Alcaldía Sala de Prensa Noticias El año escolar en Medellín finalizó con 23.583 estudiantes graduados de instituciones oficiales y privadas

El año escolar en Medellín finalizó con 23.583 estudiantes graduados de instituciones oficiales y privadas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: El año escolar en Medellín finalizó con 23.583 estudiantes graduados de instituciones oficiales y privadas Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-18 El...

Compartir en:
  • Foto: El año escolar en Medellín finalizó con 23.583 estudiantes graduados de instituciones oficiales y privadas

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-18

    El año escolar en Medellín finalizó con 23.583 estudiantes graduados de instituciones oficiales y privadas

    Por Paola Molina Carmona

    .: Las ceremonias de grado virtuales y presenciales se viven por estos días en la ciudad.
    .: Las instituciones educativas ultiman detalles para aplicar el modelo de alternancia durante 2021.
    .: 3.363 estudiantes finalizaron el año en el modelo de Alternancia Educativa.Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.1494 Kb

    El cierre del año escolar se vive en medio de una pandemia que modificó las dinámicas formativas. Por estos días, 97 establecimientos educativos, entre oficiales, privados y de cobertura, gradúan de manera presencial a sus estudiantes de undécimo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

    «En total, 23.583 estudiantes se gradúan, presencial o virtualmente, en este año escolar atípico, de los cuales 18.427 pertenecen a instituciones oficiales. La educación continúa y esa deuda que tenemos de educación con nuestros estudiantes durante este año, será saldada para el próximo año», indicó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Con la finalización de las semanas académicas, también se evidencia cómo los planteles se adhieren al Plan Territorial de Alternancia emitido desde el 25 de noviembre por la Secretaría de Educación, que determina las directrices para que se acojan al modelo que regirá durante 2021 según el Ministerio de Educación Nacional.

    En Medellín, el proceso de retorno a clases bajo modalidad de Alternancia ha sido articulado con la Secretaría de Salud Municipal, que a la fecha ha aprobado 267 protocolos de bioseguridad. Esto ha permitido que la Secretaría de Educación reciba los lineamientos pedagógicos de las instituciones oficiales, de cobertura y privadas de ciudad, y que el 2020 haya culminado con 3.363 estudiantes bajo ese modelo educativo semipresencial.

    Las indicaciones comprenden encuesta a padres de familia, análisis de la infraestructura y la propuesta de aprendizaje para el estudio en la modalidad de alternancia, entre otros.

    A partir de enero, la Secretaría de Educación iniciará la compra de artículos de bioseguridad para equipar a los establecimientos con los insumos requeridos, esto, gracias a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias girado por el Ministerio de Educación por $1.319 millones.

    Así mismo, la Alcaldía de Medellín ha destinado $3.000 millones para la compra de lavamanos, desinfectantes, tapetes, tapabocas y termómetros.

    El 25 de enero de 2021 se iniciará el calendario académico que rige para la mayoría de establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados de Medellín, y se extenderá hasta el 5 de diciembre.

    El proceso de matrículas se encuentra habilitado por medio del aplicativo Busca Tu Cupo, las líneas 304 435 47 78 – 514 8921 y el correo cupos.edu@medellin.gov.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido