Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversidad

Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversidad Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversi...

Compartir en:
  • Foto: Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversidad

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    Medellín, ciudad incluyente y que reconoce la diversidad

    Por Gustavo Solis

    Medellín le apuesta desde su Administración Municipal a la reivindicación de los derechos de la población LGBTI, promoviendo la convivencia y el respeto por los demás. Es así como se busca que dicha población tenga plenas garantías para no ser discriminados/as por su orientación sexual o identidad de género

    Medellín es la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en contar con una Política Pública LGBTI para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género. Desde el año 2011, mediante el Acuerdo 08, la ciudad ha contado con una Política Pública para la protección, el restablecimiento, la atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales.

    El acuerdo, además creó el Comité Municipal de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, encargado de implementar el Plan Estratégico y el Plan Operativo de esta Política Pública, transversal a todas las Secretarías del municipio, y deja en manos del Consejo Consultivo, que también fue creado por el Acuerdo 08 de 2011, el seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto. Cabe mencionar que el Consejo Consultivo está integrado por líderes, lideresas, activistas, organizaciones y demás personas a quienes les interesa y les motiva la lucha por los derechos de la población LGBTI.

    De igual manera, la Política Pública creó el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, como medida de atención diferencial para las personas LGBTI y sus familias, que brinda servicios legales, jurídicos, acompañamientos psicosociales, actividades culturales, como exposiciones fotográficas, conversatorios, cine foros, entre otros, además de oferta académica, como diplomados, así como fomento de la participación ciudadana y la difusión de la oferta institucional de la Administración Municipal, que puede ser de interés para la población diversa.

    En la ciudad se celebra en el Mes de Junio la Fiesta de la Diversidad y el Festival Medellín Vive Diversa, los cuales son importantes para la Administración Municipal pues es el momento de resaltar las acciones que se han emprendido en la ciudad por la promoción de la convivencia y el respeto por el otro, al tiempo que son una oportunidad para promover la reivindicación de los derechos de la población LGBTI.

    En 2016 Ciudad de México, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, São Paulo, Bogotá y Medellín crearon la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. Pertenecer a la Red significa ser una ciudad promotora de la diversidad, e intercambiar conocimientos y experiencias para enriquecer los programas y acciones que se tienen para la población LGBTI.

    En Medellín, existen más de 50 colectivos y mesas diversas, por lo cual se hacía necesario contar con una Gerencia para dicha población, es así y como muestra de compromiso que la Alcaldía de Medellín creó  la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, que tiene como objetivo promover, proteger y contribuir al goce pleno, en condiciones de igualdad y libertad, de los derechos humanos del sector social LGBTI, por medio de la coordinación, implementación y articulación de diferentes políticas, planes, programas y proyectos.

    La Gerencia tiene la misión de ejecutar programas y proyectos para transversalizar el enfoque de diversidad sexual e identidades de género en todas las Secretarías de la Alcaldía de Medellín, así como también promoverá acciones para transformar imaginarios que posibiliten reconocer y respetar la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad, para lograr una vida libre de violencias y de discriminación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido