The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Calidad del aire/Noticias/2019

Foto: Anita Osorno encontró en la ciclorruta de las Av. Las Vegas, un espacio seguro para su traslado en bicicleta hacia su lugar de trabajo, de estudio y de vuelta a la casa.

Fotógrafo: Fotos: Verónica Echeverri.

2019-11-27

Medellín cada vez más conectada para transitar en bici

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Los beneficios que tiene el poder desplazarse de forma segura por la ciudad en bicicleta, sirven tanto a las personas como al propósito de hacer de Medellín una urbe inteligente en cuanto a movilidad.

Cada vez más personas se animan a trasladarse en bicicleta por la ciudad.

Medellín contaba con 45 kilómetros de ciclorrutas hasta el 2015, pero al finalizar este periodo de Gobierno habrá más de 90 km. habilitados para transitar por diferentes lugares de la ciudad, como lo hace día tras día Anita Osorno, estudiante de Comunicación Audiovisual quien dice que así debe ser el futuro inmediato de las ciudades: con grandes tramos conectados de ciclorrutas.

“Además del aspecto sostenible para las urbes, la bici nos brinda ahorro de dinero y tiempo, por eso es muy importante que se construyan cada vez más ciclorrutas, las cuales además también pueden ayudar a mejorar el tráfico en la ciudad”, indicó Osorno.



Las ciclorrutas seguras de Medellín

Medellín cada vez más conectada para transitar en bici

La capital antioqueña pasó a tener más del doble de ciclorrutas existentes, gracias al trabajo desarrollado en los cuatro años de periodo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por un sistema de movilidad accesible y articulado

  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici

Aunque el sistema de transporte integrado de Medellín es pionero en el país, la ciudad se planteó durante estos 4 años de Administración Municipal, trabajar por un sistema que priorice al peatón, el transporte público masivo y la bicicleta. 

Así mismo piensa David Valderrama, psicólogo quien incluso vendió su carro para movilizarse en bicicleta. “Uso todos los días la ciclorruta de la Av. Las Vegas, puesto que me garantiza un camino ideal al trabajo y a la casa”, anotó Valderrama y agregó que las ciudades sostenibles deben si o si darle una importancia real a los medios de transporte alternativo.

Reducir la congestión y mejorar su eficiencia, era la meta del actual gobierno local, y para lograrlo fue fundamental adquirir una infraestructura que priorice el desarrollo y que tenga en cuenta el fortalecimiento de los sistemas de transporte público multimodal, la estructura vial, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte.

Que las personas puedan escoger moverse en bicicleta porque existen espacios adecuados para ello, el camino que se inició pensando también en la calidad del aire que se respira y en la salud en general al combatir el sedentarismo igualmente.

Conoce más sobre la Red Multimodal de las ciclorrutas en Medellín.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín