Alcaldía Sala de Prensa Noticias El otro frente para frenar el COVID -19

El otro frente para frenar el COVID -19

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Salud

Foto: Daniela Fuentes, operaria de aseo en el Hospital San Vicente Fundación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-12 El otro frente para frenar el COVID -19 ...

Compartir en:
  • Foto: Daniela Fuentes, operaria de aseo en el Hospital San Vicente Fundación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-12

    El otro frente para frenar el COVID -19

    Por: Nathalia Bedoya Gónzalez

    Aunque el llamado a cuidarnos ha sido claro y reiterativo durante la pandemia, el personal médico lucha sin descanso para salvar vidas. 

    Intensivistas, anestesiólogos, enfermeras y médicos, desde el año pasado, cuando se decretó la alerta por el COVID – 19 en todo el mundo, han estado en la primera fila atendiendo a los cientos de pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos.  A ellos también se les suma el personal de aseo; los hombres y mujeres, escudados con guantes, tapabocas y trapos que a diario tienen la importante tarea de desinfectar todos los espacios para que el virus no se propague.

    Personal de la salud

    “Es muy difícil  ver a los familiares diciéndole a sus seres queridos, que los aman cuando ya están tendidos en una cama y cuando probablemente no lo ha hecho en mucho tiempo”, son las palabras de Daniela Fuentes, operaria de aseo desde hace dos años en el Hospital San Vicente Fundación. “Al principio sí me generó un poco de nervios, porque se dicen muchas cosas, pero, gracias a las capacitaciones semanales y los implementos que nos dan todos los días en el hospital, me siento más tranquila”, expresó

    Ella vive en Robledo con su mamá, dos hermanos y sus mascotas. Es una mujer que ama ayudar a los demás y buscar el bienestar de las personas. Su jornada comienza a las seis de mañana, en el quinto piso del Hospital donde se encuentran todos los pacientes  positivos para COVID-19.

    Personal de la salud

    “Primero organizamos las áreas comunes (cafeterías, baños y pasillos) y luego, a eso de las 9 de la mañana, empezamos a realizar el aseo en las habitaciones. Limpiamos todo, hasta las tomas donde se prende la luz, todo debe estar totalmente desinfectado”, afirma Daniela. 

    Al igual que los médicos crean conexiones con los pacientes al realizar sus rondas diarias, quienes debido al virus deben sobrellevar los cuidados y tratamientos en soledad. Es en ese momento donde la cercanía se hace evidente, ya que son las únicas personas con las que cuentan a su alrededor.

    Personal de la salud

    “Es muy difícil llegar un día a una habitación y saber que la persona que te saludaba ayer, hoy está intubada. Eso afecta pero, hay que aprender a manejar la situación de la mejor manera”, explica Daniela. 

    Debido a que su mamá es una persona mayor, el miedo al contagio se mantiene latente; sin embargo, sabe que su labor es indispensable, y que juega un papel fundamental para reducir el riesgo a la propagación del virus. “Por favor tomen conciencia, es muy fácil no saber lo que pasa al interior de un Hospital cuando se está en la calle, de paseo o de rumba. No esperemos a que estén enfermos para decirles a nuestros familiares que los queremos, que los apoyamos. Háganlo día a día”, dice. 

    Daniela, junto a los 220 operarios de aseo, médicos de diferentes especialidades, enfermeras y demás personal del Hospital San Vicente Fundación, siempre están listos para servir a la sociedad con su trabajo. Hoy más que nunca, es hora de tomar conciencia y saber que el autocuidado es nuestra forma de aportar y evitar seguir poniendo en riesgo a las personas que, como ella, arriesgan todos los días su vida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido