Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 1.400 participantes culminó la Ruta Medellín Cuida lo Público

Con más de 1.400 participantes culminó la Ruta Medellín Cuida lo Público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: Con más de 1.400 participantes culminó la Ruta Medellín Cuida lo Público Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-11 Con más de 1.400 participantes cul...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 1.400 participantes culminó la Ruta Medellín Cuida lo Público

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-11

    Con más de 1.400 participantes culminó la Ruta Medellín Cuida lo Público

    Por Alejandra Mejía Bedoya

    .: La ruta estuvo acompañada de la oferta institucional de la Alcaldía con todos los trámites y servicios de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, actividades sociales y culturales. 
    .: Se realizaron 31 activaciones en las 16 comunas y cinco corregimientos.
    .: Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e infraestructura Física hicieron posible esta estrategia. 

    || Audio || Palabras de Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

    || Audio || Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.

    || Audio || Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura

    La inversión de los recursos, los procesos de contratación pública, el control social y la ejecución de las obras por cada comuna fueron presentados en la Ruta Medellín Cuida lo Público, organizada por las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física.

    Además de esta información, la iniciativa estuvo acompañada de la oferta institucional de la Administración Municipal con todos los trámites y servicios de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, asesoría y trámites de la Secretaría de Movilidad y actividades sociales y culturales lideradas por las secretarías de Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia.

    “Hicimos presencia en las 16 comunas y cinco corregimientos y tuvimos la participación de más de 1.400 personas. Los ciudadanos aprendieron sobre el cuidado de los recursos públicos, cuáles son las plataformas con las que contrata el Estado y, sobre todo, cómo ayudarnos a hacer control social de esos recursos”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés, quien dejó abierta la invitación para participar el próximo año en esta apuesta que favorece un gobierno abierto, transparente y participativo. 


    Con la ruta también se realizó un ejercicio de corresponsabilidad, se presentó cómo las entidades públicas están llamadas a rendir cuentas bajo la premisa de cuidar los recursos por el bienestar de todos, se insistió en el control social  por parte de los ciudadanos y cómo ellos hacen parte de esa cultura de legalidad.

    “Atendimos 528 adultos mayores, que equivalen al 36,5 % de la población atendida, respetando los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Con la ruta Medellín Cuida lo Público estamos demostrando que es en los territorios donde construimos de la mano de toda la institucionalidad nuestra democracia imparable para Medellín Futuro”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, quien destacó que se atendieron 555 hombres (38,2 %) y 897 mujeres (61.8 %). 

    Así mismo, dado que la mayoría de los recursos públicos son destinados a obras civiles, la Secretaría de Infraestructura presentó las iniciativas en ejecución y los proyectos estratégicos como el Metro de la 80, Parques del Río Norte, entre otros.

    “Esta es una gran oportunidad para contarle a toda la comunidad en las diferentes comunas y corregimientos de todas las obras que tenemos soñadas y planeadas en nuestra Medellín Futuro y de las que ya logramos ejecutar en el 2020. Es una oportunidad para que conozcamos que lo público es de todos y que en la medida que lo conozcamos, lo cuidemos y nos apropiamos de estos espacios, siempre apuntando a una Ecociudad”, expresó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego. 

    Esta estrategia se realizará durante el cuatrienio y se recorrerá la ciudad en un ejercicio de transparencia, participación y gobierno abierto.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido