Alcaldía de Medellín

Gerencia de Corregimientos

< Alcaldía de Medellín » Gerencia de Corregimientos » ¿Qué hace la Gerencia de Corregimientos?

¿Qué hace la Gerencia de Corregimientos?

La Gerencia de Corregimientos, según el Decreto Municipal 883 de 2015 en su Artículo 349, tiene como función generar espacios de coordinación con las diferentes dependencias del nivel central y entes descentralizados, para llevar la oferta institucional a los habitantes de los corregimientos.

Además, gestiona, articula y acompaña la transformación integral de los corregimientos en búsqueda de adecuadas condiciones de infraestructura urbanística para el mejoramiento del entorno y materialización del modelo de ciudad sostenible. 

Promueve y coordina, con el Departamento Administrativo de Planeación, estudios socioeconómicos que conduzcan al conocimiento de la realidad de los diferentes grupos de la población asentada en los corregimientos.

Corregimientos de Medellín

Funciones de la Gerencia de Corregimientos

  1. Generar espacios de coordinación con las diferentes dependencias del nivel central y entes descentralizados, para llevar la oferta institucional a los habitantes de los corregimientos.
  2. Gestionar, articular y acompañar la transformación integral de los corregimientos en búsqueda de adecuadas condiciones de infraestructura urbanística para el mejoramiento del entorno y materialización del modelo de ciudad sostenible.
  3. Promover y coordinar, con el Departamento Administrativo de Planeación, estudios socioeconómicos que conduzcan al conocimiento de la realidad de los diferentes grupos de la población asentada en los corregimientos.
  4. Articular con la Secretaría de Desarrollo Económico acciones que permitan dinamizar la economía de los corregimientos.
  5. Propiciar alianzas públicas, privadas y sociales, como instrumentos de gestión del desarrollo en los corregimientos.
  6. Generar espacios de diálogo y concertación entre y con las comunidades, que permitan la identificación de problemáticas y la búsqueda de soluciones a sus necesidades.
  7. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Gerencia de Corregimientos

La estructura administrativa de la Gerencia de Corregimientos es:

Despacho de Gerencia de Corregimientos de Medellín

Gerente de Corregimientos, Andrés Felipe López Vergara

Administrador de Negocios de EAFIT, próximo a tener posgrado en Alta Gerencia. Tiene más de 10 años de experiencia entre el sector público y privado. Ha trabajado tanto en el Distrito de Medellín como en la Gobernación de Antioquia en temas como educación, seguridad, hacienda, educación superior, participación ciudadana y deporte y recreación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido