Alcaldía de Medellín

Secretaría de Hacienda

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Hacienda » Funciones y composición de la Secretaría de Hacienda

¿Qué hace la Secretaría de Hacienda?

Centro de Medellín

La Secretaría de Hacienda es la encargada de garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo, los cuales buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Para ello, debe liderar y formular políticas y estrategias que fortalezcan las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de ingresos y de tesorería. Para alcanzar los objetivos, la Secretaría de Hacienda cuenta con tres subsecretarías (Ingresos, Financiera y Tesorería) y dos unidades de apoyo transversal (Administrativa y Jurídica).

Funciones de la Secretaría de Hacienda

  1. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de consolidación financiera, conforme a los lineamientos del Modelo Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  2. Garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas establecidos en el Plan de Desarrollo, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  3. Formular políticas para adoptar planes y programas relacionados con la elaboración y ejecución de los proyectos de hacienda pública en el Municipio de Medellín.
  4. Formular y aplicar políticas para la adopción de planes, programas y proyectos relacionados con la administración, seguimiento y control de los fondos, cuentas o fondos de inversión que se creen en el Municipio de Medellín.
  5. Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de ingresos y de tesorería.
  6. Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público.
  7. Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio de tal forma que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
  8. Generar condiciones financieras estructurales que faciliten el acceso a fuentes externas de financiación.
Panorámica Centro de Medellín
  1. Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.
  2. Direccionar y monitorear los ingresos y gastos del Municipio de Medellín.
  3. Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación, ejecución y control de los instrumentos de programación financiera, garantizando la oportunidad de la información.
  4. Direccionar y asesorar en temas presupuestal, financiero, contable, de ingresos y de tesorería a entidades descentralizadas del Municipio de Medellín.
  5. Direccionar el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones y el Plan Financiero del Municipio.
  6. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  7. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
Medellín en la noche
  1. Implementar y ejecutar las políticas y directrices y realizar los estudios técnicos, jurídicos y financieros que viabilicen los instrumentos de financiación establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios, e implementar la actualización del Estatuto Tributario asegurando su coherencia normativa.
  2. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Hacienda

La estructura administrativa de la Secretaría de Hacienda está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de hacienda
  • Subsecretaría de Ingresos
  • Subsecretaría de Tesorería
  • Subsecretaría de Presupuesto y Gestión Financiera
Orlando Uribe Villa

Secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa

Administrador de Empresas con especialización en Estudios Políticos. Cuenta con más de 30 años de experiencia participando en procesos de direccionamiento estratégico, fortalecimiento financiero y liderazgo interinstitucional en entidades del sector público y privado con presencia a nivel nacional e internacional.

Subsecretaria de Ingresos, Liliana Zapata Jaramillo

Abogada especialista en derecho administrativo y en legislación tributaria con énfasis en tributación territorial.

Más de 12 años de experiencia en la gestión de ingresos tributarios de orden nacional y municipal, y en general en la gestión administrativa pública.

Subsecretario de Tesorería, Jorge Iván Brand Ortiz

Doctorado en gestión de la tecnología e innovación de la UPB, además de Magister en Administración, Especialista en Gerencia Financiera de la misma universidad y Pregrado en Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia.

14 años de experiencia en entidades públicas, experto en la relación de la gestión de la tecnología e innovación con la industria. Docente, investigador y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el ITM.

Subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera, Daniel Felipe Escobar Valencia

Mas de 10 años de experiencia en el sector público y privado, liderando procesos de hacienda pública territorial articulación y coordinación entre entidades públicas y director de ingresos territoriales en deferentes entidades.

Ha sido asesor de diferentes entidades territoriales entre departamentos, municipios entidades descentralizadas, entre otras. 


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido