Alcaldía Sala de Prensa Noticias El progreso del Doce

El progreso del Doce

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: El progreso del Doce. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-10 El progreso del Doce Por Secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana...

Compartir en:
  • Foto: El progreso del Doce.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-10

    El progreso del Doce

    Por Secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana

    El sector El Progreso 2, en el Doce de Octubre, se llama así porque, en los años ochenta del siglo pasado, cuando al barrio subieron funcionarios de la Personería y la Alcaldía de Medellín, todos coincidieron y les dijeron a los pobladores del asentamiento: “Pero esto es un progreso, ya tienen mucho avance”.

    Esas palabras, todavía vivas en los recuerdos, los confirmaron como ciudadanos de Medellín, con derechos y deberes incluidos.

    El barrio se había formado igual que todos aquellos que pertenecen a ese amasijo de ladrillos, tablas y cartones que se apelotonan en las laderas de la ciudad. Grupos de desplazados tratando de llevar el agua hasta sus casas, de buscar cómo alumbrarse en las noches y cómo hacer sus alimentos con los mínimos estándares de salubridad.

    La JAC, en todo caso, la fundó una mujer, María Noemí Jaramillo, quien todavía vive con sus largos 84 almanaques. Y fue ella, Noemí, quien guio a María Edilma Higuita por el camino del liderazgo comunitario. Fue ella quien la nombró tesorera, luego fiscal y, finalmente, le abrió paso hacia la presidencia de la JAC.

    Ella es una mujer referente de la resistencia, de la tenacidad. Todavía vive y la queremos mucho. Significa mucho para la comunidad”, acierta a decir María Edilma, quien como presidenta de la JAC El Progreso 2, ha logrado, a través del presupuesto participativo, el aprovechamiento de muchas zonas verdes, la adecuación de parques y placas deportivas, el mejoramiento de la sede de la JAC y la creación de un vivero público.

    Existe muy buena relación con Participación Ciudadana y con la Alcaldía. Hay mucho acompañamiento y, en muchos momentos, han ayudado económicamente con obras importantes, como la rampa para discapacitados de la sede comunal, andenes con pasamanos y el vivero”, dice.

    El Vivero lo tienen desde el año 2000. Los vecinos, uno a uno, iban aportando plantas en bolsas plásticas, en bolsas de leche, y poco a poco el lugar fue creciendo. Otros se ofrecían a cuidarlo, a mantenerlo seguro. Ahora tienen unidades productivas y se han fortalecido gracias al programa de huertas comunitarias, lo que les permite tener un plan de seguridad alimentaria para el sector.

    También le apostamos mucho al paisajismo, al cuidado de los animales y a los espacios recreativos para la gente. En el vivero tenemos acelgas, cebollas, rábano, albahaca. Estamos pensando en espacio vivo, en comunidad económica y venta de tierra, porque tenemos compostaje”, asegura María Edilma, quien comenta, además, que la “participación ciudadana es incluir, estar articulados y participar de lo que pasa en la ciudad”.

    Para esta lideresa también es importante el control social, aunque esa palabra le parece muy fuerte. “Control es una palabra muy drástica, pero es más veeduría: qué se está haciendo, qué falta por hacer, cuáles son las prioridades. Esta es la casa de todos, pero todos tenemos que aportar”, termina.

    A fuerza de amor por la naturaleza, el Progreso 2, en el Doce de Octubre, prácticamente es un triunfo.

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido