The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Transparencia/Informes

Informes de Auditorías de Calidad

La norma ISO 9001, define la auditoria de calidad como un proceso sistemático e independiente, que tiene como fin evaluar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad, mediante el análisis objetivo de evidencias que soportan la operación de los procesos. La auditoría interna se realiza por miembros de la propia organización y la auditoría externa se realiza por un ente externo e independiente con el objetivo de certificarse en la norma mencionada anteriormente. El Municipio de Medellín actualmente se encuentra certificado en la norma ISO 9001.

La Auditoría Interna de Calidad se ha convertido en una herramienta estratégica de la administración para apoyar la toma decisiones, el desarrollo, la eficiencia y el mejoramiento de los procesos internos y la estructura organizativa del Municipio.

Este proyecto, según lo establece el Sistema de Gestión de la Calidad, busca afianzar “el compromiso gubernamental de incorporar en la actividad cotidiana de la gestión pública los conceptos y prácticas de los sistemas de gestión” que están orientados a consolidar un gobierno inteligente, que pone en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, mediante los más avanzados sistemas administrativos que permiten articular los diferentes sistemas de gestión del Municipio de Medellín. 

Consecuente con lo anterior, el ejercicio de la auditoría interna de calidad además, busca asegurar que los sistemas de gestión funcionen adecuadamente, pretende generar informes sobre la situación global de la organización y la actuación de sus dirigentes para la toma de decisiones asertivas. 

En ese contexto, la auditoría como actividad de mejoramiento, es entendida como un examen sistemático de cualquier área, recurso, proceso, entre otros elementos que conforman la entidad pública, y que permitirá verificar de manera objetiva el Sistema Integral de Gestión y el cumplimiento de los requisitos mínimos de normatividad que permiten el logro de los objetivos trazados, el logro de los fines esenciales del Estado, la satisfacción de bienes y servicios y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad de Medellín. 

En consecuencia, la auditoría permite identificar los niveles de riesgo de la organización y de su entorno, así como planear los controles que son elementos esenciales de los esquemas gerenciales innovadores, que además del mejoramiento continuo e impactar los procesos, permiten la optimización de recursos públicos y su inversión en beneficio de la comunidad, en pocas palabras cuidar los recursos públicos que son de todos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín