Alcaldía Sala de Prensa Noticias Desde enero, Medellín buscará su propia marca de ciudad que la identifique ante el mundo entero

Desde enero, Medellín buscará su propia marca de ciudad que la identifique ante el mundo entero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Panorámica de ciudad Fotógrafo: Carlos Vidal 2020-12-10 Desde enero, Medellín buscará su propia marca de ciudad que la identifique ante el mundo entero Por: Alc...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica de ciudad

    Fotógrafo: Carlos Vidal

    2020-12-10

    Desde enero, Medellín buscará su propia marca de ciudad que la identifique ante el mundo entero

    Por: Alcaldía de Medellín

    Desde el 2015, el Concejo de Medellín aprobó la creación de una marca de ciudad que sea usada por las administraciones futuras, pero este objetivo no ha podido ser cumplido.

    De acuerdo con los expertos, una marca de ciudad no es un eslogan, sino que es el propio nombre de esta vinculada a una serie de atributos únicos y especiales, por los cuales se puede diferenciar de cualquier otra en el mundo.  Es como una huella digital, como tener una personalidad y un carácter únicos, con una serie de valores, atributos y condiciones urbanas y diversas que la hagan atractiva a las personas. 

    Así como Londres es conocida como la Capital de las Finanzas, Nueva York como la Capital del Mundo o la Gran Manzana y Barcelona como la Capital del Conocimiento, se busca que Medellín tenga una marca diferenciadora y más global que la identifique ante el mundo. 

    El Pacto por la Marca Ciudad  



    Con este objetivo de crear una marca para Medellín se trabaja con más de 30 representantes de diferentes sectores económicos para construir este ADN único y por ello se firmó el Pacto por la Marca Ciudad, para crear esa visión conjunta para la promoción e internacionalización de nuestra capital, mediante un concurso público que será abierto en enero de 2021. 

    “Esta administración y este equipo que lidero está dedicado a algo con las mayorías, con los gremios, empresarios, académicos y muchos otros que ponen a Medellín por delante de sus propios intereses y es que estamos construyendo la Medellín del Futuro.  Nuestro enemigo es el pasado, porque creemos que tenemos mucho más futuro que pasado”, expresó el Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, al referirse a la importancia de contar con una marca propia. 



    Los firmantes y las opiniones 

    Este pacto fue firmado por la Alcaldía de Medellín y todas las entidades que componen el Conglomerado Público, además de gremios y representantes de diversos sectores y orígenes como Inexmoda, Procolombia, Bancolombia, Anato, Tour Gastronómico, Asoeventos, Corporación Zona Rosa, el Museo de Antioquia, entre otros, en un proceso que tiene el apoyo de uno de los expertos de la creación de la Marca País del Gobierno Nacional. 

    José Pablo Arango, consultor de Marca Territorio expresó la importancia de la articulación entre los diferentes actores para conformar la marca, ya que esta nos hará visibles y atraerá turismo e inversión, porque la gente comienza a tener un símbolo de ciudad del cual apropiarse y del cual sentirse orgullosos. 

    Carlos Andrés Pineda, Director de Fenalco Antioquia considera que la importancia radica en que se pone el nombre de Medellín en el radar del mundo para atraer turismo, para el crecimiento del empleo y de las inversiones, a través de una marca fuerte de unión y colectiva donde podremos vender con más potencia el nombre de Medellín 

    Luis Alberto Herrera, docente en Marketing de la Universidad CES, opina que la marca genera una percepción en el consumidor cuando escucha o ve la imagen y un ejemplo de esto es el significado de las flores en Medellín, que son representativas de nosotros, con diferentes elementos promocionales que nos pueden identificar. 

    La impronta de Medellín 

    • Medellín me cuida
    • Medellín me cuida
    • Medellín me cuida

    La Marca Ciudad será la impronta que identifique a Medellín ante el mundo, representando las características e identidades de nuestra gente y del territorio y servirá para que las empresas la sientan propia, como un sello de calidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido