Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-07 El Dagrd avanza en el plan de ...

Compartir en:
  • Foto: Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-07

    El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

    Por Andrés Manrique

    :: Luego de los estudios del equipo técnico del Dagrd en el área de influencia, se censaron 108 construcciones y 508 personas.
    :: En el primer encuentro de 2021, se presentaron a la comunidad los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad.

    La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a la comunidad del sector El Pacífico, comuna 8-Villa Hermosa, que resultó afectada por una avenida torrencial y creciente súbita de la quebrada La Rafita en septiembre de 2020. Luego de la asistencia del componente social y técnico, de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, las tareas del Plan de Acción Específico y Recuperación -Paer, avanzan en un 58 % de cumplimiento. 

    “Hemos realizado ocho encuentros con la Mesa de Atención y Recuperación Pacífico como parte del compromiso definido en el Paer. Así mismo, se han ejecutado seis reuniones para la elaboración del plan focal de recuperación, junto con los líderes de la comunidad afectada. Como Dagrd, acompañamos a esta población desde el momento de la emergencia, escuchamos sus preocupaciones y hemos dado respuesta a sus inquietudes”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.  

    Durante el primer encuentro con la comunidad en 2021, se presentaron los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad. Allí, se censaron 108 construcciones y 508 personas. Asimismo, quedó definido el proceso técnico de la siguiente etapa con esta población.

    «El Dagrd, desde que la emergencia pasó, ha estado muy pendiente y al tanto de la problemática. Esta institución siempre tomó acciones, como fue enmarcar el polígono de las familias que deben salir. Nos han acompañado con reuniones, capacitaciones y mirando cuáles son los pasos siguientes», señaló el coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal El Pacífico, José Albeiro Ramírez.

    El presidente de la JAC, Dayro Urán, coincidió que la articulación con la Alcaldía de Medellín, a través de la organización comunitaria y el Dagrd, ha facilitado los procesos para la solución de la problemática.

    “Construimos un organismo para la comunidad llamado Mesa de Atención y Recuperación, Pacífico, y como organización salió la propuesta e iniciativa para articularnos con la Administración Municipal. En este proceso nos ha ido muy bien con el Dagrd y el estudio que nos dará la respuesta si toda la zona está o no en alto riesgo», dijo el Presidente de la JAC. 

    Mediante la Urgencia Manifiesta declarada, según el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, el Dagrd en compañía de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y la comunidad afectada, continúan socializando los estudios para las obras de mitigación de riesgo a detalle.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido