesto de Industria y Comercio  dado por la Ley.
Presencial  n
 

» Solicitud de retiro de avisos y tableros
El trámite consiste en retirar el cobro del impuesto de avisos y tableros por la no colocación de estos para propaganda o identificación de la actividad por los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio.
 

Presencial  n

 

» Solicitud de devolución y/o compensación Predial, Industria y Comercio e Impuestos varios
Con este trámite se pretende atender las solicitudes de devolución de saldos a favor, pago de lo no debido o pagos en exceso que se originan en los impuestos de Industria y Comercio, Predial e Impuestos Varios.
Presencial  n
 

.: Servicio Impuesto Predial :.

» Certificado del impuesto predial facturado por vigencia
Es el certificado expedido por la Subsecretaría de Ingresos a solicitud del contribuyente, sobre el impuesto predial que se le factura en una vigencia  por todos los predios.
En linea n      Presencial  n
 
» Duplicado del impuesto predial 
Es la  factura del impuesto predial  del trimestre en curso que se imprime a solicitud del contribuyente.
En linea n      Presencial  n

 

» Estado de cuenta del impuesto predial anual anticipado
Es la factura que solicita el contribuyente para pagar  anticipadamente en una sola factura,  los trimestres pendientes de pago  del impuesto predial dentro de una vigencia  o año.
En linea n      Presencial  n 

» Estado de cuenta del impuesto predial por matricula

Es una factura expedida por la Subsecretaría de Ingresos a petición del contribuyente y en la que sólo aparece un predio indicado por éste.
En linea n      Presencial  n
» Solicitud de revisión de estados de cuenta
Servicio que se presta  a los  responsables de las obligaciones tributarias frente a los ajustes realizados en el estado de cuenta y reflejados en los documentos de cobro.
Presencial  n

 

.: Impuesto varios y otros ingresos :.

» Autorización para establecer ventas por el sistema de club
El comerciante que tenga la autorización ante la Subsecretaría de Ingresos Municipales,  podrá vender  mediante  el  sistema  de ventas por Club. Este impuesto grava la financiación que los vendedores cobran a los compradores que adquieren mercancías por el sistema de clubes.
Presencial  n
 
» Beneficio para el Impuesto a los espectáculos públicos
Beneficio a que tiene derecho la entidad para que se le tramiten los permisos y  gozar de tratamiento  especial o exención del Impuesto de Espectáculos Públicos. Sin perjuicio de las facultades de investigación que la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaria de Hacienda de revisar en cualquier tiempo las circunstancias que dieron origen al tratamiento especial o exención.
Presencial  n
 
» Declaración y liquidación del impuesto de degüello de ganado menor
El impuesto se  causa al momento del sacrificio del ganado menor, diferente al bovino. El período para declarar y pagar lo recaudado por el Impuesto de Degüello de ganado menor es mensual. La Declaración debe presentarse en el formulario oficial ante la Subsecretaria de Ingresos.
Presencial  n
 
» Liquidación Impuesto Publicidad Exterior Visual
Es el impuesto mediante el cual se grava la publicidad masiva que se hace a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres o aéreas y que se encuentran montados o adheridos a cualquier estructura fija o móvil, la cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta, comprende vallas fijas o móviles, pasacalles, avisos no adosados a la pared, pendones y festones.
Presencial  n
 
» Liquidación de las obligaciones urbanísticas
Con el objeto de lograr un equilibrio armónico en la distribución espacial de la ciudad, las nuevas actuaciones constructivas y urbanísticas, ampliaciones y modificaciones que generen nuevas destinaciones, deberán disponer de áreas de cesión obligatoria y obligaciones especiales, acordes con la densidad poblacional y las necesidades de la comunidad, las cuales deberán cumplir ciertas condiciones para su adecuado funcionamiento, bajo el criterio fundamental que la población debe gozar de un adecuado espacio público y una equilibrada red de equipamientos para su realización como ser humano.
Presencial  n
 
» Liquidación Impuesto a los espectáculos públicos
Es el impuesto que grava los espectáculos públicos realizados dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín. (Se entiende por espectáculos públicos la función o representación que se celebra en teatro, circo, salón, estadio, espacio público o cualquier otro edificio o lugar en que se congreguen las personas, para presenciarlo u oírlo.
Presencial  n
 
» Liquidación Impuesto de Delineación Urbana
Es el impuesto que recae sobre la construcción, reparación o adición de cualquier clase de edificación. (Artículo 98, Acuerdo 67 de 2008). Se liquida multiplicando el 2% del avalúo de construcción para la zona donde esté ubicado el proyecto por los metros construidos, reformados o adicionados.
Presencial  n
 
» Liquidación Tasa de nomenclatura
Es el valor que debe pagar un usuario por el servicio de asignarle dirección y número a una destinación independiente.  (Artículo 127, Acuerdo 67 de 2008). La tasa corresponde a la multiplicación de las áreas que reporta el Curador al 100% más las áreas al 50% por el valor del avalúo del metro cuadrado de la zona y este valor resultante por el dos por mil. En todo caso, la tasa no podrá ser inferior a una (1) UVT. (Artículo 128, Acuerdo 67 de 2008).
Presencial  n
 
» Solicitud de devolución y/o compensación de Servicios del tránsito
Con este trámite se pretende atender las solicitudes de devolución de saldos a favor, pago de lo no debido o pagos en exceso que se originan en la Secretaria de Transporte y Tránsito.
Presencial  n

Certificado de Cancelación definitiva del impuesto de industria y comercio


Acércate a la Alcaldía de Medellín