Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda

La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda. Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-10-13 La Alcaldía de Medellín entrega 600 r...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda.

    Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-10-13

    La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda

    Por Sebastián Gómez Manrique

    .: Este proceso se hará a través de la Oficina Curaduría Cero del Isvimed, iniciativa pionera en la ciudad. A la fecha, otros 600 casos se encuentran en estudios previos.
    .: La meta, en este cuatrienio, es entregar 6.400 reconocimientos para generar en ese número de hogares un marco de legalidad y normalización.
    .: De forma gratuita, las familias más vulnerables podrán adelantar el trámite para que se reconozca la existencia de sus propiedades.

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

    Con una jornada de entrega de 600 reconocimientos de vivienda, la Alcaldía de Medellín oficializa la apertura de la Oficina de Reconocimientos Curaduría Cero, iniciativa pionera liderada por el alcalde Daniel Quintero Calle. Esta se adherirá como una nueva subdirección al Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed.

    Dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, se estima que al menos 6.400 hogares se beneficiarán con esta figura legal, lo que ayudará a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad. De esta manera, se ofrecerán mejores condiciones de vida para más de 32.000 habitantes, lo que representará la consolidación de su patrimonio y la promoción de un hábitat seguro.

    Ante Curaduría Cero se tramitarán reconocimientos de edificaciones ubicadas en asentamientos ya legalizados y que en su momento se construyeron sin los debidos permisos. Con las resoluciones expedidas por esta oficina se aceptará su existencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

    Esa propiedad lo que dice es, usted, su historia y sus sueños merecen respeto y por eso no es solo para ustedes 600 familias, que además voy a decir, es un record  en tan corto tiempo esta Curaduría Cero que ya ha permitido ese desenglobe, esa entrega de propiedad; Vamos por 6.400 viviendas que son 6.400 sueños, que son 6.400 reconocimiento de una Alcaldía que reconoce a la gente, que reconoce sus sueño y que va a trabajar estos cuatro años para que se cumplan y se sigan materializando. ”, dijo el mandatario local.

    Además, el alcalde anunció que el próximo año presentará un proyecto al Concejo de la ciudad para permitir que más familias puedan acceder a vivienda «Una Medellín de propietarios es una Medellín Futuro, una Medellín donde la gente es propietaria de su casa es una Medellín que avanza, que crece, que tiene sueño y los cumple».

    Las viviendas de estas personas aparecerán con el documento de propiedad ante las instituciones, obteniendo todos los beneficios de un sitio de residencia legítimo como son: tramitar el reglamento de propiedad horizontal, acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera regular y tener más posibilidades de mejorar las condiciones físicas. Quienes accedan al reconocimiento podrán postularse a los programas de mejoramiento y saneamiento predial, generando así una apuesta para la atención integral de estas familias.

    El director del Isvimed, Jorge Torres, resaltó que “desde la entidad estamos muy felices de haber reconocido las casas de estas 600 familias medellinenses. Con esto buscamos menos informalidad, ilegalidad y evasión y más calidad de vida, hogares dignos y felices. Cabe resaltar que este es un beneficio para los más vulnerables al que podrán acceder personas de hasta estrato 3 y cuyas viviendas sean de interés social”.

    Este proceso es gratuito, lo que representa para el usuario un ahorro en dinero y trámites. Quien lo haga por cuenta propia se vería obligado a invertir de 4 a 5 millones de pesos aproximadamente ante las curadurías urbanas, en contraste con el costo cero que implica efectuarlo a través de la Oficina de Reconocimientos.

    Los puntos de atención a la ciudadanía estarán ubicados en Isvimed, en la sede Velódromo y Coltejer.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido