Alcaldía de Medellín

Secretaría de Seguridad y Convivencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Seguridad y Convivencia » Funciones y composición de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Funciones y composición de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad planificar, liderar, gestionar, articular, desarrollar, implementar y evaluar todas las acciones tendientes a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, mediante la formulación e implementación de políticas y estrategias que promuevan la civilidad, el control de las indisciplinas sociales, la atención de las problemáticas familiares, el apoyo al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el control del uso del espacio público, para conservar la institucionalidad y el orden público; así como para proteger los derechos de los ciudadanos y mejorar los índices de seguridad.

Preservación del orden público en Medellín

Con base en este objetivo, se cuenta con la Política Pública de Seguridad y Convivencia como el principal instrumento para la planeación estratégica de la seguridad en la ciudad, así como para la toma informada de decisiones. Aquí, el SISC fue fundamental para el desarrollo de una gestión planificada de la seguridad y la convivencia, priorizando estratégicamente las intervenciones de la ciudad, trascendiendo la coyuntura y garantizando la corresponsabilidad y la articulación tanto de los organismos de seguridad y justicia, con la Administración Municipal, como con la academia y la sociedad civil en lo que respecta a la generación de conocimiento.

Funciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Seguridad y convivencia centro de Medellín
  1. Liderar el direccionamiento de la gestión de la seguridad en el Municipio de Medellín.
  2. Ejercer las funciones de policía en la municipalidad que le sean delegadas por el alcalde de conformidad con la Constitución y la ley.
  3. Diseñar, dirigir y coordinar las políticas de seguridad en conjunto con los representantes de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad y justicia a nivel territorial y de manera articulada con la política y estrategia de seguridad que formule el Gobierno Nacional y la Política Pública de Seguridad y Convivencia, de conformidad con la normativa que regula la materia.
  1. Planear, ejecutar, evaluar y ajustar los planes de acción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  2. Apoyar al alcalde municipal en la aplicación y desarrollo de las facultades establecidas en las leyes relacionadas con la seguridad, en el marco del Plan Integral de seguridad y convivencia.
  3. Apoyar y articular a los diferentes organismos e instituciones responsables de la justicia en el Municipio de Medellín, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  4. Gestionar las acciones necesarias con los servicios de establecimientos carcelarios, así como realizar el control y evaluación de los convenios que celebre el Municipio sobre este particular.
  5. Articular la oferta de las dependencias de la Administración Municipal que contribuyen al mejoramiento de la seguridad.
Aplicación de las infracciones administrativas
  1. Gestionar y administrar los recursos destinados para la seguridad.
  2. Promover y ejecutar acciones para la prevención y disminución de la inseguridad en la ciudad.
  3. Liderar y promover la innovación tecnológica para la seguridad de la ciudad, en cooperación con la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU).
  4. Ejercer la Secretaría del Consejo de Seguridad y el Comité Territorial de Orden Público y presidirlos en ausencia del alcalde municipal.
  5. Hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas en los Consejos de Seguridad y en el Comité Territorial de Orden Público.
  6. Promover la presencia de la Fuerza Pública en el territorio, según las necesidades de la ciudad.
  7. Fomentar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad.
  8. Desarrollar las estrategias de coordinación y cooperación con las autoridades judiciales y administrativas y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en lo correspondiente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial
  1. Fortalecer la civilidad, la convivencia y la solución pacífica de conflictos para contribuir con el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
  2. Controlar, administrar y regular el uso del espacio público.
  3. Planificar, autorizar, coordinar y articular la logística que la ciudad requiera para los hechos y eventos de connotación públicos que se lleven a cabo en el Municipio de Medellín.
  4. Participar activamente en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  5. Articular y fortalecer el ejercicio de la Justicia Cercana al Ciudadano.
  6. Apoyar los ejercicios electorales.
  7. Controlar las indisciplinas sociales y atender las problemáticas familiares que afectan la convivencia ciudadana, mediante los instrumentos legales establecidos.
  8. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  10. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
Los 100 días del Abrazo a Botero han mejorado la seguridad y la experiencia de los turistas
  1. Planear, presupuestar y coordinar, con la Secretaría de Infraestructura Física, las necesidades de dotación de equipamientos, identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios, en lo referente a seguridad.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial, en lo referente a seguridad.
  3. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

La estructura administrativa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
  • Subsecretaría de Planeación de la Seguridad.
  • Subsecretaría Operativa de Seguridad.
  • Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia.
  • Subsecretaría de Espacio Público.
Manuel Villa Mejía

Despacho de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Secretario de despacho, Manuel Villa Mejía

Abogado con Especialización en Economía. Con más de 10 años de experiencia laboral, especialmente en el sector público, con conocimientos y capacidades de dirección, articulación institucional, planeación estratégica y gestión de proyectos. Ha sido docente universitario del área de derecho constitucional por varios años en la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Tiene más de 35 años de servicio a Medellín y Colombia. En el pasado, se desempeñó como comandante Policía de Antioquia, director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana, donde participó de la creación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Metropolitana y en la creación del Sistema Análisis e Información de Seguridad y Convivencia.

Entre sus retos se encuentran crear estrategias de políticas de seguridad con enfoque social en enlace con la fuerza pública y organismos de seguridad, realizar acciones para la prevención y disminución de la inseguridad, apoyar la innovación tecnológica para la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la justicia cercana al ciudadano llevando la institución hasta la comunidad.

Subsecretaría Operativa de la Seguridad

Subsecretario de Operatividad

Por definir.

La Subsecretaría Operativa de la Seguridad es articuladora de las acciones orientadas a ejercer diferentes controles en el Municipio de Medellín, como apoyar a los organismos de seguridad y justicia y las demás entidades estatales que tengan injerencia por su misionalidad en temas de seguridad y generar ejercicios de coordinación que se realicen a través de los instrumentos de territorialización y conforme a los lineamientos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia y el Plan de Desarrollo.

Actualmente la Subsecretaría Operativa de la Seguridad está conformada por cuatro equipos:

  • Equipo Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
  • El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M).
  • Equipo Gestores Territoriales de Seguridad.
  • Equipo Analistas – Política Criminal.

Subsecretaría de Planeación de Seguridad y Convivencia

Subsecretaria de Planeación.

Por definir.

Subsecretaría de Espacio Público

Subsecretario de Espacio Público.

Por definir.

Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia

Subsecretaria de Gobierno Local.

Por definir.

Dirección del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia

Director.

Por definir.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido