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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2020/Octubre-Diciembre

Foto: La Alcaldía de Medellín desembolsa los primeros $111 mil millones para el Metro de la 80

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

2020-12-21

La Alcaldía de Medellín desembolsa los primeros $111 mil millones para el Metro de la 80

Por Prensa Alcaldía de Medellín

.: Paralelamente, se avanza en las especificaciones para contratar a un estructurador técnico, legal y financiero que proponga el mecanismo de endeudamiento que se adecúe a los plazos de desembolso del proyecto. 
.: En el caso del Municipio de Medellín, los desembolsos se realizarán cada año, durante los próximo 15 años, y en el caso de la Nación comenzarán en el año 2024 hasta el año 2029. 
.: Con estos primeros $111 mil millones, el Metro deberá empezar a tramitar las autorizaciones para ejecutar los recursos con base en el listado de componentes elegibles que quedaron establecidos en el convenio de cofinanciación. 

Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.634 Kb

Palabras de Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.1040 Kb

Luego de la firma del convenio de cofinanciación, el pasado 30 de noviembre, que comprometió y estableció los montos y las fechas de los desembolsos de la Nación y el Municipio de Medellín para desarrollar e implementar el proyecto Metro de la 80, el alcalde Daniel Quintero Calle oficializó la entrega de los primeros recursos por parte del Municipio al Metro, correspondientes al 15 % de las vigencias futuras de la Administración Municipal. 

El hecho constituye otro hito importante para la materialización de esta megaobra, que beneficiará en especial a la zona occidental de Medellín e impactará a 7 comunas (5, 7, 11, 12, 13, 15 y 16). 

“Hoy vamos a hacer un anuncio muy especial, que nos llena de mucha alegría y es la primera transferencia que se le hace al Metro de la 80. Será por un monto de $111 mil millones”, dijo el alcalde. 

El total que el Municipio le entregará al proyecto en este primer desembolso es de $111.820.214.124 que ingresarán a una cuenta de ahorros abierta específicamente para este fin. Según el acuerdo de cofinanciación, esta cuenta se podrá mantener máximo hasta un año después de la firma, sin embargo se espera que sea por muy corto tiempo mientras se hace la apertura del encargo fiduciario donde serán administrados, total o parcialmente, dependiendo del resultado de la estructuración financiera que se contratará próximamente. 

Estos primeros recursos, según lo establecido en el convenio de cofinanciación firmado en la Casa de Nariño por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Metro, en el anexo de componentes elegibles, podrán ser invertidos con previa autorización del Ministerio de Transporte en temas estipulados en este ítem del acuerdo como “obras civiles, trenes, equipos electromecánicos, los predios, la gestión social y comunicacional del proyecto y la gestión ambiental”, señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde. 

El Metro, como responsable de la construcción y operación de la futura línea de movilidad, no tiene una fecha límite para empezar a disponer de los desembolsos. Sin embargo, la meta es iniciar lo antes posible para dar cumplimiento al cronograma y poder entregar la obra en el año 2027, con un primer tramo funcional en 2023. 

En el proyecto se invertirán en total $3,5 billones, de los cuales el 30 % los aportará la Alcaldía de Medellín y el 70 % la Nación. En el caso de Medellín, los desembolsos comienzan desde ahora y continuarán haciéndose cada año durante los próximos 15 años gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo. En el caso de la Nación, empezarán a partir del año 2024 e irán hasta el 2029. 

Otro paso importante que debe surtirse es la contratación del estructurador financiero que definirá cuál será el mecanismo idóneo para el endeudamiento del proyecto (ejecución de la obra y la adquisición del material rodante), teniendo en cuenta que, aunque están garantizados los recursos, actualmente no se cuenta con su totalidad. Por esta razón, se tendrá que recurrir, por ejemplo, a la banca multilateral, a los bancos comerciales, a la banca internacional, al mercado de valores (emisión de bonos o titularización) soportados en las vigencias futuras para el proyecto. 

Con el primer desembolso por parte de la Alcaldía de Medellín, el Metro avanzará en las autorizaciones del Ministerio de Transporte para ejecutar los recursos en los componentes autorizados según el convenio de cofinanciación.

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