Alcaldía Sala de Prensa Noticias La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas

La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-25 La alternancia educativa en Medellín sigue tom...

Compartir en:
  • Foto: La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-25

    La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Luego de meses sin que profesores y alumnos tuvieran contacto, y de estar sometidos – a causa del coronavirus – a enseñar y aprender a través de la virtualidad, la alternancia educativa se convierte en un nuevo modelo para revertir esta situación y poder volver a sonreír en las aulas.

    La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas

    Es una alegría volver al aula y reencontrarnos con los niños, porque nuestra labor cobra sentido es con los estudiantes”, en esta frase resume Susana Hernández Castaño, la felicidad que siente de volver a verles la cara y estar de nuevo en cercanía física con sus alumnos. Ella es docente de matemáticas en básica primaria de la Institución Educativa Vida para Todos, ubicada en el barrio Villatina, al centro-oriente de la ciudad.

    Es que la pandemia transformó todo, y el relacionamiento interpersonal de cualquier tipo ha sido tal vez uno de los cambios más drásticos en la vida cotidiana que trajo el coronavirus, y en el caso de la educación, este fue más notorio al tener que cambiar las aulas de clases, el tablero, las “onces o los algos” con los compañeros y las reuniones presenciales entre estudiantes y profesores, por una normalidad diferente al frente de un computador, una tableta o de un celular.

    La alternancia educativa en Medellín sigue tomándose las aulas

    La lejanía durante todos estos meses se sintió, y unos y otros extrañan ese querido sitio llamado colegio o escuela, donde han aprendido a amar la vida y donde han conocido a personas como los maestros y compañeros que muy seguramente transformarán su existencia y que estarán siempre presentes en sus corazones.

    La alternancia educativa

    Pero como no hay mal que dure cien años, nuestra ciudad comenzó a implementar el modelo de alternancia educativa, con el fin de que lentamente los estudiantes vuelvan a las aulas, eso sí, con todas las medidas de bioseguridad para evitar que el coronavirus #COVID-19 siga haciendo estragos en nuestra ciudad.

    Son 58.969 estudiantes y 2.000 docentes que están bajo este modelo en 112 planteles oficiales de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras 117 están en proceso de iniciarlo. Las comunas con el mayor número de alumnos que han regresado a las aulas son: Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier, Popular y Santa Cruz.

    Para garantizar la permanencia de los estudiantes, la Administración Municipal ha beneficiado a 1.000 estudiantes a través de la Donatón Tecnológica y la entrega de 60.000 SIM cards con datos, a lo que se suma que durante el 2021 se invertirán $100.000 millones en la iniciativa Computadores Futuro, con recursos del Presupuesto Participativo.

    Es un proceso exitoso

    Como lo explica Giovani Hurtado Díaz, docente en ciencias sociales en grado diez, de la Institución Educativa Sol de Oriente, en el sector de Villatina: “la alternancia ha sido un proceso que podemos considerar exitoso, porque luego de casi un año de no estar en las aulas de clases, nos volvemos a encontrar en ellas. Como decían los muchachos, que algún día volveremos y aquí estamos”.

    Opinión que comparte Susana: “el modelo de alternancia ha sido muy organizado, ha sido un poco difícil mientras acomodamos la logística y la dinámica, pero es una alegría volver al aula y reencontrarnos con los niños, así todos no puedan estar al mismo tiempo”.

    Y agrega Giovani: “se ha sentido ese entusiasmo de los chicos y de nosotros por volvernos a encontrar en las aulas y sentir ese contacto con los alumnos, ya que con la virtualidad se pierde esa afectividad, la conversación y la socialización con ellos, que con el computador y el celular no se tenían”.

    Alternancia al 100 % es la meta

    La Administración Municipal espera tener para el 30 marzo el 100 % de las instituciones educativas bajo este modelo, el cual se aplica en la ciudad de forma gradual, progresiva y segura y los planteles escolares – conforme cumplen con los protocolos de bioseguridad – son autorizados por el Comité Territorial de Alternancia – integrado por las autoridades de salud y educación -, para volver a la presencialidad.

    En cuanto a los colegios privados, de los 337 que hay en la ciudad, 218 – el 65 % – ya iniciaron jornadas con este sistema.

    La alternancia ha servido para recuperar cosas que no se tenían con la virtualidad y que uno ya había perdido. Esperamos que esto siga avanzando y se logre tener más estudiantes con los que no tenemos contacto hace rato”, sentencia Giovani.

    A la fecha, la Administración Municipal ha implementado esta práctica desde el pasado 10 de febrero, en el 54 % de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con acompañamiento de 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector y con todas las medidas de bioseguridad.

    Como parte del proceso, la Alcaldía de Medellín ha apoyado la capacitación permanente con los 24 jefes de núcleo, los 153 directivos docentes y su equipo de maestros.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido