Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal

La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-02 La Al...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-02

    La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: En la socialización estuvieron los Secretarios de Gobierno y Salud, el Subsecretario Operativo de Seguridad y el Comandante del Distrito 5 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

    .: Medellín ha recibido un total de 13.729 vacunas, 9.105 de Pfizer BioNTech y 4.624 Sinovac, contando las 3.039 que recibió la capital antioqueña el día de ayer de este último laboratorio. 

    .: A la fecha, la ciudad cuenta con 9.884 personas vacunadas, entre el personal de primera línea y personas mayores de 80 años.

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno (intervención 1). 409 Kb

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno (intervención 2).359 Kb

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno (intervención 3).601 Kb

    En sesión plenaria del Concejo, la Administración Municipal expuso los detalles de la estrategia de vacunación. El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, en compañía de la secretaria de Salud, Andree Uribe, el subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago y el Comandante del Distrito 5 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel José Abdon Galindo Sánchez, explicaron cómo se ha desarrollado el Plan de Acción de Vacunación, desde su fase de alistamiento hasta el inicio del proceso el pasado 18 de febrero y cómo se está ejecutando en la actualidad. 

    Con mucha esperanza hoy podemos por primera vez dirigirnos a ustedes y a la ciudadanía a hablar de cómo va la vacunación, que al final es el proceso con el cual vamos a volver a una normalidad, volver a abrazarnos, volver a sentirnos los unos a los otros, volver a compartir con amigos, volver a cenar y volver a todo lo que hacíamos en la cotidianidad”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

    El jefe del gabinete explicó cómo fue la preparación del Plan Municipal de Vacunación, que inició el 10 de diciembre de 2020 con su nombramiento como gerente de la estrategia y contó con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. 

    La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal

    Esto permitió articular las diferentes dependencias y actores involucrados en el proceso, tales como las secretarías de Salud, Seguridad, Innovación Digital, Suministros y Servicios, las EPS e IPS, entes de control, Policía Nacional, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros. Además, en la estructuración del plan, Medellín intercambió experiencias con Israel y Reino Unido, referentes por sus procesos de inmunización. 

    De esta manera, por medio de un trabajo de analítica, la Alcaldía de Medellín comenzó el mapeo de datos en territorio para identificar a los mayores de 80 años por comuna, al personal de primera línea en salud, EPS, IPS, hogares geriátricos, entre otros, para ubicar la población priorizada en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación. Así entregó insumos a la Gerencia de Vacunación para trazar los pasos a seguir. 

    Sabemos dónde viven, con quiénes viven, sabemos en función de eso qué IPS queda más cercana y le sugerimos a la EPS que lo ponga en ese sitio, pero es a discreción de lo que las EPS destinen, bajo el lineamiento que ojalá sea en la ubicación más cercana del domicilio de ciudadano”, puntualizó el jefe de gabinete. 

    En el proceso de preparación, la Administración Municipal realizó cinco simulacros: tres en Santa Rosa de Lima, San Blas y Nuevo Occidente para reconocer el rendimiento de los equipos vacunadores y dos en el Hospital General de Medellín y la CAVA de Guayabal para calcular los tiempos de distribución de los biológicos. Además, la Secretaría de Innovación Digital creó una plataforma de logística y distribución que facilita la microplanificación del proceso de vacunación y que permite enviar notificaciones con el agendamiento a la población priorizada y su núcleo familiar. 

    El secretario de Gobierno de Medellín explicó además el flujograma de agendamiento de las citas para la vacunación contra COVID-19, que inicia con la solicitud de las bases de datos por parte del Gobierno Nacional a los entes territoriales, posteriormente las EPS envían esta información al Gobierno para crear la base de datos maestra que se sube a Mi Vacuna y que regresa filtrada y mejorada a los gobiernos locales. Estos datos son suministrados a las EPS, entidades encargadas de distribuirlos a las IPS que finalmente, en función de su ubicación, agendan a los usuarios para que asistan a la cita de vacunación. 

    Otro de los grandes logros fue la conformación de una red de seis ultracongeladores a cero costo, resultado de la articulación Universidad / Empresa / Estado. Dos de estos ultracongeladores se encuentran en la CAVA municipal: uno de ellos fue prestado por la Universidad Remington y otro por el ICA. Los otros tres se encuentran en la Universidad Nacional, a través de un convenio en el cual participa también la Gobernación de Antioquia y un ultracongelador adicional en el Hospital Pablo Tobón Uribe.  

    Actualmente, la ciudad cuenta con 2.303 personas capacitadas por el SENA y el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar un servicio óptimo y de calidad en el proceso de inmunización. A la fecha hay 742 en formación. 

    Así mismo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá crearon un dispositivo, con más de 250 uniformados, para la protección de los biológicos las 24 horas del día. A la llegada de las dosis a Medellín, la Policía dispuso de un esquema de seguridad con custodia por aire y tierra con drones, el helicóptero Halcón y tanquetas. 

    En su intervención, el Secretario de Gobierno explicó la campaña comunicacional Vacunate Pues, que hace un llamado a la esperanza. Por medio de pedagogía y campañas informativas, la Alcaldía de Medellín busca desmitificar la vacunación contra COVID-19  y lograr que cada persona entienda que la vacunación es un compromiso conjunto. 

    Toda la preparación para el éxito del Plan Municipal de Vacunación ha permitido que hoy, después de recibir 13.729 vacunas (9.105 de Pfizer BioNTech y 4.624 Sinovac), Medellín tenga 9.884 personas vacunadas (8.576 del personal de primera línea y 1.308 mayores de 80 años), población priorizada por el Gobierno Nacional. 

    La capital antioqueña está a la espera de la entrega de nuevas dosis. Entre tanto, la Administración Municipal recomienda mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido