The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Educación en Medellín.

Fotógrafo: Andrés Zapata

2017-02-14

1.200 niños reinician clases en la Megaula

Charle Zapata Zapata
  • Estudiantes de 11 establecimientos educativos se benefician con este programa.
  • Las clases retoman un novedoso modelo educativo que ayuda a los niños a mejorar su rendimiento en las pruebas nacionales.
  • La Secretaría de Educación de Medellín ha invertido $550 millones, la Fundación Social Alberto Merani $350 millones y el ITM dispuso el terreno para desarrollar el proyecto.

1.200 estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8° de once establecimientos educativos, entre públicos y privados de la ciudad, retomarán sus clases este martes 14 de febrero en la Megaula, un proyecto cuyos aliados son la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

El programa Megaula, que inició en febrero de 2016, incorpora  un mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico en el que los estudiantes se ejercitan como lectores competentes, apoyando los procesos de los colegios en las áreas de matemáticas, ciencias, sociales y lenguaje.

“Este programa brinda a nuestros estudiantes herramientas desde lo académico y lo pedagógico que les permitiár, no solamente ser mejores en pruebas estandarizadas, sino también tener  elementos suficientes para acceder a un mejor futuro, a ingresar a universidades, y a obtener becas”, indicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Hacen parte de los establecimientos beneficiados las instituciones educativas Juan de la Cruz Posada, Félix Henao Botero, El Pinal, José Celestino Mutis, San Francisco de Asís, El Salvador, Arzobispo Tulio Botero Salazar, la Sección Escuela Beato Hermano Salomón, el Colegio Teresiano, el Instituto Musical Diego Echavarría Misas y el Colegio Alfred Binet.

Megaula, al igual que Olimpiadas del Conocimiento y las licencias virtuales Galileo y Operación Éxito, son proyectos que se incorporan a la estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín, que buscan fortalecer las competencias académicas de los estudiantes y ayudarlos en su preparación de las Pruebas Saber, continuando la apuesta de la Alcaldía por la calidad educativa.

Sobre la Megaula

Es un gigantesco domo de 30 metros de diámetro por 15 de alto que acoge a estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, bajo la estrategia denominada Colegios Cohete, en la que a través de pedagogía conceptual y el programa de lectores competentes se implementan sesiones pedagógicas innovadoras las cuales logran un mayor aprendizaje de los contenidos académicos y un rápido mejoramiento en los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o internacionales.

La Fundación Merani trabaja actualmente con 10 Megaulas ubicadas en distintos lugares de Colombia: Armenia, Bogotá, Nemocón, Sogamoso y Medellín. Durante este año, se iniciará la construcción de una nueva Megaula en la ciudad, que quedará ubicada en la IE Antonio Derka, en la comuna 1 de Medellín.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín