Alcaldía de Medellín

Secretaría General

< Alcaldía de Medellín » Secretaría General » Funciones y composición de la Secretaría General de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría General de Medellín

¿Qué hace la Secretaría General?

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad garantizar el direccionamiento jurídico de la Administración Municipal a nivel central y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de la municipalidad.

La estructura administrativa de la Secretaría General está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría General.
  • Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico.
  • Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público.

Funciones de la Secretaría General

  1. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de direccionamiento jurídico, conforme a los lineamientos del Modelo Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  2. Dirigir y coordinar la gerencia jurídica pública del Municipio de Medellín.
  3. Dirigir y coordinar los trámites de los proyectos de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal.
  4. Garantizar que las actuaciones de la entidad municipal tengan un correcto contenido jurídico.
  5. Dirigir el Comité de Conciliación del Municipio de Medellín acorde con las normas vigentes.
  6. Dirigir y garantizar el control y la evaluación en el desarrollo de las actividades que conforman la gerencia jurídica pública,
  7. Asegurar el apoyo jurídico a la Administración Municipal.
  8. Garantizar la unificación, coordinación de criterios y actuaciones jurídicas del Municipio de Medellín a nivel central y descentralizado.
  9. Apoyar jurídicamente proyectos estratégicos de la Administración Central y en aquellos del nivel descentralizado encomendados por el alcalde.
  10. Afianzar políticas, planes y estrategias en materia de prevención del daño antijurídico y en defensa de lo público.
Centro Administrativo Alpujarra
  1. Afianzar estrategias orientadas a generar, anticipar y proyectar un enfoque de influencia sobre la formulación de leyes y eventos que afectan al Municipio de Medellín.
  2. Defender el patrimonio público.
  3. Garantizar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
  4. Promover el mejoramiento y posicionamiento del Sistema de Información Jurídico.
  5. Orientar y controlar las actuaciones jurídicas del Municipio de Medellín.
  6. Apoyar jurídicamente a la Secretaría de Suministros y Servicios en la realización de los contratos necesarios para obtener, los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  7. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  10. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.
  11. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

¿Cómo está compuesta la Secretaría General de Medellín?

La estructura administrativa de la Secretaría General está conformada así:

Despacho de la Secretaría General

Secretario General, Sebastián Gómez Sánchez

Abogado con maestría en derecho administrativo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector académico, público y privado, con capacidad de gestionar y articular.

Se ha desempeñado como líder en asuntos de litigio y asesoría legal con alcance nacional e internacional, además, docente y ponente en eventos académicos de derecho público.

Sebastián Gómez Sánchez

Subsecretaría de Prevención del daño

1. Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica pública del Municipio de Medellín.

2. Definir y orientar la aplicación de las directrices del actuar jurídico en el ámbito de prevención del daño antijurídico en el Municipio de Medellín nivel central y descentralizado.

3. Formular las políticas, planes y programas relacionados con la Prevención del daño antijurídico del Municipio de Medellín, de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos de la administración, con el fin de contribuir a la implementación de acciones eficaces y de bajo riesgo, generando los instructivos pertinentes.

4. Identificar los riesgos y oportunidades jurídicas para la administración municipal, mediante la consulta de normas y tendencias jurisprudenciales, con el fin de evitar perjuicios y optimizar la labor de la administración.

5. Coordinar la definición y divulgación de líneas de prevención del daño antijurídico, priorizando, según el impacto.

 

Subsecretaría de daño antijurídico

Para conocer más funciones de la Subsecretaría de Prevención los invitamos a consultar el Decreto 883 de 2015 en su Artículo 118 

Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público

Subsecretaria, Paula Cristina Lema Fernández

Abogada especialista en Derecho Administrativo y Procesal, y Magister en Derecho Procesal. Cuenta con una amplia experiencia en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, desarrollada en diferentes juzgados en Medellín y en el Tribunal Administrativo de Antioquia, y fue Subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público en la Alcaldía de Medellín entre los años 2016 y 2020.

Por su liderazgo y determinación, su amplia experiencia en la Rama Judicial, el manejo de plataformas para el acceso a la administración de justicia y el conocimiento de la Subsecretaría y el Conglomerado Público, vuelve a ocupar el cargo de Subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público.

Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico

Subsecretaria, Liliana María Correa Posada

Abogada especialista en Derecho público, candidata a Magister en Derecho. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector público, de los cuales se ha desempeñado, principalmente, en la Rama Judicial y en entidades públicas como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- y el Metro de Medellín.

Por su experiencia en el sector público, sus conocimientos adquiridos en la Rama Judicial y también por su visión de las dinámicas propias de la administración, las cuales la hacen una profesión integral; se vinculó a esta abogada a la Secretaría General, como Subsecretaria de Prevención del Daño Antijurídico.

Lorena Restrepo Ramírez, Líder de Programa de la Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico.

Martha Santamaría, Líder de Programa de la Unidad de Procesos Jurídicos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido