Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín tendrá otros 503 cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Medellín tendrá otros 503 cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-26 Medellín tendrá otros 503 cuidadore...

Compartir en:
  • Foto: Cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-26

    Medellín tendrá otros 503 cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores

    Por Alejandra Gómez

    :: Su certificación se da tras un proceso de formación que empezó en agosto del año pasado y duró 80 horas.
    ::
    Los beneficiarios de la estrategia, liderada por la Alcaldía de Medellín, son 31 hombres y 472 mujeres.
    :: La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

    Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez960 Kb

    Palabras de Gabriel Antonio Cossio, uno de los cuidadores capacitados2095 Kb

    La Alcaldía de Medellín certificará a 503 cuidadores de personas mayores quienes fueron capacitados, en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para entender y suplir las necesidades de esta población en casos de enfermedades crónicas y/o degenerativas.

    El proceso de formación duró 80 horas y se desarrolló de manera individual y a distancia, desde agosto del año pasado. Contó con el acompañamiento de un médico general, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, un trabajador social, educadores físicos y un abogado. La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

    Se trataron temas como coronavirus y manejo en casa; primeros auxilios; cuidado de la persona mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas; mitos y realidades en farmacología; envejecimiento y vejez; manejo de emociones; derechos y deberes; y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo. 

    Adicionalmente, bajo todos los protocolos de bioseguridad, se hicieron siete visitas de seguimiento, evaluación y revisión de las tareas a cada beneficiario.  La entrega de los certificados se efectuará durante marzo en un octavo encuentro en cada hogar.

    Cada cuidador recibió cuatro kits: uno escolar; uno de aditamentos, es decir, con implementos como sillas de ruedas o caminadores para las personas mayores; uno de primeros auxilios y uno de aseo. Se contemplaron, además, seis entregas de recursos por $363.300 para cada uno, como aporte al fortalecimiento de la economía del cuidado, beneficio que estuvo supeditado al cumplimiento de los compromisos.

    Medellín tendrá otros 503 cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores

    Esta estrategia está enmarcada en las acciones que lidera el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para dar cumplimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que establece la oferta de servicios para brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores y a sus familias, así como posibilitar un proceso de envejecimiento en el calor de sus hogares, en compañía de los seres queridos.

    “Una de nuestras mayores apuestas es que las familias protejan a sus personas mayores. Por ello, posibilitamos espacios de formación para que sean cuidadores capacitados para dar buen trato e implementar acciones en pro del bienestar físico, mental y emocional de esta población”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    El grupo está conformado por 31 hombres y 472 mujeres de todos los corregimientos y las comunas excepto la 1-Popular y 10-La Candelaria, donde la comunidad no priorizó recursos de Presupuesto Participativo para este fin.

    “Con las capacitaciones logré un cambio y una ayuda espectaculares porque uno no tiene conocimiento de los cuidados que hay que tener con el adulto mayor y, con estos talleres, lo aprendí. Nos dan asesoría jurídica y psicológica, pautas de primeros auxilios, toda una serie de kits que nos ayudan a manejar las distintas situaciones”, manifestó Gabriel Antonio Cossio, uno de los cuidadores capacitados.

    De acuerdo con el último censo del Dane, el 31.89 % de la población de Medellín es mayor de 50 años y el 17 % mayor de 60. Si bien, la vejez por sí sola no trae consigo enfermedad alguna, hay varios síndromes asociados a esta etapa.

    Por ello, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro incluye estrategias como la Red Barrial de Cuidadores de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad, que opera en todas las comunas y los corregimientos a través de la conformación de grupos focalizados que apoyen estas tareas. Se estima que en 2021 cerca de 400 personas se articulen con la iniciativa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido