Alcaldía de Medellín

Secretaría de La Juventud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de La Juventud » Funciones y composición de la Secretaría de la Juventud de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría de la Juventud de Medellín

¿Qué hace la Secretaría de la Juventud?

Con un aumento presupuestal del 36 %, Medellín le apostó a la protección de los derechos y libertades de las juventudes durante el cuatrienio

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad contribuir al desarrollo humano integral de la juventud, a través de procesos de participación e incidencia en la vida social, económica y cultural con un enfoque de prevención, promoción, protección y generación de medidas para detectar amenazas, vulneraciones o violaciones de derechos humanos que afectan a jóvenes, así como el acompañamiento y agenciamiento de sus necesidades brindando herramientas que les permitan ser agentes de cambio y garantes de vida.

Además, articula la oferta pública, dinamiza la oferta privada y fortalece las dinámicas comunitarias y juveniles para el desarrollo del ser joven.

Las principales funciones de la Secretaría de La Juventud son:

  1. Coordinar y articular con las entidades del nivel Nacional, Departamental y Municipal todo lo relacionado con la implementación de la política pública de juventud.
  2. Dirigir las políticas, planes, programas y proyectos del Sistema Municipal de Juventud y hacer seguimiento y monitoreo a la gestión institucional en temas de juventud.
  3. Implementar políticas de atención y oportunidades para la juventud.
  4. Transversalizar las políticas, planes, programas y proyectos del Sistema Municipal de Juventud.
  5. Coordinar con instituciones públicas, privadas y comunitarias modelos participativos de desarrollo de liderazgo juvenil.
  6. Fortalecer las iniciativas juveniles que desarrollen la capacidad intelectual, la expresión artística, la destreza deportiva y lúdica de los jóvenes.
  7. Articular con los diversos actores la promoción de los valores de la convivencia juvenil, consolidando una ética civil necesaria para fundamentar los acuerdos de no agresión entre grupos en conflicto, y orientar los procesos de reinserción y participación juvenil.
  8. Gestionar los recursos de inversión provenientes de la cooperación internacional, nacional, metropolitana y local, relativas a créditos, aporte técnico, financiero y de inversión.
Semana de la Juventud
  1. Propiciar con las instituciones, sociales, públicas y privadas, que ofertan servicios para jóvenes, mecanismos de acceso a los mismos, bajo criterios de equidad, de manera que ambos sectores se vinculen en el desarrollo estratégico juvenil.
  2. Contribuir a la garantía de los derechos de la población joven del Municipio, en la conservación de la vida, reconocimiento de las expresiones y prácticas juveniles, inserción laboral e identidad.
  3. Generar procesos de interacción e intercambio de saberes con las organizaciones juveniles y las diversas manifestaciones y movimientos de la población juvenil.
  4. Implementar políticas de seguimiento a las violaciones y goce efectivo de derechos civiles y políticos de la población joven de la ciudad.
  5. Dirigir a través del sistema de alertas tempranas acciones que tiendan a garantizar los derechos y las libertades juveniles, con enfoque diferencial y seguridad humana.
  6. Coordinar y realizar el seguimiento individual a jóvenes para la prevención temprana de vulneraciones de derechos y libertades, desde el enfoque de desarrollo positivo refiriéndose al desarrollo de habilidades para la vida, la prevención de reclutamiento forzado, la explotación sexual y comercial, la trata de personas, las violencias sexuales, y la violencia intrafamiliar de adolescentes y jóvenes.
  7. Fortalecer las iniciativas para la prevención inmediata, protección y garantía de derechos de jóvenes víctimas de la trata de personas.
  8. Fortalecer las acciones, programas y proyectos para la prevención, protección inmediata y garantía de derechos de jóvenes víctimas de reclutamiento forzado y la utilización de menores por parte de grupos al margen de la ley.
Clubes Juveniles- Secretaría de la Juventud
  1. Contribuir con programas y proyectos para la prevención, protección inmediata y garantía de derechos de jóvenes víctimas de la explotación sexual y comercial.
  2. Implementar, ejecutar y cumplir las políticas y directrices, que contribuyan a fortalecer su participación en la formulación, e implementación y ejecución de plan de Desarrollo.
  3. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo de la entidad.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  7. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de La Juventud

La estructura administrativa de la Secretaría de Juventud está conformada por:

Despacho de la Secretaría de La Juventud

Secretario, Ricardo Jaramillo Vélez

Administrador de Negocios con maestría en Economía Aplicada. Cuenta con experiencia en el sector público y privado en áreas de emprendimiento y liderazgo. Fue representante estudiantil y vocero ante instancias gubernamentales. Ha pertenecido a juntas directivas académicas (EAFIT y The Columbus School) y empresariales (Grupo CTL y PrestaGente). Con habilidades de dirección y ejecución de proyectos, ha trabajado por la construcción de comunidad y la sostenibilidad de triple impacto.

Ricardo Jaramillo Vélez

Programas y proyectos de la Secretaría de La Juventud

Se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Salud Pública Juvenil

Este programa busca gestionar el riesgo en torno a fenómenos de salud pública y sus determinantes sociales en la juventudes de Medellín. En este programa se comprende la salud desde sus prácticas cotidianas y la capacidad de autodeterminación de las juventudes para tomar decisiones sobre sus consumos, cuerpos y vidas.

Los proyectos de este programa están orientados a que las juventudes accedan a información cualificada para la toma de decisiones conscientes.

  • Emancipados
  • Conscientes

Juventud que Teje Vida

Este programa trabaja por generar, implementar y acompañar estrategias de promoción, prevención, respeto y garantía de los derechos y libertades de las personas jóvenes que les permitan vivir y desarrollarse en convivencia con los demás y su entorno a partir de la confianza y la solidaridad.

Sus proyectos son:

  • Más que noventa minutos
  • Juventudes Tejedoras
  • SatMed
Medellín garantiza la seguridad alimentaria de las juventudes con el fortalecimiento de Unidades Básicas de Autoabastecimiento
Festival Medellín Valle del Software – MVS

El Futuro se Parece a Nosotros

Este programa moviliza las agendas juveniles mediante la articulación de la oferta y la participación de las juventudes en experiencias, espacios y prácticas que enriquezcan su vida personal y colectiva. Pretende fortalecer las condiciones para el goce efectivo de los derechos culturales y el ejercicio de una ciudadanía cultural democrática por parte de los jóvenes de Medellín, así como brindar las herramientas posibilitadoras para construir identidades juveniles o adscribirse a identidades colectivas, fortalecer las diversidades culturales, desarrollar su sentido de la espiritualidad y trascendencia, apropiarse y resignificar los territorios, participar del espacio público, e incidir positivamente en la vida cultural de la ciudad.

Sus proyectos son:

  • Agenda Joven
  • Indefinibles

Jóvenes en el Valle del Software

Este programa se dedica a potenciar las capacidades que tienen las juventudes de Medellín para afrontar los riesgos que impactan su seguridad económica, mediante la formación y habilitación para el trabajo, la inserción laboral y el emprendimiento juvenil. El programa busca contribuir a la generación de mejores condiciones de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes y aportar a la atención de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica; las iniciativas y oportunidades para jóvenes deberán estar claramente ligadas a la generación de ingresos.

Sus proyectos son:

  • Jóvenes 4.0
  • Atención a Jóvenes Vulnerables de Medellín
Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software
Más de 3.700 jóvenes de Medellín fortalecieron sus iniciativas colectivas con Clubes Juveniles en 2023

Hábitat Joven

Este programa promueve en las juventudes el cuidado y la apropiación del hábitat en los territorios urbanos y rurales para hacer de Medellín una Ecociudad.

Reconoce que los derechos a un ambiente sano y al desarrollo son considerados derechos humanos fundamentales. Sus proyectos buscan aportar al reconocimiento y respeto a la diversidad, a las prácticas territoriales, a la valoración y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, y a las lecturas de contextos que posibiliten el equilibrio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno.

Sus proyectos son:

  • Seres del agua
  • Medellín en la cabeza
  • Jóvenes Rurales

Democracia Joven

Este programa se dedica a promover y fortalecer los procesos de participación juvenil en la ciudad para que las juventudes y sus organizaciones se apropien de lo público, ejerzan su ciudadanía y trabajen por transformar sus realidades.  

Genera también estrategias de formación y acompañamiento que promueven la configuración de una subjetividad social, ética y política en los jóvenes, que les permite su autorreconocimiento como sujetos de deberes y derechos en relación con los otros, los ayuda a ampliar su comprensión de las realidades territoriales y las posibilidades que les ofrecen, y los lleva a incidir en las dinámicas democráticas. 

Sus proyectos:

  • Democracia Joven
  • Sistema de Participación Juvenil
  • Subsistema de participación juvenil
  • Subsistema de participación institucional
Jóvenes en riesgo

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido