Alcaldía Sala de Prensa Noticias Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género, un espacio para promover el respeto por los derechos de las personas LGBTIQ+

Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género, un espacio para promover el respeto por los derechos de las personas LGBTIQ+

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Centro para la Diversidad Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género, un espacio para promover el r...

Compartir en:
  • Foto: Centro para la Diversidad

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género, un espacio para promover el respeto por los derechos de las personas LGBTIQ+

    Por Gustavo Solis

    El Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género (CDSG) es un espacio de ciudad creado a partir del acuerdo municipal de Política Pública LGBTI de mayo de 2011, que tiene como propósito facilitar el encuentro de los diferentes sectores sociales LGBTIQ+; fortalecer sus procesos organizativos, de participación y movilización política; y promover nuevos liderazgos. Este es un lugar incluyente que también presta sus servicios y brinda información a toda la ciudadanía en general. 

    Ubicado en la comuna 10, en el sector de Villanueva, este lugar ofrece distintos servicios, especialmente a la población sexualmente diversa, con el fin de garantizar sus derechos. 

    Por ejemplo, allí las personas trans, personas que se encuentran haciendo su transición de género de hombre a mujer o de mujer a hombre, reciben acompañamiento jurídico para cambiar sus nombres y hacer la corrección de sexo en los documentos de identidad, de modo que este proceso sea lo menos traumático posible. 

    Esta asesoría jurídica no se reduce solo a atender a la población trans, sino que también se presta en casos de violencia, discriminación y exclusión de la población LGBTIQ+ en general, que se sigue viendo expuesta a niveles de maltrato por causa de su orientación sexual e identidad de género. 

    El CDSG también incluye en su oferta institucional orientación laboral, asesoría en autonomía económica y nivelación académica, aspectos que les permiten a los ciudadanos beneficiarios construir, plantear o replantear su proyecto de vida, de modo que sea cada vez más sólido y que les permita cumplir sus metas y propósitos. 

    Allí también hay profesionales que brindan atención psicológica, dirigida a las personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas que siguen teniendo dificultades para asumirse como son y visibilizarlo sin problemas ante sus familiares y amistades. 

    Las personas beneficiadas con el componente psicosocial han estado expuestas a las violencias sistemáticas que persisten en contra de quienes no se reconocen dentro de una norma cisheterosexual, es decir, que están en los márgenes de las identidades de género aceptadas, como la correspondencia sexo-género de machos que se identifica como hombres y hembras que se identifica como mujeres, y orientaciones del deseo heterosexuales, es decir, hombres que desean mujeres y mujeres que desean hombres. 

    Por esta razón, desde las orientaciones psicológicas, se busca brindarles un acompañamiento para que pueda sobrellevar de manera menos traumática y con asesoría profesional, la construcción de su identidad y subjetividad. 

    Finalmente, el Centro para la Diversidad cuenta permanentemente con actividades académicas, artísticas y culturales que hacen de este un lugar lleno de vida y de color. Desde allí, se realiza articulación con otras organizaciones de derechos humanos de la ciudad y del país, que velan por el respeto a la vida, la diferencia y la diversidad, con lo cual se crean alianzas estratégicas que se convierten en garantes de los derechos de la población LGBTIQ+ y que contribuyen a la prevención de cualquier tipo de vulneración en contra de esta.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido