Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas

La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | DAP

Foto: La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-09

    La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: Este jueves, 10 de diciembre, a las 4:00 de la tarde se realizará un conversatorio virtual sobre gestión comunitaria del riesgo en Medellín.
    .: Los interesados se pueden conectar mediante el enlace https://cutt.ly/gestioncomunitariadelriesgo
    .: Actualmente, se adelanta un estudio técnico en 13 polígonos de cinco comunas, para definir detalles de riesgo de desastre e implementar acciones de prevención y mitigación.
    .: El proyecto cuenta con un componente social y formativo, para convertir a los ciudadanos en agentes de prevención en sus comunidades. 

    || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación

    La Alcaldía de Medellín liderará un conversatorio virtual sobre gestión comunitaria del riesgo en la ciudad, en el que panelistas en representación de la Administración Municipal, académicos y líderes comunitarios intercambiarán ideas sobre la participación y responsabilidades de cada uno de estos sectores en la prevención y reducción del riesgo de desastre en los territorios. 

    La Alcaldía de Medellín avanza en estudios para prevenir o reducir la afectación por desastres en cinco comunas

    Esta actividad se puede ver mediante el enlace https://cutt.ly/gestioncomunitariadelriesgo, este 10 de diciembre, a las 4:00 de la tarde. Como parte de las acciones para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, la Administración Municipal avanza en estudios detallados del riesgo de desastres en varias comunas con el propósito de determinar las medidas necesarias para prevenir o reducir eventualidades que afecten a familias o comunidades. 

    Con la Universidad Eafit estamos adelantando un estudio sobre las condiciones de riesgo a que están sometidas las comunidades de la zona noroccidental de la ciudad, en las comunas 5, 6 y 7 y 12, y el corregimiento San Cristóbal. A partir de allí, estamos identificando las circunstancias que signifiquen riesgo para los pobladores, buscando prevenir y socializar cualquier emergencia que se pueda presentar. No ha sido solo un ejercicio de identificación de riesgos, sino de prevención y educación a las comunidades”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez. 

    La metodología consiste en un trabajo de campo en 13 sectores o polígonos, donde se analizaron 609 edificaciones, 144 instalaciones de energía, 87 vías, 13 edificaciones demolidas y un punto reportado por daño de acueducto, para un total de 854 fichas en las que se consigna el riesgo de detalle. También se efectuaron 36 perforaciones en cinco polígonos para analizar las características geológicas y condiciones del suelo. 

    El estudio detallado consiste en la evaluación detallada de las condiciones geológicas y geomorfológicas del territorio, ubicando los deslizamientos y caídas de rocas entre otros movimientos en masa; así se extraen muestras del suelo para analizarlas y definir si tienen o no la capacidad para soportar de manera segura las construcciones que allí existen. 

    También se analizan las quebradas, para conocer su comportamiento y saber si en caso de una avenida torrencial o inundación, los habitantes del sector o las edificaciones se puedan ver afectadas. De igual manera estas edificaciones son evaluadas para conocer si se encuentran en riesgo y si este es mitigable o no. 

    El proyecto tiene un componente social y formativo en el que se ha realizado acompañamiento, sensibilización y socialización de los procesos. De esta manera, en un curso virtual de gestión del riesgo de desastres, 80 líderes comunitarios han fortalecido sus capacidades para la gestión del territorio y ampliado sus conocimientos sobre cambio climático. 

    Además, se han efectuado diálogos con 227 estudiantes de secundaria, así como olimpiadas virtuales del conocimiento con 96 personas, en 32 grupos de familiares o amigos. Cada uno de los tres mejores equipos recibirá una tablet como incentivo. 

    Adicionalmente, se hizo un reto ambiental para colectivos de las zonas de estudio con videos cortos en los que documentan experiencias significativas o actividades que han liderado en sus barrios para prevenir el riesgo de desastres. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido