Alcaldía Sala de Prensa Noticias 30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia

30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la Juventud | Secretaría de las Mujeres

Foto: 30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: 30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-20

    30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia

    Por Carolina Valle García

    .: Con este espacio, la Secretaría de la Juventud se sumó a la conmemoración del Mes por los Derechos de las Mujeres. 

    .: La convocatoria fue abierta y el taller se realizó en co-creación con dos colectivos de mujeres programadoras. 

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.1314 Kb

    Un grupo de 30 mujeres entre 14 y 19 años se iniciaron en el mundo de la programación, gracias a un taller liderado por la Secretaría de la Juventud y facilitado por dos colectivos femeninos, como parte de la celebración del Mes por los Derechos de las Mujeres. 

    “Los programas de la Secretaría de la Juventud tienen un enfoque diferencial y, especialmente, de género. Reconocemos la necesidad de superar las brechas sociales que han afectado a las mujeres para acceder a procesos de formación y oportunidades laborales en materia de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

    Las participantes en el taller Juguemos con Python, realizado en la sede de la Institución Universitaria Pascual Bravo, carecían de nociones previas de programación y, durante la jornada, recibieron conceptos de lógica y pensamiento computacional mediante la construcción de un pequeño juego. 

    El grupo tuvo una sensibilización sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento, tradicionalmente ocupados por hombres, así como sobre las posibilidades laborales y económicas que esto les ofrece; además, aprendieron de experiencias que pueden contribuir con la construcción de referentes positivos para su proyecto de vida. 

    “Me parece muy importante que la Secretaría esté creando estos espacios porque normalmente están dominados por la presencia masculina entonces abrirle la puerta a las mujeres es abrirle la puerta a nuevos retos y descubrimientos en muchas áreas”, manifestó Andrea Correa, beneficiaria del taller. 

    Con espacios como este se propende por la búsqueda del empoderamiento de las mujeres en la ciencia, principalmente, en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido