Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó

La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica

Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-12 La Alca...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-12

    La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó

    Por David Cárdenas del Río

    .: El galardón resalta iniciativas que promueven el desarrollo y los derechos de la población afro de la ciudad. 
    .: Los Premios Changó fueron transmitidos en vivo por el canal Telemedellín. 
    .: Durante el evento, el alcalde Daniel Quintero resaltó el rol que tendrá la comunidad afrodescendiente en la construcción de la Medellín Futuro. 

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

    || Audio || Palabras de Farlin Perea Rentería, gerente étnica.

    || Audio || Palabras de Isney Londoño Mosquera.

    Seis iniciativas de liderazgo afrodescendiente fueron exaltadas durante la ceremonia de la cuarta edición de los Premios Changó, que se realizó como una forma de reconocer las acciones y los proyectos que promueven, fortalecen, reivindican y visibilizan los derechos de esta población. 

    El acto fue presidido por el alcalde Daniel Quintero y la gestora social Diana Osorio. En él, se dio a conocer el trabajo de ciudadanos y organizaciones en pro del desarrollo y el bienestar de las 236.200 personas negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan en Medellín. 

    Yo creo en ustedes, creo en su futuro, creo que si se les dan las herramientas, la educación adecuada y oportunidades, no hay nada que los pueda detener. Además están listos para contribuir, para luchar, para hacer de esta Medellín más grande, porque tienen el talento y las ganas. Gracias por inspirar. Recuerden que hay un niño o una niña que los está mirando desde su casa y gracias a ustedes va a creer diferente, se van a levantar mañana y va a estudiar con más ganas y trabajar con más ganas”, dijo el alcalde. 


    Los ganadores fueron elegidos entre 29 solicitudes que se presentaron en seis categorías: Cultura y Arte; Deporte y Recreación; Bienestar Social y Convivencia; Participación Ciudadana; Etnoeducación y Liderazgo Comunitario. 

    Con estos premios resaltamos la labor de quienes constantemente están ejecutando acciones en pro de la ciudadanía afro, con el fin de erradicar la discriminación, promover la inclusión, reivindicar los derechos humanos, brindar acceso a oportunidades mediante estrategias con enfoque diferencial y promover la identidad étnica, entre otras acciones. Estamos muy orgullosos del compromiso y la dedicación de cada una de las personas que se presentaron para estos premios”, expresó la gerente Farlin Perea Rentería. 

    Los galardonados son: 

    -Linda Diomary Zapata, quien hace un trabajo continuo por el autorreconocimiento étnico desde la primera infancia, con acciones que forman el sentido de pertenencia y la identidad a partir de valores. 

    -Gabriela Casseres Russo, quien desde la plataforma Micrófono Afro construyó una herramienta de información y empoderamiento de la comunidad afrodescendiente de la ciudad. 

    -Luz Esneda Quito Arias, quien lidera un proyecto en el corregimiento Altavista para fomentar y rescatar la identidad cultural afro como herramienta de convivencia y unidad. 

    -Sally Agualimpia Córdoba, por su constante trabajo en busca del bienestar de la población afro para que incorpore en sus rutinas estilos de vida saludable. 

    -Juana María Jordán Córdoba, por el trabajo social que busca empoderar a las mujeres afro desde la autovaloración y aceptación. 

    -Corporación Corberenice, por su labor comunitaria con la población afro de la ciudad, promoviendo el tejido social, cultural y artístico a través de acciones que propenden por el bienestar comunitario. 

    “Estoy súper feliz y contenta porque sé que detrás de este logro hay un equipo maravilloso de la corporación, que me apoya, y nos están viendo niños y jóvenes que, a través de ver esta inspiración, van a crecer y van a lograr sus sueños”, expresó Isney Londoño Mosquera, de Corberenice, ganadora en la categoría de Bienestar Social y Convivencia. 

    Cada uno de los ganadores recibió un cheque por $2 millones para fortalecer sus iniciativas, una cena en el Canal Parque Gabriel García Márquez luego de la ceremonia de premiación, la estatuilla de Changó y una mención de honor.  

    Con estas acciones, se busca fortalecer y visibilizar a las poblaciones étnicas frente a la ciudadanía, pues los Premios Changó son una estrategia que le apuesta al reconocimiento y acompañamiento constante a los líderes y las lideresas que promueven la construcción social de una ciudad incluyente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido