The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Hacienda/Programas y Proyectos

Fonval

¿QUÉ ES VALORIZACIÓN? 

Hecho económico donde se incrementan los valores de los inmuebles por diferentes causas.

¿QUÉ ES CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN?

La contribución de valorización es un mecanismo que data de tiempo atrás, utilizado en muchos países para hacer obras de infraestructura vial y así impulsar el desarrollo de una comunidad o región. Este concepto se basa en que al ejecutar una obra pública los predios aledaños a ella obtienen un beneficio denominado valorización del predio. Es por esta razón que mediante una caracterización de predios y conjugando un sinnúmero de variables (con proyecto y sin proyecto) se determina el beneficio.

La contribución de valorización de cada predio se calcula en proporción al beneficio recibido.

Es por esto que se hace necesario que los ciudadanos aporten a la construcción de obras e interés público, que además de mejorar la calidad de vida tendrán una retribución económica individual.

RESEÑA HISTÓRICA

En la ciudad de Medellín en 1938, se estableció la Contribución de Valorización. La primera obra decretada por este sistema fue la ampliación de las calles Boyacá y Calibio, entre la carrera 52 (Carabobo) y la carrera 51 (Bolívar). Su inició fue en el año de 1942. Además, se han construido obras tales como:

  • La cobertura de las quebradas Santa Elena y la Loca.
  • Carrera 80 – 81.
  • Construcción de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Avenida Oriental).
  • Construcción de la Avenida Alfonso López (Avenida del Ferrocarril).
  • Prolongación y ampliación de la Carrera Bolívar.
  • Ampliación y construcción de las calles Colombia y San Juan.
  • La malla vial interna del centro de la ciudad.
  • La canalización del río Medellín que se inició en 1941, entre otras.

En la ciudad de Medellín se ha construido más del 80% del sistema arterial de la malla vial mediante el instrumento de la valorización.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE VALORIZACIÓN  DE MEDELLÍN

NORMATIVIDAD VALORIZACIÓN

RESOLUCIÓN 0246 DE 2012 (Marzo 28)
“Por medio de la cual se modifica la Resolución 0725 del 29 de julio de 2009 según la cual se decretaron obras susceptibles de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización”

Descargar

RESOLUCIÓN 0824 DE 2010 (Mayo 13)
“Por medio de la cual se modifica la Resolución 0725 del 29 de julio de 2009 según la cual se decretaron obras susceptibles de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización”

Descargar

RESOLUCIÓN SHV – 001 DE 2009 (Septiembre 15)
“Por medio de la cual se reglamenta la convocatoria para la elección de la junta de representantes de propietarios y poseedores y para declarar los inmuebles en la zona de influencia del proyecto a realizarse con la Contribución de Valorización, denominado “Proyecto Valorización El Poblado”.

Descargar

RESOLUCIÓN 0725 DE 2009 (Julio 29)
“Por medio de la cual se decretaron obras susceptibles de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización”.

Descargar

ACUERDO MUNICIPAL N° 67 DE 2008 (Diciembre 30)
“Por medio del cual se modifica el Acuerdo 57 de 2003, se actualiza y compila la normativa sustantiva tributaria vigente aplicable a los tributos del Municipio de Medellín”.

Descargar

ACUERDO MUNICIPAL N°  58  DE   2008 (Diciembre 30)
Por medio del cual se expide el Estatuto de la Contribución de Valorización del Municipio de Medellín, se crea la Subsecretaría de Valorización y se dictan otras disposiciones.

Descargar

DECRETO No. 104 de 2007 (22 de Enero)
Por el cual se crea el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - FONVAL.

Descargar

Acuerdo 46 de 2006 (Artículo 486)
Por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín y se dictan otras Disposiciones. (24 de Agosto de 2006).

Descargar

Decreto 1604 de 1966 (Junio 24)
Por el cual se dictan normas sobre valorización

Descargar

COMPONENTES DEL PROGRAMA

PROYECTO “VALORIZACIÓN EL POBLADO”

ETAPAS DE LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN. 
(Según el Artículo 16 del Capítulo V del  ACUERDO MUNICIPAL 58 DE 2008)

El proceso de aplicación del Sistema de la Contribución de Valorización comprende las siguientes etapas:

  1. Prefactibilidad
  2. Decretación
  3. Factibilidad
  4. Distribución
  5. Ejecución
  6. Recaudo
  7. Balance Final
  8. Liquidación 

El Proyecto Valorización El Poblado, es el primero que gestionará y administrará el FONVAL.  En este momento se encuentra en la etapa de Prefactibilidad y en espera de la Decretación.

• ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD: Es el conjunto de análisis previos, que debe realizar el MUNICIPIO DE MEDELLÍN, directamente o a través de terceros, debidamente documentados, para determinar si una obra es susceptible de financiarse mediante la aplicación de la contribución de valorización.

Ninguna obra podrá decretarse sin antes haber realizado los estudios de prefactibilidad, los cuales comprenden, entre otros los siguientes aspectos:

  1. Definición y caracterización del Proyecto.
  2. Descripción ambiental de la obra.
  3. Estimación del presupuesto del proyecto u obra.
  4. Delimitación y caracterización de la zona de estudio.
  5. Diagnóstico socioeconómico y estimación de la capacidad de pago de la población de la zona de estudio del proyecto.
  6. Estimación del beneficio, según el caso.
  7. Sondeo de opinión.
  8. Aportes municipales o de otro orden.
  9. Determinar la zona de citación del Proyecto. 

• DECRETACIÓN: Es el acto administrativo expedido por el Señor Alcalde, mediante el cual se señalan las obras o proyectos susceptibles de financiarse total o parcialmente mediante la contribución de valorización, ordena la realización de los estudios definitivos de la obra y convoca a los propietarios y poseedores de los inmuebles de la zona de citación a declarar sus inmuebles y a elegir la Junta de Representantes, además contendrá los siguientes aspectos:

  1. Listado de las obras o proyectos a analizar.
  2. Delimitación de la zona de citación.
  3. Determina la cantidad de miembros que compondrá la Junta de Representantes.
  4. Fija los honorarios de los miembros particulares de la Junta de Representantes.

Una vez decretado el proyecto por parte del Señor Alcalde, el Subsecretario de Valorización adelantará una campaña de sensibilización y socialización de la obra o proyecto en la zona de citación, haciendo uso de todos los medios de comunicación que estén a su alcance.

• FACTIBILIDAD: Comprende el conjunto de acciones para llevar a cabo los estudios definitivos y los diseños de construcción de la obra, que elaborará el MUNICIPIO DE MEDELLÍN, para determinar si la obra es viable de financiarse total o parcialmente con la contribución de valorización y contiene entre otras acciones, las siguientes:

  1. Censo de inmuebles propietarios y poseedores
  2. Estudio de beneficio
  3. Presupuesto de distribución
  4. Estudio financiero
  5. Cálculo de la contribución
  6. Métodos para calcular la contribución
  7. Estudio socioeconómico
  8. Estudios técnicos
  9. Licencias y permisos
  10. Análisis jurídico

AVANCES Y METAS

FONVAL Fondo de Valorización del Municipio de Medellín

Según el Artículo 1 del Decreto 104 de 2007, creación y naturaleza jurídica, se crea el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - FONVAL -, como un fondo con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y financiera, sin estructura administrativa, ni planta de personal propia, sometido a las normas presupuestales y fiscales del orden municipal, adscrito a la Secretaría de Hacienda.

MISIÓN

Conceptuar acerca de la viabilidad de realizar los proyectos de infraestructura planteados en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal para financiarse total o parcialmente a través de la contribución de valorización, estructurarlos técnica y financieramente, así como recaudar los recursos que se requieran y controlar que éstos se inviertan teniendo en cuenta los principios de la Administración Pública.

VISIÓN

En el 2020 el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín – Fonval –, será reconocido como una entidad líder en la estructuración, conceptualización y control de los proyectos que sean viables de financiar a través de la contribución de valorización, apoyando el desarrollo territorial de la ciudad y su participación en la plusvalía generada por la acción urbanística de la Administración Municipal.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS:

  • EFICIENCIA: el FONVAL enfocará todos los esfuerzos de su gestión al alcance de las metas institucionales y el logro de los objetivos propuestos, teniendo presente la optimización de los recursos para conseguir resultados positivos y de manera oportuna.
  • TRANSPARENCIA: nuestros actos siempre serán claros, públicos y abiertos a la comunidad.
  • EFICACIA: todos los procedimientos y actuaciones que realice el FONVAL, estarán enfocados al cumplimiento de las metas institucionales y el logro de los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos, removiendo los obstáculos meramente formales para evitar así decisiones inhibitorias.
  • ECONOMIA: la asignación de los recursos será la más adecuada, en función de los objetivos y metas institucionales.
  • CELERIDAD: la capacidad de respuesta es oportuna a las necesidades sociales que caen dentro del ámbito de competencia.
  • PARTICIPACIÓN: el FONVAL, dispondrá de los canales necesarios para que los propietarios y poseedores de los predios ubicados en la zona de citación puedan acceder a la información en todos los aspectos de las obras o proyectos.
  • PUBLICIDAD: las decisiones que adopte el FONVAL tendrán el carácter de públicas y en consecuencia se darán a conocer en los términos que establecen las normas pertinentes. 

NORMATIVIDAD

DECRETO No. 104 de 2007 (22 de Enero): Por el cual se crea el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - FONVAL y reformado por.

ACUERDO MUNICIPAL N° 58 DE 2008 (Diciembre 30): Por medio del cual se expide el Estatuto de la Contribución de Valorización del Municipio de Medellín, se crea la Subsecretaría de Valorización y se dictan otras disposiciones.


ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO FONDO DE VALORIZACIÓN -FONVAL-

DESCARGAS 

PLEGABLE VALORA TU CIUDA, VALORA LO TUYO

Descargar

ACTA DE ESCRUTINIO ELECCIÓN JUNTA DE REPRESENTANTES

Descargar

PERFIL JUNTA DE REPRESENTANTES

Descargar

MAPA ZONA DE CITACIÓN

Descargar

RESOLUCIÓN SHV – 001 DE 2009 (Septiembre 15)
“Por medio de la cual se reglamenta la convocatoria para la elección de la junta de representantes de propietarios y poseedores y para declarar los inmuebles en la zona de influencia del proyecto a realizarse con la Contribución de Valorización, denominado “Proyecto Valorización El Poblado”.

Descargar

FORMATO DE CARTA DE TRANSLADO

Descargar

SEDES

Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - FONVAL
Carrera 55 # 40 A 20 Of. 1308 (Ed. Torre Nuevo Centro La Alpujarra)
Correos: valorizacion@medellin.gov.co   pqrvalorizacion@medellin.gov.co
Teléfonos: 3858832 y 3858836
Carrera 36 # 7 – 26 Barrio Provenza (diagonal a la Iglesia de la Divina Eucaristía)
Teléfono: 3127640
Página web: www.fonvalmed.gov.co


Acércate a la Alcaldía de Medellín