Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, avanza la transformación educativa con la nueva fase de becas

En Medellín, avanza la transformación educativa con la nueva fase de becas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: Caterine González Patiño. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-29 En Medellín, avanza la transformación educativa con la nueva fase de becas Por Alca...

Compartir en:
  • Foto: Caterine González Patiño.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-29

    En Medellín, avanza la transformación educativa con la nueva fase de becas

    Por Alcaldía de Medellín

    Se abre la convocatoria para las becas de tecnología que ofrece Sapiencia, y que han posibilitado que muchos jóvenes de escasos recursos de la ciudad, como Caterine, puedan cumplir sus sueños de un futuro mejor para sí mismos y sus familias. 

    El sueño de Caterine González Patiño es culminar sus estudios en Gestión de Servicios Gastronómicos en el Colegio Mayor de Antioquia, donde cursa cuarto semestre, gracias a que obtuvo una de las becas de tecnología que ofrece la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, oferta de la que se enteró por redes y que un amigo le animó a participar, resultando favorecida.

     “Sentí mucha felicidad cuando fui admitida y me sentí muy orgullosa porque sería la primera persona de mi familia que consigue una beca y porque muchos conocidos no lo han logrado”, comenta.

    La beca

    Becas de tecnología que ofrece Sapiencia

    Como ella lo afirma, “literalmente me dan casi todo” y eso incluye la matrícula, el uniforme completo, los implementos, los utensilios y los derechos al uso de los espacios, lo único sería rebuscarse los pasajes, pero también le dan la posibilidad de inscribirse a otros beneficios en la Institución. En bienestar le ofrecen plataformas de preinscripción para obtener servicios del metro donde le ayudan con una parte de los pasajes y también en la alimentación, le brindan planes de almuerzos o refrigerios, lo cual le facilita mucho el estudio.

    Creo que no hubiera podido estudiar si no me gano esta beca, porque lastimosamente en el país la educación es demasiado cara. Son muchas las ganas, pero a veces las posibilidades son pocas. Yo siempre he sido muy independiente y si no hubiera podido estudiar me hubiera buscado trabajo, si no me hubiese empleado yo misma. El dinero está en la mente -afirma-, pero no sería lo mismo, porque para mí estudiar es lo más importante y es lo que evoluciona al ser humano. Ya cuando uno empieza a trabajar o pierde las ganas de aprender o no tiene tampoco con qué y llegan las obligaciones y los sueños empiezan a cambiar, manifiesta con plena convicción.

    Al preguntársele por qué escogió la gastronomía, simplemente responde que  “la comida siempre será una necesidad primaria, por lo tanto, me gusta que las personas se alimenten bien y disfruten el comer, pero adicional a esto la escogí porque es algo que me apasiona”, concluye Caterine.

    Esta joven de 20 años, habitante del barrio Popular 1, egresada del colegio Gilberto Alzate Avendaño, tiene clara la importancia de la educación para las personas.  “La idea es que todo el mundo estudie porque esto debería ser lo más primordial para las personas, ya que si no pueden entrar a una universidad becados ahí empieza a perderse la juventud, porque piensan es en trabajar y   cuando están trabajando ya no quieren estudiar”, enfatiza.

    El Bob Patiño

    De su futuro, del cual no habla mucho, lo ve dedicándose a lo que estudia, dice que “el que quiere puede y el que no, siempre tendrá un pero y nunca sabrá por dónde irá”. Así que le gustaría trabajar de manera particular o con una entidad “vendiendo de todo un poquito».

    Lo que sí tiene claro en su mente es el nombre que le pondría a su negocio de poder tenerlo:  Bob Patiño “porque tiene el apellido de mi familia y porque nos gustan mucho las caricaturas, en especial los Simpson”, concluye Caterine, hermana de Yeison, hija de Manuel y Claudia y quien hace parte del gran número de personas que -gracias a estas becas de tecnología que ofrece Sapiencia- han encontrado oportunidades para cumplir su sueño de no ser uno más de los miles de jóvenes que por falta de oportunidades, se pierden para siempre en el olvido. 

    Becas Tecnología

    Este es un programa de la Alcaldía de Medellín, que a través de Sapiencia ofrece posibilidades de estudio a jóvenes con dificultades económicas para costear sus estudios de educación superior. 

    Este año, la convocatoria que ya inició, se extenderá hasta el 28 de abril y participarán en ella todas las instituciones de educación superior de la ciudad y el departamento, las cuales ofertarán más de 53 programas técnicos y tecnológicos.  Para mayor información puede consultar en http://www.sapiencia.gov.co/

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido