Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín destina $38.430 millones en la nueva convocatoria de los Fondos Sapiencia Pregrados

La Alcaldía de Medellín destina $38.430 millones en la nueva convocatoria de los Fondos Sapiencia Pregrados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Educación superior en Medellín. Fotógrafo: Foto de archivo Alcaldía de Medellín 2020-11-04 La Alcaldía de Medellín destina $38.430 millones en la nueva convo...

Compartir en:
  • Foto: Educación superior en Medellín.

    Fotógrafo: Foto de archivo Alcaldía de Medellín

    2020-11-04

    La Alcaldía de Medellín destina $38.430 millones en la nueva convocatoria de los Fondos Sapiencia Pregrados

    Por Diego Alberto Cano Bastidas

    .: Son dos fondos que otorgan créditos condonables a través de Sapiencia, con los que a la fecha han accedido a técnicas profesionales, tecnologías y carreras universitarias unos 50.000 jóvenes.
    .: Al finalizar el programa académico, a los beneficiarios se les perdona total o parcialmente la deuda.
    .: Para acceder a los recursos no hay límite de edad. La convocatoria se hará entre el 4 y el 26 de noviembre. 

    || Audio ||Palabras de Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia

    La Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones de los Fondos Sapiencia EPM – Universidades y con recursos de Presupuesto Participativo,  dos programas que otorgan créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación superior. Esta vez, para las dos modalidades, se destinarán $38.430 millones, lo que supera en un 12 % el monto del mismo semestre del año pasado. 

    El objetivo es apoyar, económicamente, a las personas que deseen estudiar y que no cuentan con los recursos necesarios para cursar o continuar su carrera universitaria, tecnológica o técnica profesional. 

    Para beneficiarse de los Fondos Sapiencia no hay límite de edad y, al tratarse de créditos condonables, la deuda le puede ser perdonada total o parcialmente al beneficiario al finalizar su programa académico, para lo que se requiere cumplir con los requisitos basados en méritos y prestación de servicio social. 

    Necesitamos jóvenes convencidos, claramente orientados a tomar estos programas, no queremos que lo hagan solo para ensayar porque cada cupo que no termine siendo un graduado, es un dinero que pierde la ciudad y una oportunidad que pierde otra persona de Medellín”, indicó Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia. 

    El Fondo Sapiencia EPM – Universidades, que se financia con recursos ordinarios de la Alcaldía de Medellín, proyecta beneficiar en esta convocatoria a 518 estudiantes. Para ello, se destinarán cerca de $18.200 millones. Desde la creación de este programa, se han invertido más de $685.000 millones dirigidos a más de 38.000 alumnos. 

    El Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo cuenta con más de $20.200 millones para 831 estudiantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Gracias a él, a la fecha, más de 12.000 jóvenes han accedido a la educación superior. La inversión total alcanza los $178.000 millones. 

    Ambas financian matrícula y sostenimiento, según las necesidades de la persona, quien deberá estar en proceso de admisión, admitida o estudiando en una institución universitaria del Valle de Aburrá al momento de la inscripción. 

    Los interesados pueden aplicar a través de un formulario virtual en www.sapiencia.gov.co hasta el 26 de noviembre y, de acuerdo con los criterios de selección definidos en el reglamento en cada uno de los fondos, se les asignará un puntaje. 

    Con base en el presupuesto para cada convocatoria se determinarán los puntajes de corte para la preselección. 

    Los requisitos y el formato están disponibles en el sitio web de Sapiencia. El registro no tiene costo ni necesita de intermediarios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido