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Medellín Futuro les cumple a las juventudes con avances en la protección de sus derechos y libertades

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-01-03

    Medellín Futuro les cumple a las juventudes con avances en la protección de sus derechos y libertades

    Por Carolina Valle García

    .: La transformación de la Secretaría de la Juventud en un sistema que proteja los derechos y libertades de los jóvenes es uno de los hitos más importantes del año. 
    .: La salud pública fue otro componente clave para el acompañamiento y cuidado de las juventudes durante la pandemia, con estrategias como el Escuchadero, en articulación con otras dependencias. 
    .: La entrega de más de 1.000 kits de ecohuertas, la atención efectiva del 95 % de las alertas ingresadas al SATMED y las utopías posibles en la Agenda Joven de la ciudad fueron algunos de los hechos destacados en el año. 

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.996 Kb

    La Alcaldía de Medellín le cumplió a las juventudes en 2020 con avances en la ejecución de sus seis programas estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, dirigidos a la cuarta parte de la población de la ciudad. 

    Uno de los principales hitos fue la transformación de su misionalidad con el Decreto 0863 de 2020 para promover un sistema de protección y cuidado de las juventudes. 

    Hemos creado un sistema de prevención para las juventudes y también hemos transformado la Secretaría. En esta gran apuesta, hemos creado un Plan de Desarrollo disruptivo y garantizado un presupuesto mayor al de las anteriores administraciones”, dijo el secretario Alejandro Matta.

    En el marco del programa Juventud que teje vida, se acompañó a 580 jóvenes para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades. De igual forma, se logró atención efectiva en el 95 % de casos reportados ante el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED.

    Un grupo de 100 agentes protectores fueron formados con capacidades en la promoción del cuidado y prevención de vulneraciones en sus territorios. Se acompañó a 2.000 jóvenes en 5 encuentros interactivos para la promoción de la convivencia en el fútbol.

    El cuidado de las juventudes involucró también el componente de Salud Pública Juvenil, a través del cual se desarrolló la estrategia Escuchaderos y la campaña ¿Cómo va la vida? en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y las secretarías de Salud y Cultura Ciudadana.

    De igual forma, se realizaron 500 orientaciones psicológicas a través de un acuerdo de voluntades firmado con la Fundación Universitaria María Cano.

    Un total de 200 jóvenes participaron en los encuentros informativos para la mitigación del daño de consumos problemáticos y se hizo la encuesta de consumos de sustancias psicoactivas para diseñar acciones que ayuden a mitigar el daño.

    La salud sexual y reproductiva también hizo parte de la agenda con la campaña Que se te ocurra cuidarte, a través de la cual se entregaron 3.500 condones para la promoción de una sexualidad consciente.

    En un año atípico, la dependencia abrió nuevos canales de atención para responder a las demandas de virtualidad por la contingencia. Uno de ellos fue su línea de WhatsApp, que desde su lanzamiento en abril orientó a 2.000 jóvenes en oportunidades, rutas frente a alertas tempranas, acompañamiento psicológico y otros temas. Adicional a ello, la plataforma Medellín Joven sumó 1.800.000 orientaciones efectivas de su oferta publicada.

    La Agenda Joven de Medellín se trasladó a las redes sociales, donde se vivió la Semana de la Juventud con 23 encuentros y cuatro conciertos digitales que alcanzaron 300.000 reproducciones. A través de la estrategia 21 Esquinas se continuó visibilizando, durante los últimos meses del año, el talento y las propuestas artísticas de diferentes jóvenes por medio de las redes sociales de la secretaría @juventudmed. Otro espacio fue el XXIX Seminario de Comunicación Juvenil, en el que estuvieron 140 jóvenes.

    El Valle del Software forma los talentos de los jóvenes para emprender: 1.680 se capacitaron virtualmente con la estrategia Jóvenes 4.0. A través de Mercado Joven, el valor de la diversidad, se fortalecieron 112 emprendimientos juveniles.

    La soberanía alimentaria se incentivó con la entrega de 441 kits de ecohuertas mediante la estrategia Terrestres: juventudes que cultivan, así como de 1.000 kits de agricultura familiar urbana en asocio con la Gobernación de Antioquia.

    Bajo el lema “La democracia no está en cuarentena”, la Secretaría de la Juventud acompañó actividades para la toma de decisiones, como la tercera Asamblea Municipal de Juventudes. A su vez, 500 jóvenes fueron formados en los diplomados: Participación e incidencia política y Enfoques e interseccionalidad en la Política Pública de Juventud.

    De manera paralela, la estrategia Sello Joven Diverso garantizó acciones con enfoques de intervención diferencial: territorio, género, diversidad sexual, grupos étnicos y discapacidad.

    Finalmente, a través del proyecto Clubes Juveniles, 2.460 jóvenes se beneficiaron e imaginaron nuevos universos posibles.

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