Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para disfrutar el 24 de diciembre en casa y de forma segura

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para disfrutar el 24 de diciembre en casa y de forma segura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Alcaldía de Medellín restringe la circulación de chivas en la ciudad para evitar la propagación del COVID-19 Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-24...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín restringe la circulación de chivas en la ciudad para evitar la propagación del COVID-19

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-24

    La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para disfrutar el 24 de diciembre en casa y de forma segura

    Por Clara Arroyave

    .: El refuerzo del Puesto de Mando Unificado y la disposición de 2.500 uniformados son algunas de las medidas en materia de seguridad. 
    .: Prevenir las quemaduras por pólvora y líquidos calientes sigue siendo uno de los principales llamados. 

    Palabras de Alethia Arango Gil, directora del Dagrd.618 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.1355 Kb

    Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.1750 Kb

    Teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, la Alcaldía de Medellín invita a quedarse en casa este 24 de diciembre, celebrando en familia de forma segura y acatando recomendaciones de autocuidado. 

    Las medidas como el pico y cédula y el toque de queda, el llamado a evitar aglomeraciones o participar en fiestas numerosas y las indicaciones para prevenir quemaduras, son algunos de los principales llamados para este día. 

    En cuanto a la evolución del coronavirus en la ciudad, a la fecha se presentan entre 700 y 1.000 nuevos casos diarios, cifras que se han sostenido durante las últimas dos semanas. Con 139.324 casos acumulados, 2.513 fallecidos, 2.891 activos y 133.920 recuperados, Medellín continúa afrontando la pandemia. 

    Si bien los números de contagio se mantienen, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 85 %; esto quiere decir que de 862 camas UCI activas, 733 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus y de otras patologías. 

    El virus continúa circulando en la ciudad y se ha identificado una leve tendencia al incremento en las últimas semanas, posiblemente por la exposición a las aglomeraciones y a los espacios comerciales. 

    En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó:

    “Se han tomado las medidas que el Alcalde ha comunicado con el fin de frenar el incremento de casos y poder garantizar la atención de las complicaciones en la red hospitalaria. Es importante entonces mantener todas las precauciones y cumplir con los lineamientos: tener el distanciamiento, evitar las aglomeraciones, no desarrollar reuniones masivas con familiares ni con amigos, sino que estemos cada uno en nuestro núcleo familiar, evitando exponer a los adultos mayores y siempre con la mascarilla” 

    Otro mensaje importante es no manipular ni observar la quema de pólvora. Las lesiones pueden causar daños de por vida y aumentar la llegada de pacientes a clínicas y hospitales, generando una mayor demanda para el sistema de salud. 

    En cuanto a las cifras, Medellín registra 10 lesionados (dos entre 6 y 11 años, dos entre 12 y 17 años y seis mayores de 18 años), de los cuales el 60 % han sido observadores. En comparación con el mismo periodo de 2019, se presenta un caso menos, para una disminución del 9,1 %.

    Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores, mantenerlos alejados de fogones, no poner en el piso ollas calientes ni ubicar hacia afuera los mangos de sartenes, son aspectos clave. En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros y busque asistencia médica de inmediato. 

    La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia y seguridad, reforzó el Puesto de Mando Unificado, el cual tendrá la labor de monitoreo las 24 horas, desde las instalaciones del 123, de las jornadas que se aproximan y que son objeto, en esta ocasión, de medidas especiales. 

    La Policía Metropolitana ha dispuesto un plan de control estratégico en todas las zonas de la ciudad, con aproximadamente 2.500 uniformados. Aunque se hará especial énfasis en la prevención de aglomeraciones, fiestas clandestinas y no autorizadas, las autoridades invitan a respetar las normas por convicción. Se recuerda que la violación del toque de queda puede tener sanción, incluso, arresto. 

    “Queremos que esta vez, en la que estamos en unas condiciones especiales, después de un año muy duro, podamos hacer un llamado a la ciudad por el buen comportamiento. Seguro vamos a tener otras oportunidades para celebrar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan no usar globos de mecha incandescente que puedan ocasionar incendios y tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales en contacto con las llamas de los fogones. 

    “Tener cuidado y precaución con los líquidos calientes, con las instalaciones navideñas que pueden generar cortocircuito y ocasionar incendios. Adicionalmente, poner cuidado con los globos, toda vez que están prohibidos y el uso de la mecha incandescente puede provocar incendios. En lo corrido de diciembre llevamos seis globos que han provocado seis incendios en la ciudad”, indicó la directora del Dagrd, Alethia Arango Gil. 

    La Alcaldía de Medellín decretó el pico y cédula a partir del martes 22 de diciembre, y hasta el 4 de enero de 2021. Esta determinación aplica para la adquisición y pago de bienes y servicios. Los días pares se autorizan las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares se permiten las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. 

    También es importante que los ciudadanos conozcan los detalles de la medida de toque de queda para todos los municipios de Antioquia, el cual regirá del 24 de diciembre a las 8:00 p. m. al 26 de diciembre a las 6:00 a. m., y nuevamente aplicará desde el 31 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2021. 

    La Administración Municipal tomó la decisión de suspender los alumbrados navideños hasta el 3 enero, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de contagios y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para determinar su reapertura.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido