Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales

Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-25 Con drones, la...

Compartir en:
  • Foto: Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-25

    Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales

    Por Katherine Ballesteros

    .: Se intervendrán inicialmente seis comunas y cuatro corregimientos de la ciudad. 

    .: En estas zonas se le hará seguimiento a 1.182 hectáreas que corresponden a 17 sectores.

    .: Con esta iniciativa se busca prevenir riesgos en terrenos que no son aptos para la construcción.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.7451 Kb

    Palabras de Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.  3437 Kb

    Con sobrevuelos por diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, la Alcaldía de Medellín pretende evitar la construcción de asentamientos ilegales, iniciativa que pretende hacer seguimiento a problemas como construcciones ilegales, estafa inmobiliaria, infracciones urbanísticas y uso incorrecto del suelo.

    «Hoy Medellín empieza a usar tecnología para evitar uno de los temas más graves de las ciudades y es el crecimiento irregular de invasiones, que aquí lamentablemente se agrava por los grupos criminales que se aprovechan de las necesidades de algunos ciudadanos, y las dificultades de algunos territorios, para vender pedazos de tierra y al hacerlo de forma irregular estafan ciudadanos«, explicó el alcalde Daniel QUintero Calle.

    Se realizará un monitoreo constante en los siguientes sectores: Villa Liliam, La Asomadera, La Avanzada, El Pinal, La Libertad (comuna 8 – Villa Hermosa), Aures, La Aurora, Vallejuelos (comuna 7 – Robledo), El Picacho, (comuna 6 – Doce de Octubre), La Cruz (comuna 3 – Manrique), Moravia (comuna 4 – Aranjuez), Olaya (comuna 13) y en los corregimientos de Altavista, Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal. 

    Con drones, la Alcaldía de Medellín vigilará la ciudad para evitar las construcciones ilegales

    Luego de un mapeo que se realizó en los primeros sectores a intervenir, se iniciaron los sobrevuelos con drones que recorren 100 hectáreas cada uno, a través de los cuales se pretende hacer control y prevenir que los ciudadanos expongan sus vidas construyendo en suelos que no son aptos para esa actividad. 

    «Nosotros no podemos dejar que la ciudad siga creciendo hacia sus bordes y para eso definitivamente se necesita tecnología. Haciéndolo de la forma como veníamos iba a ser imposible y pues hoy Medellín se ubica como una de las pocas ciudades en el mundo que tiene ya esta tecnología, que hay que decir que es extranjera pero en Colombia se hizo el ensamblaje y la adaptación para las condiciones de Medellín que son muy particulares y esto hace que sea un avance muy importante«, agregó el alcalde. 

    Los drones que se utilizarán en el proceso son tipo A, equipos que pesan hasta 25 kilogramos, no requieren permiso para volar porque no representan ningún tipo de riesgo y drones clase B, que pesan entre 25 y 150 kilogramos, vuelan a más de 125 metros de altura, tienen la capacidad de sobrevolar desde 20 hasta 50 kilómetros de distancia y cuentan con pilotos certificados. 

    En principio, con este tipo de drones vamos a hacer un monitoreo diario de esas zonas y vamos a hacer un comparativo diario de  las modificaciones que se puedan estar presentando, para poder tomar los correctivos en el momento oportuno, e igualmente hacer cumplir la ley como nos corresponde” manifestó Carlos Mario Montoya Serna, secretario de Gestión y Control Territorial. 

    Los drones que serán utilizados para cumplir con las actividades y objetivos de identificación aérea, son manufacturados para las condiciones topográficas, atmosféricas y con las especificidades de última tecnología y de óptima calidad para el adecuado complemento en las funciones diarias de control, monitoreo y adecuado modelo de ocupación urbano de la ciudad. 

    Gracias a este proyecto que se irá expandiendo a todas las comunas y corregimientos de la ciudad, se podrá, mientras se realizan los sobrevuelos, optimizar el recurso humano en el resto de las comunas, barrios o sectores en los que se debe de hacer presencia para un efectivo control del modelo de ocupación en la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido