Alcaldía Sala de Prensa Noticias Habitantes de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de Presupuesto Participativo

Habitantes de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Participación ciudadana. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-01-06 Habitantes de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de Presupuesto Parti...

Compartir en:
  • Foto: Participación ciudadana.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-01-06

    Habitantes de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de Presupuesto Participativo

    Por Bayron Álvarez

    .: Las elecciones se realizarán del 12 al 26 de enero de 2021.
    .: La meta es que 100.000 ciudadanos participen en las votaciones, como ejercicio democratico y cívico.
    .: Los habitantes de cada comuna podrán destinar recursos a salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos. 

    Medellín está lista para las jornadas de priorización de proyectos de Presupuesto Participativo las cuales se desarrollarán en las 16 comunas y 5 corregimientos, a través de la página web www.medellindecide.co, del 12 al 26 de enero. 

    “La plataforma de votaciones es sencilla e intuitiva y va a tener el catálogo de proyectos que, durante todo 2020, los líderes de los sectores poblacionales, los ediles y el presidente de Asocomunal de cada una de las comunas decidieron, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación, como los más importantes y estratégicos para darles desarrollo a los territorios”, manifestó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego. 

    En este proceso podrán votar todos los ciudadanos a partir de los 14 años y se espera que participen 100.000 personas, para que definan las iniciativas que impactarán a los 21 territorios de la ciudad y que buscan aportar al fortalecimiento del tejido social, por medio de la democracia imparable. 

    Las jornadas se desarrollarán en tres momentos: la primera es pedagogía, que inició el 22 de diciembre con la instalación del Comité de Garantías Electorales e irá hasta el 11 de enero; la segunda es la de votación, que va del 12 al 26 de enero y empieza con sufragios en Consejo de Gobierno; y la tercera es la evaluación, que se efectuará del 27 al 30 de enero y será cuando se conozcan los resultados. 

    “Los ciudadanos podrán elegir mediante las votaciones cuáles son los proyectos más importantes para ellos, y después de consolidar los resultados, las iniciativas  seleccionadas tendrán un tope de recursos para ejecutarse este 2021 por las distintas dependencias”, indicó. 

    Las votaciones están enmarcadas en los valores de participación, democracia, inclusión y transparencia, segmentadas por edad (jóvenes y mayores), por enfoque (discapacidad, etnias, LGBTIQ+ y mujeres) y por ubicación (comunas y corregimientos) y buscan que los ciudadanos, de acuerdo con el Decreto Transitorio 0901 de 2020 por medio del cual se modifica el Presupuesto Participativo para atender los efectos sociales y económicos de la emergencia por el coronavirus, decidan sobre salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido