Alcaldía de Medellín

Secretaría de Seguridad y Convivencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Seguridad y Convivencia » Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)

Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)

El SISC ha sido el resultado de más de una década de búsqueda y aprendizaje para consolidar un sistema oficial único de información sobre seguridad y convivencia en Medellín. El sistema está encargado de hacerle seguimiento al comportamiento espaciotemporal de los principales indicadores de seguridad y convivencia a fin de respaldar con evidencia técnica la toma de decisiones y entregar insumos suficientes para la planeación, implementación y evaluación de las intervenciones, procedimientos y planes que se desarrollen en conjunto con los organismos de seguridad y justicia.

Logo SISC

Tal como lo plantea la Política Pública de Seguridad y Convivencia de la ciudad de Medellín “El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) es la principal herramienta para la planeación estatal en el proceso de identificación y de reconocimiento público de situaciones percibidas socialmente como problemáticas en relación con la seguridad y la convivencia que requieren la atención gubernamental”. De esta manera, el SISC debe continuar suministrando datos confiables, técnica y científicamente fundamentados para la toma informada de decisiones, que posibiliten el diseño e implementación de programas, proyectos y acciones que respondan a dichas problemáticas y, de esta manera, mejorar la relación entre la Administración Municipal y la ciudadanía, garantizando una gestión transparente y fortaleciendo el proceso de gobernabilidad.

El SISC está compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por 25 personas, organizado en cuatro unidades de análisis interdependientes: cuantitativa, geográfica, cualitativa y de gestión del conocimiento y fue institucionalizado por la Alcaldía de Medellín a través del Acuerdo 46 de 2017 del Concejo de Medellín.

Logros SISC

SISC
  • Integración con los sistemas de información: Sistema de Información Estadístico y Contravencional Siedco de la Policía, Sistema I/CAD del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), Sistema Theta de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, Red Nacional de Información de la Unidad Nacional de Víctimas, Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) de la Policía.
  • Convenios interadministrativos para el suministro de información: Policía Nacional, Ejército Nacional, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, INPEC, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Unidad Nacional de Protección (UNP) y Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
  • Creación, actualización y seguimiento a más de 23 indicadores de seguridad y convivencia (homicidios, hurto a personas y a residencias, hurto de carros, motos y a establecimientos comerciales, secuestro, extorsión, incautación de armas de fuego, incautación de estupefacientes, recuperación de automotores, capturas, lesiones no fatales dolosas, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, llamadas al NUSE 123, medidas de protección cautelar por violencia intrafamiliar, procesos de restablecimiento de derechos de NNA, comportamientos contrarios a la convivencia, cámaras de videovigilancia instaladas por la Secretaría de Seguridad, encuesta de percepción y victimización, víctimas según Ley 1448, desplazamiento forzado intraurbano).
  • Elaboración de investigaciones académicas y/o publicaciones sobre problemáticas de seguridad y convivencia: Rentas criminales, postconflicto, Garantías de No Repetición, percepción sobre victimización, seguridad y convivencia, despojo y abandono forzado de inmuebles, caracterización de la violencia homicida en la ciudad de Medellín, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada al turismo en Medellín, intervenciones de prevención del delito, narcomenudeo en entornos educativos, hurto a personas, hurto de motos, cuarentenas y su impacto sobre el delito, restablecimiento de derechos de los y las adolescentes en conflicto con la ley, violencia intrafamiliar, entre otras.
  • Reconocimiento internacional como Ganadores en el Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual en América Latina a 10 ejercicios realizados en el SISC: Sistema de información para la Seguridad y la Convivencia: una buena práctica en análisis delictual para la ciudad de Medellín (2012), Sistema de Información para la Prevención del Desplazamiento Forzado (2012), Caracterización del homicidio en la ciudad de Medellín, Colombia (2017), Índice de riesgo de victimización violenta para cada segmento de vía en Medellín – Colombia (2018), Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín (2019), Comprender para tomar decisiones: el caso de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales -UADS- en Medellín (2019), Índice de Riesgo de Victimización para Medellín (2020), Índice de Temor Ciudadano: una aproximación a la medición del miedo en la ciudad de Medellín (2021), Índice de capacidades para la coordinación interinstitucional de los actores corresponsables del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) (2022) y Análisis del hurto en Medellín a través de modelos espaciales en escalas micro territoriales (2022).

Unidades del SISC

El SISC cuenta con cuatro unidades de trabajo:

Equipo de trabajo SISC

Unidad de Análisis Cualitativo

Unidad encargada de liderar los procesos de elaboración de documentos diagnósticos, generación de alertas tempranas, construcción de informes descriptivos y con análisis cualitativo y de contexto sobre problemáticas relacionadas con la seguridad y la convivencia en Medellín. Es el área responsable de articular el SISC con los ejercicios de implementación y evaluación de Plan de Desarrollo, Política Pública de Seguridad y Convivencia, PISC y demás instrumentos de planeación local de la seguridad y de liderar los ejercicios de investigación académica sobre las problemáticas de seguridad y convivencia qué afectan a los habitantes de Medellín.

Unidad de Análisis Cuantitativo

Es la unidad encargada de liderar los procesos de abastecimiento de datos y apoyar operativamente la gestión del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia para asegurar que los datos se encuentren disponibles, seguros y actualizados. Es responsable del proceso de gobernabilidad de datos, de dirigir el proceso de distribución masiva de información a clientes internos y externos, de garantizar el abastecimiento de información y el acceso a la misma y generar informes estadísticos, econométricos y cuantitativos en general.

Equipo SISC
SISC Medellín

Unidad de Análisis Geográfico

Unidad encargada de liderar los procesos de abastecimiento de geodatos, elaborar reportes geográficos y apoyar operativamente los procesos de elaboración de documentos diagnósticos. Es el área responsable de la construcción de informes de análisis territorial o geográfico sobre problemáticas asociadas a la seguridad y la convivencia en Medellín, realizar el proceso de geocodificación y generación de mapas de seguimiento.

Unidad de Gestión del Conocimiento

Es la unidad del SISC encargada de la creación y desarrollo de estrategias de inteligencia de negocio para la gestión de información (estructurada y no estructurada, interna y externa) y la generación de informes, estudios, modelos e investigaciones que faciliten la toma informada de decisiones. Es también el área responsable de la articulación y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales del SISC.

Indicadores de seguridad

Portafolio del sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)

Conoce y explora el portafolio del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).

Un poco de historia

1997
1997

El Ministerio de Justicia propuso que se homologara un sistema de información y análisis.

1997
1999
1999

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito a Medellín para la implementación de políticas públicas en materia de seguridad y convivencia.

1999
2004
2004

En octubre entra en marcha la plataforma Theta. Con los recursos del BID se creó una instancia llamada “Observatorio de violencia” (2004 – 2009).

2004
2008
2008

La Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Gobierno, creó formalmente el SISC el 23 de julio del 2008.

2008
2009
2009

El SISC se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.

2009
2012
2012

En abril del 2012, por medio del decreto 0495, se crea la Secretaría de Seguridad y el SISC  empieza a hacer parte de la Subsecretaría de Planeación. Se genera la Alianza Medellín – Antioquia y se da la creación del SISC Antioquia. En este año, el SISC participa en la elaboración del PISC 2012 – 2015.

2012
2014
2014

Se realiza la primera Eencuesta de percepción y victimización. Entre 2013 y 2014 Unodc y Eafit, junto con otros actores, realizaron auditorías de seguridad y acompañamiento a la Política Pública.

2014
2015 - 2016
2015 - 2016

Se da el Acuerdo 021 de 2015. Se cuenta con la Política Pública de Seguridad y Convivencia y se modifica la estructura de la Secretaría de Seguridad.

2015 - 2016
2017
2017

Entra en vigencia el Acuerdo 046 de 2017 y se institucionaliza el SISC.

2017

Pioneros a nivel mundial en el análisis de la incidencia del confinamiento social preventivo por el Covid 19, en los indicadores de seguridad y convivencia, desarrollando una de las primeras evaluaciones de impacto a nivel latinoamericano.

2020

Encuesta de percepción, victimización y convivencia

Investigaciones

Colección Cuarentenas y su impacto sobre el delito. Evidencia para Medellín.

Violencia intrafamiliar – Medidas de protección en Medellín

Segundas Oportunidades: Prevenir la reincidencia delictiva de población adolescente en Medellín

Índice de Temor Ciudadano: una aproximación a la medición del miedo en la ciudad de Medellín.

Desplazamiento Forzado en Medellín análisis, dinámicas y acciones institucionales.

Economía, rentas criminales y políticas públicas en Medellín.

Retos de la seguridad y la convivencia en un escenario de postconflicto en la ciudad de Medellín.

Priorización de medidas para el plan de Garantías de No Repetición en Medellín. En: “Territorio, crimen y comunidad. Heterogeneidad del homicidio Medellín.

Despojo y abandono forzado de inmuebles en Medellín. En: Boletín #19 del Observatorio de Derechos Humanos.

Caracterización del homicidio en Medellín. Periodo 2012-2018

Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes asociada al turismo en Medellín.

Narcomenudeo en entornos educativos. En: Boletín virtual # 5. Observatorio de Derechos Humanos.

La tranquilidad robada. Un análisis institucional del hurto a personas en Medellín – 2018.

Opciones de vida, paz y convivencia juvenil en los territorios. Uso de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial y narcomenudeo por parte de grupos delincuenciales organizados.

La extorsión en Medellín como fenómeno del orden social, poder político y control territorial.

Extorsión en Medellín: qué es y cuáles son sus principales manifestaciones. Comunas 2 (Santa Cruz), 5 (Castilla), 15 (Guayabal) y 16 (Belén).

¿Cómo comprender hoy la extorsión en Medellín? En: Boletín virtual #5. Observatorio de Derechos Humanos.

Coerción extorsiva en Medellín. Comunas La Candelaria y Guayabal.

Consumo de estupefacientes en jóvenes de Medellín.

Desplazamiento forzado en Medellín: Caracterización de un fenómeno complejo.

Factores que inciden en el homicidio de jóvenes en Medellín. Propuesta de acción en clave de gobernanza colaborativa.

Resultados sondeo de salud mental, seguridad y convivencia.

Comportamiento delictivo en Medellín en tiempos de pandemia, un modelo espacio temporal.

Encuesta de Percepción y victimización de Medellín

Estudios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Conoce los tableros de datos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Series históricas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Conoce el tablero de series históricas de homicidios en la ciudad de Medellín desde 1919 hasta la fecha, construido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Indicadores y seguimiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Conoce los indicadores y seguimientos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín

Seguimiento indicadores de Plan de Desarrollo del SISC

Dateos de seguridad y convivencia de la ciudad de Medellín

Conoce los datos semanales de hurtos, extorsiones, incautaciones, capturas, recuperaciones, lesiones personales, violencia intrafamiliar, contravenciones y homicidios de la ciudad de Medellín y cada una de sus comunas y corregimientos.

Indicadores semanales

Visor de Mapas

Conoce los principales mapas de seguridad y convivencia de la ciudad de Medellín

Contáctanos en el SISC

Mantente al tanto de los indicadores, cifras, investigaciones y demás datos de seguridad y convivencia de la ciudad de Medellín por medio del correo sisc@medellin.gov.co


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido