Alcaldía Sala de Prensa Noticias Histórica, la participación de más de 15 mil personas en el Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023 que priorizó acciones para afrontar la pandemia y reactivar la economía

Histórica, la participación de más de 15 mil personas en el Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023 que priorizó acciones para afrontar la pandemia y reactivar la economía

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: Histórica, la participación de más de 15 mil personas en el Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023 que priorizó acciones para afrontar la pandemia y reactivar l...

Compartir en:
  • Foto: Histórica, la participación de más de 15 mil personas en el Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023 que priorizó acciones para afrontar la pandemia y reactivar la economía

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-01-02

    Histórica, la participación de más de 15 mil personas en el Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023 que priorizó acciones para afrontar la pandemia y reactivar la economía

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: En la construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 participaron representantes de los gremios, la academia, y las organizaciones comunitarias, entre otros sectores. 
    .: La Encuesta de Calidad de Vida y la socialización de la Política Pública de Protección a Moradores son otras acciones destacadas en 2020. 
    .: Otro hecho relevante es el inicio de la formulación del Plan Estratégico Medellín Región 2050 que plantea escenarios como la Superciudad 2050, el Distrito Metropolitano y la Ciudad Región.    

    Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del DAP.1787 Kb

    La Alcaldía de Medellín enfrentó en 2020 un reto histórico en la planeación de la ciudad: construir un plan de desarrollo para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria que ha generado un fuerte impacto económico mundial y regional, así como en diversas problemáticas sociales las cuales fue necesario abordar desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. 

    La construcción fue liderada por el Departamento Administrativo de Planeación -DAP junto a las demás dependencias de la Administración Municipal y con la participación de 15.200 ciudadanos representantes de los gremios económicos, la academia, las organizaciones territoriales y comunitarias, entre otros sectores, los cuales construyeron la ruta que demarcará el desarrollo de la ciudad en el periodo 2020-2023. 

    En el proceso, se realizaron 21 debates y se contabilizaron 500 horas de discusión en el Concejo de Medellín, con 24.000 personas conectadas a las sesiones virtuales y más de 1.200 preguntas y solicitudes de aclaración formuladas y resueltas. 

    “Tuvimos que abordar de manera intempestiva las consecuencias de la pandemia, que no se habían contemplado desde el inicio de la administración, con toda justificación”, subrayó el director del DAP, Jorge Mejía Martínez. 

    El DAP realizó en 2020 la Encuesta de Calidad de Vida 2020 a 9.200 personas, mediante llamadas telefónicas, para conocer las condiciones de los hogares y los efectos de la pandemia en aspectos como seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud y economía. 

    El proceso de encuestaje muestra que el 83 % de las familias reportan no haber tenido dificultades de acceso a programas prioritarios de salud. 

    “La Encuesta de Calidad de Vida nos va a permitir tener una radiografía muy certera de lo que ha implicado la pandemia en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo ambiental y en lo institucional”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía. 

    Otra de las iniciativas fue la formación y socialización de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, por medio de la cual se protegerán los derechos de los habitantes que puedan resultar afectados en sus viviendas, unidades productivas o actividades económicas, a causa de proyectos de desarrollo urbano y de obra pública. En esta fase, se vincularon cerca de 1.000 personas en 30 actividades como talleres, diálogos, encuentros y eventos. 

    El  DAP con el apoyo de la Subsecretaría de Atención al Ciudadano implementó en 2020 la taquilla virtual para la expedición de copias de licencias urbanísticas, en la que un asesor atiende en tiempo real y la envía al correo electrónico que suministre el ciudadano. 

    Un hito trascendental para el futuro de Medellín es el inicio de la formulación del plan estratégico que marcará el camino de la ciudad con metas a 2030 y 2050 en el contexto de la región y de las agendas nacionales e internacionales. 

    El plan responderá a los retos de inclusión social y económica, que cobran relevancia ante los efectos de la pandemia. También articulará a los actores regionales para construir una visión de futuro concertada que permita adoptar estrategias globales para enfrentar el cambio climático. 

    Además, se avanza en la metodología para definir el modelo de desarrollo, mediante escenarios como la Superciudad 2050, el Distrito Metropolitano y la Ciudad Región.                                                                                                    

    “Hemos avanzado en la formulación, un ejercicio de prospectiva que busca vislumbrar los mejores escenarios de futuro para nuestros hijos”, declaró el director del DAP.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido