Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional

Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-0...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-23

    Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional

    Por Carolina Gaviria

    .: Se proyecta comenzar la implementación en el segundo semestre de este año. 

    .: La Comisión Europea aporta más de 96 mil euros para este proceso. 

    .: Nueve comunas de la ciudad son priorizadas para su ejecución. 

    La Alcaldía de Medellín avanza en la construcción del Plan de Renaturalización 2020-2030 en cooperación con la Comisión Europea. Se trata de generar metodologías para reverdecer la ciudad, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y, de esta manera, aumentar el desarrollo urbano sostenible. 

    La idea es contar con un modelo de gestión institucional que permita la cocreación con actores privados, instituciones, ciudadanos y la academia. A Medellín lo acompañan en este proyecto ciudades como Valladolid (España), Liverpool (Inglaterra) e Izmir (Turquía), lo que le permitirá convertirse en un referente en Latinoamérica y el Caribe al ser pionera en la declaratoria de las soluciones basadas en la naturaleza con el Grupo de Liderazgo Climático C40. 

    Medellín se prepara para poner en marcha el plan de reverdecimiento hasta el año 2030 como referente internacional

    Este es un plan de ciudad que guiará los desarrollos urbanísticos y permitirá que se integren a ellos soluciones basadas en la naturaleza para el reverdecimiento de Medellín. De esta forma, todo espacio nuevo que se construya en la ciudad tendrá que contar con una propuesta paisajística con un fuerte valor ecológico. Además, el plan incluye el fortalecimiento de la conectividad ecológica en lugares estratégicos de la ciudad, a partir de la generación de más espacio público verde”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya. 

    El modelo prioriza las comunas Doce de Octubre, Popular, Aranjuez, San Javier, Manrique, La América, La Candelaria, Santa Cruz y Castilla, como las más críticas para ser intervenidas por medio de soluciones basadas en la naturaleza que permitan la generación, mantenimiento y recuperación de los espacios verdes, estableciendo un sistema de monitoreo y seguimiento. 

    Se proyecta comenzar con la implementación en el segundo semestre de este año a través de las iniciativas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 y las que establezca el mismo plan de renaturalización con un horizonte a 2030.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido