Alcaldía Sala de Prensa Noticias Una historia ligada a la solidaridad

Una historia ligada a la solidaridad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Edward Madrid Ramírez. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-05 Una historia ligada a la solidaridad Por: Secretarías de Suministros y Servicios y de Pa...

Compartir en:
  • Foto: Edward Madrid Ramírez.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-05

    Una historia ligada a la solidaridad

    Por: Secretarías de Suministros y Servicios y de Participación Ciudadana

    En los pasados Premios Comunales Ejemplo de Participación 2020, la Junta de Acción Comunal del barrio La Quiebra, de la comuna 13, se ganó el primer puesto en la categoría Solidaridad. Y no podía haber caído mejor ese reconocimiento, sobre todo para una comunidad que, pese a los embates de la violencia, siempre  ha sabido salir adelante con unión, y, por sobre todas las cosas: con solidaridad.

    Ubicado en la zona centro de la Comuna 13, el barrio se encuentra anclado entre las cuencas de las quebradas La Llorona y La Bolillala, y es muy reconocido por las familias agricultoras, de carretilleros y recicladores que lo habitan.

    Se pobló muy a principio del siglo XX, alrededor de antiguas fincas, y por eso su herencia campesina. La Quiebra es vecino de Juan XIII y La Divisa, y tiene una tradición agrícola importante. También posee un ancestro folclórico que heredó de las bandas de músicos que bajaban desde La Loma y San Cristóbal hacia la iglesia de Robledo, los sábados y domingos.

    Edward Madrid Ramírez es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de La Quiebra, que se fundó el 18 de diciembre de 1972, por las familias que, en ese entonces, habitaban el territorio: Los Paniagua, los Vélez, los Arenas.

    “Es un barrio con cara de pueblo. Acá la gente sabe cuidar la tierra porque tiene herencia agrícola, pero también tienen mucho aprecio por la cultura, sobre todo la musical”, cuenta Edward, presidente de la JAC desde 2006, año en que recibió la posta de parte de Álvaro Paniagua, con quien se formó como líder.

    “Empecé haciendo parte de los Semilleros infantiles para la participación ciudadana, luego fui delegado de Asocomunal, en 2011, y finalmente di el salto hasta la Presidencia de la JAC”, concreta el joven.

    Gracias a la participación ciudadana, al presupuesto participativo y al acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, el barrio La Quiebra es uno de los más completos de la comuna 13. Está en la zona de influencia del Metrocable, tiene centro de salud, terminal de buses, instituciones educativas y parques.

    “La participación es fundamental para el desarrollo de la comunidad. Y nos enseña que desde nuestros quehaceres diarios, desde nuestras habilidades, podemos aportar al desarrollo de una comunidad. El Presupuesto Participativo, por su parte, es un recurso que ha traído mucho desarrollo a nuestro barrio, como el gimnasio al aire libre y la mitigación de varias problemáticas”, resume Edward.

    A pesar de los episodios de violencia que se han vivido en el barrio en las recientes décadas, Edward considera que se debe seguir trabajando desde las JAC, y en alianza con la Alcaldía de Medellín, para alcanzar una verdadera gobernabilidad en la ciudad, que es lo que la gente espera.

    “Las juntas son muy importantes porque son el primer escenario con el que muchas personas tienen contacto. Muchos jóvenes tienen la oportunidad de acercarse a lo democrático a partir de las juntas. Tenemos una buena relación con la Alcaldía porque nos brindan muchas capacitaciones. Nos traen mucha oferta para las organizaciones, nos dan premios, ayudan para el empleo. Hay muy buena articulación”, expresa el líder, quien hace poco, también con la ayuda de la Secretaría de Participación Ciudadana, le dio la bienvenida a diciembre junto a su comunidad, con bailes, desfiles y sí, mucha solidaridad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido