The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/Información Secretarías

Subsecretaría de Organización Social


  • Eduard Fabián Córdoba Ortega

    Subsecretario de Organización Social 

    + Subsecretaría de Organización Social

    Tiene como misión fortalecer la ciudadanía para el ejercicio de la participación, promoviendo la organización, la movilización, y el acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal (JAL), las Juntas Administradoras Locales (JAL), las Organizaciones Sociales y las Redes Sociales; como actores esenciales para el desarrollo de los territorios e impulsando la corresponsabilidad como el éxito de las capacidades colectivas que generan mayor impacto social. 

    Nuestros proyectos y programas son: 

    • Organismos comunales, integrales y modernas: Este proyecto busca promover y fortalecer los organismos comunales, que son las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC), fomentando su liderazgo a través de estrategias que propendan por su autonomía y sostenibilidad, generando procesos de formación y cualificación personal y social que sean insumo para que asuman responsablemente las funciones contempladas en la Ley Comunal (ley 743). 

    • Unidad de Vigilancia, Inspección y Control,  se encarga de expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica de Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria de Medellín, vigilando la disolución y liquidación de las organizaciones de acción comunal, pero también brindando asesoría técnica y jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados o afiliadas.  

    • Apoyo y acompañamiento a las Juntas Administradoras Locales (JAL) JAL-ando con vos: En este proyecto se hace un acompañamiento desde la parte técnica, jurídica, política y administrativa para que las Juntas Administradoras Locales (JAL) cumplan sus funciones constitucionales legales y normativas para el fortalecimiento de la democracia participativa. 

    Medellín cuenta con una JAL por cada comuna y corregimiento, y está integrada por un máximo de 7 Ediles por JAL, estos son elegidos por voto popular para periodos de cuatro años. Son la Corporación Pública más cercana a los habitantes en su contexto territorial, se les otorga la tarea de actuar como enlace entre la municipalidad y la ciudadanía, convirtiéndose en la primera fuente de representación política y de promoción de la participación ciudadana. 

    • Organizaciones, Redes Sociales y Conectividad: Con este proyecto se busca promover el trabajo colectivo entre las diferentes organizaciones sociales, generando espacios para el intercambio de experiencias que den como resultado acciones un mejor contacto con el gobierno local, y que las organizaciones y redes sociales incidan en las decisiones que favorecen el desarrollo del territorio de forma democrática.  

    Este proyecto coordina 15 Centros de Desarrollo Social (CDS) y 60 Telecentros Comunitarios, los CDS funcionan como espacios de encuentro para la participación, la convivencia, la autogestión e integración comunitaria en torno a las organizaciones y los Telecentros Comunitarios posibilitan el acceso de las comunidades a las TIC para generar participación, movilización ciudadana y desarrollo en el territorio mediante el establecimiento de lugares públicos dotados de infraestructura, medios tecnológicos y programas de formación.  

    Estos espacios se encuentran ubicados en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín, con un horario de atención que se acomoda a las dinámicas del territorio, si estás interesado en conocer los horarios de funcionamiento en tu comuna, revisa en el siguiente archivo.

    Dirección: Piso 14, torre A del edificio Plaza de la Libertad, carrera 53ª Nº 83ª - 101

    Telefono: 385 5555 extensión 7512

    Email: eduar.cordoba@medellin.gov.co - www.medellin.gov.co/participacion

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín